El caso Rubí ilustra a la perfección el efecto de las redes sociales en la vida cotidiana

“Basta revisar el hashtag #XVañosRubi para ver esa reacción carnavalesca que recorre distintos matices de burla e ironía y en la cual lo que menos importa es la joven adolescente, su familia o la ahora famosa comunidad de La Joya”.

Imagen de la celebración de los 15 años de Rubí.
Imagen de la celebración de los 15 años de Rubí.
Imagen Almudena Toral / Univision Noticias

El pasado 4 de diciembre la familia Ibarra García subió a Youtube un video dirigido a los habitantes de un pequeño municipio de La Joya en la provincia de San Luis Potosí, en el centro norte de México, invitando al cumpleaños número 15 de Rubí. Azares del movimiento, la difusión y el consumo, el video no circuló solamente entre la comunidad, sino que fue “abierto”. Por ese y otros factores, el video logró una amplia difusión y generó reacciones que nos llevan en estas líneas a reflexionar sobre las dinámicas de la cultura mediática y la espectacularización de la vida cotidiana, tema que no es en absoluto nuevo y sobre el que ya reflexionaron filósofos como Guy Debord en los sesenta ( La sociedad del espectáculo, 1967) o el periodista y político Furio Colombo en los setenta ( La televisión, la realidad como espectáculo, 1976) .

PUBLICIDAD

En el video aparecen la señora Ana Elda García, la adolescente festejada Rubí, ya vestida y arreglada, y el señor Crescencio Ibarra, quien habla en todo momento. El hombre aparece con sombrero y habla de manera cordial pero enfática. La mujer apenas emite reacción alguna y solo mira a la cámara. Rubí asiente ligeramente. Estamos ante una familia tradicional. El hombre es quien hace la invitación. El destinatario es una comunidad rural que no abarca más allá de algunos cientos de personas. El mensaje de don Crescencio es directo, y remite al lugar de la fiesta y los grupos que la amenizarán; al final se refiere a la práctica local de “la chiva”, que es un premio para una carrera.

El video se viralizó y miles de personas (en todo México e incluso en el exterior) se dieron por invitados a esta fiesta. Al reconocer el impacto la familia solicitó apoyo a las autoridades locales que a su vez, dado su muy reducido número (apenas 11 integrantes) lo pidieron a otros niveles de mando con la idea de manejar lo que amenazaba ser un flujo no controlado de “invitados”, que podrían incluir desde distraídos usuarios de twitter hasta personajes “famosos” o grupos musicales que pensaron que usar este error y subirse a una “invitación” que en realidad no era abierta, supondría algo positivo para su imagen o posicionamiento momentáneo.

Días después la familia Ibarra apareció en un programa de variedades del Canal 2, “Hoy”, donde una de las entrevistadoras afirmó que el video “llegó” a la gente porque “se hizo de corazón”. Las “redes” no actúan solas y, como en este caso, el “periodismo rosa”, la “prensa de espectáculo” hizo su papel y construyó un discurso para reforzar la participación en esta especie de “carnaval” de lo efímero, suma distracción, exageración o quizá vieja tendencia a espectacularizar la vida de los otros ya estudiada por Debord y Colombo en el contexto de la “cultura de masas”.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Qué significa este aparente “furor” y efervescencia por una fiesta privada de una comunidad rural? ¿Remite a lo que con Debord y Colombo o más recientemente con Vargas Llosa ( La civilización del espectáculo, 2012) podríamos llamar una especie de espectacularización de la vida cotidiana? ¿A lo que el filósofo francés Gille Lipoveski califica en uno de sus muchos libros como el “imperio de lo efímero” o más recientemente la atracción por la ligereza?

En una de sus películas más recientes, To Rome with love (2012), Woody Allen construye la historia de Leopoldo Pisanello (interpretado por el famoso Roberto Beningni), hombre de clase media que descubre súbitamente que es una persona famosa. La vida común y corriente –lo que come, lo que calza– es presentada como la mayor hazaña. Con solo levantarse e ir a trabajar pasa a ser una persona famosa, con amplio reconocimiento, que incluso aparece en los noticieros prime time .

Allen, con su particular humor, hiperboliza la tendencia de los reality show: hacer dramático lo cotidiano, hacer relevante lo intrascendente, dar una visión acelerada de presencia y relevancia a lo que todo el mundo hace en su vida. Al final, y de la misma manera que llegó a la fama, esa industria escópica —de la mirada y el reconocimiento— pone su atención, de la misma arbitraria manera en que lo hiciera con Pisanello al principio de la cinta, en otra persona que continúa la dinámica cultural de distraernos con lo nimio y exacerbar lo cotidiano.

PUBLICIDAD

El famoso 26 de diciembre, día de la celebración, fue inevitablemente trending topic en las redes mexicanas. El hecho sirvió, como es frecuente, para generar un flujo muy diverso de reacciones: desde lamentos por la pobreza de la cultura del espectáculo, pasando por la generación de juicios contra la mexicanidad, hasta una contraposición del vacuo incidente con lo difícil de la realidad económica nacional (aumento de precios, pesimismo por el cierre del periodo de Peña Nieto) o la situación de pobreza en el municipio La Joya.

Basta revisar en twitter el hashtag #XVañosRubi para conocer esa reacción carnavalesca que recorre distintos matices de burla e ironía y en la cual lo que menos importa es la joven adolescente, su familia o la ahora famosa comunidad de La Joya, a la que seguramente en el transcurrir de enero muchos entusiastas usuarios ya no recordarán, porque su atención se orientará al fenómeno del día.

El 27 de diciembre conocimos detalles poco gratos de la fiesta, como el fallecimiento de un participante en la famosa carrera de caballos que organizó el Sr. Ibarra, y algunos heridos más por disturbios menores. Para no hablar de los inconveniente de los automovilistas en la poca abastecida zona para cargar gasolina. Las cifras de asistentes varían. No llegaron millones de personas –como algunos llegaron a pensar–, pero sí varios miles.

Si tomamos el tratamiento paródico que hace Woody Allen en su película, no hará falta mucho tiempo para otros “XV años de Rubí”. Podremos entonces identificar esa mirada en la que el propio Pisanello queda sorprendido y sin entender muy bien lo qué sucede, pero que le lleva a recordar que antes tenía una vida simple a la que ahora no le queda más remedio que regresar sin otro aspaviento que simplemente vivirla.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.