Tras el cada vez más surrealista ciclo electoral 2016, con un aspirante presidencial, el republicano Donald Trump, tuiteando de madrugada insultos contra una ex Miss Universo, Alicia Machado, haciendo referencia a videos sexuales; o incluso insinuando que su rival, la aspirante demócrata, Hillary Clinton, le habría sido infiel a Bill Clinton, es increíble que los sondeos sigan colocado a la demócrata en una cerrada lucha contra el "adolescente" nominado republicano.
El descenso a la cloaca política en este ciclo electoral
“Es curioso que sean personajes como Trump quienes luego dicen que los indocumentados no pagan impuestos federales y sacan más de lo que aportan al sistema”.


Para colmo, los aspirantes del Partido Libertario y del Partido Verde se están llevando, entre ambos, un porcentaje de la preferencia electoral. Y aunque en una democracia uno es libre de votar por quien lo desee, así sea Mickey Mouse, en esta elección hay tanto en juego y el potencial triunfo de Trump tendría tan graves consecuencias, que, reitero, sigue siendo increíble que Clinton y Trump estén prácticamente empatados.
A escasos 36 días de las elecciones, la contienda presidencial 2016 se ha visto reducida a unos cuantos temas: los emails de Clinton; la falta de pago de impuestos federales de Trump, y los exabruptos, locuras y bajezas del nominado republicano que sigue siendo incapaz de tener autocontrol, de actuar con madurez o con un mínimo de decencia porque simplemente es como es. No hay vuelta de hoja.
Desde que Clinton trajo a colación en el debate del pasado lunes el maltrato de Trump contra la ex Miss Universo, Alicia Machado, a quien llamó, asegura ella, Miss Piggy, por subir unas libras de peso, y Miss Housekeeping, por ser latina, Trump está más fuera de control de lo habitual.
El pasado viernes, desde las tres de la madrugada, comenzó a tuitear insultos contra Machado y Clinton e incluso dijo que la "repugnante" Machado había grabado un video porno, que no existe, instando a la gente a buscarlo.
Luego continuó con sus ataques contra Clinton por las infidelidades de su esposo, Bill, porque Trump quedó atrapado en la sociedad de mediados del siglo pasado donde las infidelidades de un esposo son culpa de la esposa. Para Trump y sus voceros, Hillary Clinton no fue víctima de las indiscreciones de su marido sino, como afirma el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, fue "facilitadora" de la situación. Y Trump fue más allá al insinuar que Hillary "no le fue leal a Bill" y "francamente por qué habría de serlo".
El colmo de los colmos es que Trump tira piedras en su techo de cristal como también lo es el techo de sus voceros. Una cuerda de hombres con sobrepeso y adúlteros criticando a Machado, como el expresidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, quien dijo que no se supone que uno aumente 60 libras acabando de ganar el certamen de Miss Universo. O Giuliani hablando de las infidelidades de Bill Clinton.
Ahí están las ollas diciéndole al comal qué tiznado estás.
Y ahora The New York Times reporta que Trump no habría pagado impuestos federales sobre ingresos por al menos 18 años amparándose en exenciones. Y según Giuliani, eso convierte a Trump en un "genio" lo cual supone que el resto de los que pagamos impuestos somos unos idiotas. Es curioso que sean personajes como Trump quienes luego dicen que los indocumentados no pagan impuestos federales y sacan más de lo que aportan al sistema.
Lo cual me lleva a rogar que estos 36 días pasen lo más pronto posible porque este ciclo electoral ha sido uno de los más bajos y asquerosos que me ha tocado presenciar.
Sin embargo, si los votantes, que están claramente decepcionados con ambos candidatos, no salen a votar, existe el riesgo de que Trump gane y la cloaca reine al menos durante los próximos cuatro años.
Santiago, un ecuatoriano de Phoenix, resume mejor el sentir de los votantes: "Ninguno me inspira confianza. El pasado oscuro de Hillary Clinton me frena para apoyarla totalmente, pero Donald Trump… ese tipo es un payaso".
Pero concluye: "Ojalá no gane, pero ya ve cómo son los americanos. Con ellos nunca se sabe”.
A votar.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







