El antídoto para 'el ruido y la furia' en 2019

“Recientemente tuve dos experiencias de silenciosa vida cotidiana que me hicieron reflexionar sobre la necesidad de escuchar el lado más tranquilo de nuestra realidad”.

Escena de Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón.
Escena de Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón.
Imagen Netflix

"¡Apágate, apágate, luz fugaz! La vida no es más que una sombra que pasa, deteriorado histrión que se oscurece y se impacienta el tiempo que le toca estar en el tablado y de quien luego nada se sabe; es un cuento que dice un idiota, lleno de ruido y de furia, pero falto de toda lógica". - William Shakespeare, Macbeth.

PUBLICIDAD

Para aquellos que siguen la política en Estados Unidos y América Latina, 2018 fue un año de ruido y furia shakesperianos. Queda por ver qué significa. Pero definitivamente lo escuchamos y sentimos.

Read this article in English

El incesante sonido de la antagonista y engañosa cuenta de Twitter del presidente Trump que satanizó a los migrantes centroamericanos y de otros países. El preocupante sonido de los votantes brasileños que eligieron un “Mano dura”, un presidente apegado a la ley y el orden que promete violar los derechos humanos para restablecer la seguridad en Brasil. Y el confuso ruido de un nuevo líder populista mexicano, que prometió en tono alentador acabar con la corrupción de la política tradicional de México. Lamentablemente, también habló de un regreso a la política exterior tradicional de no intervención, incluso ante la destrucción indiscriminada de Venezuela por parte de una corrupta narco-dictadura.

También hubo mucha furia. La furia del electorado estadounidense que le gritó a su grosero presidente que los hechos sí importan, que los valores son importantes y que los votantes hacen pagar caro cuando se sienten defraudados. La región fue testigo de la furia justa de los nicaragüenses, bajo el asalto armado del régimen vil y sediento de poder de Ortega que intentó sofocar la disidencia democrática y la prensa libre del país. También vimos la furia de las Naciones Unidas y de muchos gobiernos y legisladores regionales por los descarados ataques del gobierno de Jimmy Morales a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo de investigación más exitoso en la historia de ese país, diseñado para garantizar que los abusos contra los derechos humanos y la corrupción se combatan en el marco del estado de derecho. Lamentablemente, Estados Unidos permaneció mudo.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A diferencia de este ruido y esta furia metafóricos, recientemente tuve dos experiencias de silenciosa vida cotidiana que me hicieron reflexionar sobre la necesidad de escuchar el lado más tranquilo de nuestra realidad, a menudo como un antídoto para el ruido y la furia.

El silencio que truena

La primera de estas silenciosas experiencias fue al ver la magnífica película "Roma" de Alfonso Cuarón. Es un relato de la tensa vida doméstica en la Ciudad de México de la década de 1970, vista y escuchada a través de ojos y oídos de una criada mixteca, Cleo, que trabaja en una casa de clase media alta. Delicada obra de claroscuros unida con imágenes en blanco y negro cuidadosamente tomadas, la película se mueve al ritmo de Cleo, no al nuestro. La sencilla trama se revela deliberadamente y, a menudo, los momentos más impactantes se transmiten con silencios en lugar de diálogos. Los sonidos ambientales del canto de los pájaros, o la brisa, o el agua que se arremolina en el drenaje de un patio, son la banda sonora del dolor, el deleite o la paciente resignación de Cleo. Cleo contempla los aviones que vuelan a lugares a los que nunca viajará y ve cómo una familia con defectos, pero benévola, se desmorona pero sobrevive, todo al ritmo de perros que ladran y de la ropa en las azoteas bajo la luz del sol, donde ella y las otras “muchachas” realizan sus rituales quehaceres cotidianos. Una existencia deprimente, incluso opresiva, según mis estándares gringos modernos; sin embargo, conozco México lo suficiente como para sentir el amor entre Cleo y su familia. Escuché su esperanza y su tristeza, aunque no se expresaron con palabras. La película de Cuarón me hizo escuchar cuando no se percibía ningún ruido o furia, cuando tuve que esforzarme para oir la tenue canción de cuna de Cleo. Sentí una sutil nostalgia por una vida que nunca había vivido. Estaba llena de ternura, no de ruido ni de furia.

PUBLICIDAD

El Pan de Cada Dia

Fue en 2017, no en 2018, que la isla de Puerto Rico experimentó la cruel furia del huracán María, un golpe devastador del cual el territorio aún se está recuperando. He venido a la Isla del Encanto por más de tres décadas y he sido bendecido con una familia política cariñosa y bulliciosa. Como todos los chicos estadounidenses que se casan con una chica latina, hace mucho tiempo aprendí que no solo te casas con la chica, te casas con la familia. Y en mi caso, la banda sonora de la familia para la temporada navideña es “bulla”, una alegre fiesta. La música salsa a todo volumen compite con las conversaciones a gritos entre las distintas generaciones. La percusión de plena, bomba y reguetón conducen inevitablemente a los omnipresentes bailes. Comida de temporada como pasteles, pernil, y coquito y chicharrones aparecen en la mesa ante aplausos y gritos de alegría. Las vacaciones puertorriqueñas son una experiencia alegre y ruidosa.

Así que fue sorprendente haber encontrado una paz tranquila en el apacible ambiente matinal de las panaderías españolas de la isla. Negocios familiares de tercera y cuarta generación que ofrecen pasteles, dulces, vinos y jamones ibéricos son atendidos por rapidísimos cocineros locales de comida rápida que hacen increíbles sándwiches y delicias como pastelillos, quesitos, croquetas y empanadas. Los desayunos aquí son una auténtica fusión entre comida americana y española. Escuchando la charla en voz baja de los clientes habituales mientras pedían café oscuro con leche, mallorcas —un pan ligero y dulce, tostado y cubierto con azúcar en polvo— o un revoltillo (huevos revueltos) y jugo de china fresco (jugo de naranja — ¡por qué le llaman china a la naranja es algo que no entiendo!), me di cuenta de la tranquila resiliencia de la isla.

PUBLICIDAD

Las finanzas están mal, la economía es lenta y gran parte del paisaje de la isla todavía parece un desastre tropical distópico. Pero las panaderías de Puerto Rico continúan con la férrea persistencia de Cleo en “Roma”. En esa tranquila rutina de la vida cotidiana, la bondad y la decencia, surge, a menudo en un centro comercial, el emporio de la comida española. Cuando mi amigo y humanista nominado al Nobel, el chef José Andrés, llegó a la isla tras el paso del huracán para comenzar a alimentar a las víctimas, fue un importador español de alimentos de tercera generación quien abrió sus almacenes y dijo tranquilamente: “Tomen lo que necesiten”.

El ruido y la furia nos esperan, sin duda, en 2019. Los presidentes del Comité Demócrata de la Cámara desatarán una furia investigativa sobre la administración Trump. Se construirá o no el polémico proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En cualquier caso, el ruido de la política será ensordecedor. Dictadores como Maduro de Venezuela, Ortega de Nicaragua y el Partido Comunista de Cuba seguirán expulsando a los críticos y usurparán las aspiraciones democráticas de sus ciudadanos.

En este contexto, será importante que todas las personas de toda América escuchen con atención los silencios en los que se encuentran la fuerza, la resistencia y la generosidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.