Donald Trump: un presidente atípico

“No podemos callar cuando el hombre “elegido” (no por la mayoría) para guiar los destinos de la nación, utiliza las redes sociales para despotricar, amenazar y mentir”.

Donald Trump obtuvo esta semana los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca.
Donald Trump obtuvo esta semana los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca.
Imagen AP

No sé cuántas palabras ha pronunciado en su vida, ni cuántas en sus discursos de campaña, pero las que dijo el Presidente en su discurso de juramentación son en extremo preocupantes. Con esas palabras borró toda la historia de prosperidad de Estados Unidos e intensificó su guerra contra la prensa que no actúa como él quiere. La prensa, a la que él odia y desprestigia cada vez que abre la boca o escribe sus mensajes en twitter. Guardo el discurso porque quiero ver hasta donde llega con sus promesas. Aunque, por lo que hizo en su primera semana de gobierno, debemos esperar sorpresas cada día. Sus decisiones no han tenido el juicio y la prudencia requeridos para mantener una relación en paz con su pueblo y con otros pueblos.

PUBLICIDAD

Donald Trump quiso en alguna época de su vida hacer creer que era demócrata. En otra, la más cercana, ha hecho creer a muchos que es republicano. Lo que en realidad creo es que es “trumpista”. Es su propio partido con un solo ideólogo, él.

Si los periodistas nos dejamos amedrantar por la verborrea, el poder y las amenazas del Presidente, el gran perdedor será el país, reconocido hasta ahora como el más poderoso del mundo. Así como tenemos luz verde para destacar las cosas buenas que haga, también debemos tenerla para destacar las malas. Mi hermano Oskar me dijo que ojalá el presidente nos ponga a votar su reelección en cuatro años con las cosas buenas que haga. Todo es posible. Me encantaría que así fuera, por el bien del país.

Pero no podemos callar cuando el hombre “elegido” (no por la mayoría) para guiar los destinos de la nación, utiliza las redes sociales para despotricar, amenazar, mentir y hasta cancelar citas con otros presidentes.

Tras leer varias veces su discurso encuentro muy preocupantes muchas de sus frases:

“Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos … para reconstruir nuestro país”. No puede ser cierto porque NO estamos unidos, por cuenta de los políticos y del propio Trump. Y porque el país no está destruido.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

“Juntos trazaremos el rumbo de Estados Unidos”. Nada de eso; el rumbo lo están trazando el presidente y un grupo de políticos sin tener en cuenta a todos los ciudadanos.

“Durante mucho tiempo … el establishment se protegía a si mismo, pero no a los ciudadanos”. “Y mientras ellos festejaban en la capital de nuestra nación, las familias esforzadas, a lo largo y ancho de nuestro país, han tenido poco que celebrar”. Hasta ahora no hemos visto que esto haya cambiado con el nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

“El juramento de investidura que presto hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”. La lealtad no se pregona, se demuestra. Comencemos por pedirle que no se siga negando a publicar sus declaraciones de impuestos.

“Hemos permitido el agotamiento tristísimo de nuestras fuerzas armadas mientras subsidiamos ejércitos de otros países”. ¿Qué pensarán los valientes integrantes de nuestras fuerzas armadas? ¿Tenemos un ejército agotado?

“Defendemos otras fronteras y nos negamos a defender las nuestras”. ¿Entonces esas mismas fuerzas armadas están violando la constitución con esa negativa?

“La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de los hogares y redistribuida por todo el mundo”. No señor, la han acumulado unos cuantos atropellando a esa clase media, haciéndole promesas falsas, vendiéndole propiedades con mentiras y … mucho más.

“Lucharé por ustedes y nunca, jamás, los decepcionaré”. Ya hay millones decepcionados.

“No aspiramos a imponerle nuestro modo de vida a nadie”. Hagámosle la pregunta a cualquier mexicano.

“Debemos expresar nuestros pensamientos abiertamente, debatir nuestros desacuerdos honestamente”. ¿Y entonces por qué impedir que los periodistas y los opositores hablen? Mi colega Jim Acosta debe estar aterrado con esta frase.

“No debe haber miedo”. Hay mucho miedo.

“Ya no aceptaremos políticos que son puras palabras y nada de acción”. Fueron los primeros en rodear y ofrecer sus servicios al presidente en la Casa Blanca. Son los mismos que despotricaron en su contra durante la campaña.

PUBLICIDAD

La frase más impactante y comprometedora del presidente Trump en su primer discurso como gobernante es esta: “Uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo extremista islámico, que erradicaremos totalmente de la faz de la tierra”. ¿Lo logrará?

Hasta aquí llego por ahora.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.