null: nullpx

El acuerdo comercial entre Japón y Europa lesionará las exportaciones de EEUU

“El acuerdo es el resultado de cuatro años de negociaciones y reducirá las barreras a casi todas las exportaciones de ambas economías”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2017-07-11T12:53:14-04:00
Comparte

Como preámbulo a la Cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Hamburgo, Alemania el 7 y 8 de julio, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk anunciaron en Bruselas el 6 de julio que habían aprobado los principios básicos de un tratado comercial entre ambas economías. Enfatizando la oportunidad del anuncio, el Primer Ministro Abe dijo: “Japón y la Unión Europea alzarán muy alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas”.

El acuerdo es el resultado de cuatro años de negociaciones y reducirá las barreras a casi todas las exportaciones de ambas economías. Según el presidente Tusk, el acuerdo abarca casi 90% de la totalidad de exportaciones europeas a Japón, incluyendo productos agrícolas. A cambio, las exportaciones japoneses, tales como automóviles y electrónicos, gozarán de mayor acceso al mercado europeo.

Eso significa que las exportaciones de otros países no gozarán de las mismas ventajas, lo cual lesionará especialmente a los exportadores estadounidenses. Sobre todo porque Japón, Estados Unidos y otros diez gobiernos habían firmado un acuerdo de libre comercio, conocido como la Alianza Trans Pacífica, por el cual les otorgaban recíprocamente acceso a sus mercados a las exportaciones de todos los participantes. Sin embargo, una de las primeras decisiones adoptadas por el Presidente Donald Trump, después de asumir al cargo, fue retirar a Estados Unidos del acuerdo Trans Pacífico.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEconomíaAcuerdos
Comparte
Publicidad