El asesor especial Robert Mueller bajo asedio

“Mientras consagra su presidencia a salvarse de la destitución, la cárcel o el descrédito total, Trump ignora olímpicamente el peligro real de la interferencia de los rusos y otros adversarios en los asuntos internos de la nación”.

Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Imagen Getty

La mejor prueba de la efectividad de la investigación que realiza Robert Mueller –y de adónde se dirige ésta– es la implacable campaña que realizan el Presidente Trump, sus incondicionales y sectores del Partido Republicano para frustrarla. Eso no debería ocurrir. Los estadounidenses merecen saber el alcance de la injerencia rusa en nuestras elecciones de 2016 y la posible complicidad de la campaña de Trump en ella. La calidad y efectividad de nuestra democracia en gran medida dependerá de que se evite que en el futuro vuelva a producirse una manipulación del proceso como la que llevó a cabo con éxito manifiesto el régimen de Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

Solamente en los últimos días, Trump y sus aliados en el Capitolio y los medios han desinflado las pesquisas que realizan diversas comisiones en el Congreso; han tratado de desprestigiar al FBI y al asesor especial, Mueller, acusándolos falsa y malévolamente de estar prejuiciados a favor de Hillary Clinton y en contra de Trump; también los han acusado de haber obtenido “en forma inapropiada o ilegal” numerosos correos de funcionarios de la campaña y de la presidencia de Trump, y han propagado el embuste de que los investigadores exonerarán pronto al mandatario. Se trata de un estridente y malintencionado esfuerzo que, en conjunto, equivale a una obstrucción de justicia tan grave o peor que la que le costara la presidencia a Richard Nixon en los años 1970.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Buena parte de los recursos presidenciales se están invirtiendo en esta gigantesca maniobra de distracción y obstrucción. Frente a ella, la oposición demócrata y los republicanos honestos que se preocupan más por el bienestar de la nación que por sus intereses partidistas o individuales –pocos, a juzgar por los que se han pronunciado en público– deberían mantenerse firmes y vigilantes, listos para prevenir el objetivo final de la turbia campaña: la destitución de Mueller y el cese de la pesquisa. Podría servirles de inspiración la conducta del vicefiscal general, Rod J. Rosenstein, a quien Trump y sus secuaces han presionado en vano para que la clausure. Rosenstein hizo una defensa pormenorizada de Mueller, al testificar ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes la semana pasada que las reglas le impiden al asesor especial guiarse por el sectarismo político y al diferenciar entre el hecho evidente de que los investigadores tienen criterios políticos y que tomen decisiones prejuiciadas. “Mueller”, puntualizó Rosenstein, “ha actuado en forma apropiada”.

PUBLICIDAD

Mientras consagra su presidencia a salvarse de la destitución, la cárcel o el descrédito total, Trump ignora olímpicamente el peligro real de la interferencia de los rusos y otros adversarios en los asuntos internos de la nación, incluyendo las elecciones. Solo él y sus incondicionales disienten del consenso de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que piratas rusos, a las órdenes de Putin, robaron correos de la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata y luego los entregaron para su publicación con el objetivo de perjudicar las posibilidades de triunfo de la candidata demócrata en noviembre de 2016 y de favorecer a Trump. El mandatario no ha celebrado ni una sola reunión de alto nivel para confrontar el espionaje cibernético de Moscú. Como consecuencia, podemos esperar con certeza matemática que Putin ensaye maniobras similares en el futuro, aumentando así los riesgos para nuestro proceso democrático.

El pasado domingo Trump negó que esté considerando destituir a Mueller. Pero sus acciones y comentarios, los de sus abogados y los de sus defensores pagados en los medios indican lo contrario. Entre todos le están haciendo la cama al asesor especial para cargárselo y terminar de una vez con sus indagaciones que, poco a poco, se han ido acercando a los niveles más altos del poder. Dos exmiembros de su campaña enfrentan cargos criminales por traición, perjurio y lavado de dinero. Otros dos se han declarado culpables, incluyendo su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. Varios colaboran con los investigadores. Esto último preocupa tanto al presidente que algunos de sus actuales asistentes temen que se derrumbe emocionalmente, según informa la Cadena CNN, citando fuentes anónimas de la Casa Blanca. No hay duda de que un posible derrumbe del mandatario sería negativo para el país. Pero mucho peor resultaría que, mediante maniobras sucias, se frustrara la única posibilidad que tenemos de conocer toda la verdad sobre la trama rusa.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.