Donald Trump: el mentiroso en jefe

“Politifact, la prestigiosa organización especializada en comprobar la veracidad de lo que afirman los políticos, le confirió al empresario el dudoso honor de ser el Mentiroso del Año 2016”.

Donald Trump obtuvo esta semana los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca.
Donald Trump obtuvo esta semana los niveles más bajos de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca.
Imagen AP

Con Donald Trump y comparsa, una nueva era de mentiras y falsedades llegará a la cima del poder en Estados Unidos. El presidente electo no solo tiene una relación incómoda con la verdad y los hechos. Los detesta. Le estorban. Y prescinde de ellos cada vez que no convienen a la cosmovisión rígida y boba que ha desarrollado a lo largo de su vida, una manera de ver el mundo y la gente a través de medias verdades, prejuicios y teorías conspirativas. Pero Trump no está precisamente solo en esta peculiar actitud hacia la realidad. Una razón importante de su éxito en la carrera hacia la presidencia ha sido su habilidad para capitalizar las mismas tendencias y aberraciones en millones de compatriotas. Gente de diversa procedencia y clase que comparte un rasgo común: se ha hastiado del laborioso trabajo de distinguir entre verdad y mentira, realidad y ficción, en una época en la que proliferan las noticias falsas. Gente predispuesta a confiar a ciegas en cualquier demagogo carismático que le pinte el mundo a su manera. Total. ¿Cómo establecer la diferencia entre ese mundo y el real?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Para mantener el ritmo vertiginoso de las mentiras y patrañas, Trump necesitará rodearse de personajes igualmente dispuestos a corroborar su falsificación de la realidad. El otro día tuvimos un atisbo de este fenómeno. Como Hillary Clinton acabará recibiendo por lo menos tres millones de votos populares más que él, a Trump le preocupa su legitimidad y la viabilidad de las propuestas radicales que ha hecho. Por eso se inventó la falacia de que esos votos de diferencia los emitieron indocumentados. “Gané también el voto popular si se restan los millones de personas que votaron ilegalmente”, tuiteó sin aportar prueba alguna porque sencillamente lo que afirmaba era falso. Pero lo más revelador fue cómo se apresuraron a justificar su flagrante embuste los oportunistas que se le han pegado como lapas. Reince Priebus, su futuro jefe de gabinete, declaró que eso “era posible”. Mike Pence, el vicepresidente electo, le dijo a George Stephanopolous, de ABC News: “No sé si esa afirmación es falsa, George. Pero tú tampoco lo sabes”. Y Paul Ryan, el Presidente de la Cámara de Representantes, sostuvo que la mentira de Trump “le da voz a mucha gente que se ha sentido sin voz”.

En los últimos tres meses de la campaña, la división de datos de UnivisionNoticas.com le contó 171 falsedades. Y, durante la contienda, Politifact concluyó que más del 60% de las declaraciones públicas de Trump eran mentiras. La prestigiosa organización, especializada en comprobar la veracidad de lo que afirman los políticos, le confirió al empresario el dudoso honor de ser el Mentiroso del Año 2016. Trump erigió sobre mentiras toda su campaña. Algunas las repitió tanto y con tal convicción que sus seguidores las dieron por verdaderas. En ellas se inspiraron para apoyarle. Entre sus más celebrados embustes están que “la tasa de desempleo podría ser de 42%”; que “la criminalidad está alcanzando niveles récord”; que “las elecciones están amañadas”; que “Hillary Clinton ha prometido abrir totalmente las fronteras”; y que “el gobierno mexicano nos está enviando a la fuerza a su gente más indeseable. Son, en muchos casos, criminales, narcotraficantes, violadores, etc.” Aun antes de que se postulara, Trump había ganado notoriedad propagando infundios, como el de que “el calentamiento global es un engaño de los chinos” y que “el Presidente Obama no nació aquí (en EEUU)”.

PUBLICIDAD

Todos, en algún momento durante el reciente proceso electoral, nos hemos asombrado ante la renuencia de Trump a disculparse una vez que la prensa expone sus mentiras. En eso algo tiene que ver su narcisismo. Pero también su frío cálculo de que, una vez que se han propagado, las mentiras solo surten el efecto deseado si no se las corrige o rectifica. Es la forma en que mantiene embelesados a los inocentes que aceptan como válidos los engaños que les inocula con demagogia. Trump, en efecto, es un maestro intuitivo de la propaganda, tiene una habilidad especial para disolver mediante mentiras repetidas hasta el cansancio la capacidad de muchas personas para pensar en forma crítica e independiente. Cuando ocupe la Casa Blanca, esa probablemente será su manera de hacer política, diciendo y repitiendo mentiras hasta que la gente llegue aGAO aceptarlas como verdades establecidas, tal y como recomendara Napoleón.

Desde la presidencia, Trump probablemente intentará forjar una realidad a su imagen y semejanza: excluyente, insidiosa, resentida. Y lo hará con la complicidad de miembros del Partido Republicano a los que arrastrará en esa empresa delirante. El principal obstáculo que encontrará en el camino será la prensa que no se pliegue a sus designios e insista en llamarle al pan pan y al vino vino. Y los ciudadanos que no sucumban a la asfixiante marea de falsedades a las que el futuro presidente llamará la realidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.