Dime con quién andas y te diré quién eres

“En un mes, Miami-Dade tendrá la oportunidad de enviar un mensaje repudiando la intolerancia en nuestro gobierno, tanto a nivel local como federal”.

Capitolio de Florida en la ciudad de Tallahassee.
Capitolio de Florida en la ciudad de Tallahassee.
Imagen Getty Images

No es ningún secreto que el candidato republicano para la elección especial en Florida (SD-40), el representante José Félix Díaz, tiene una relación especial con el presidente Donald J. Trump. Él mismo dijo en un debate recientemente televisado en CBS-Miami que les conviene a los votantes elegir a alguien que está “afiliado con la administración republicana”, afiliación que comenzó cuando Díaz fue despedido por Trump en su reality show “The Apprentice”. Por si había alguna duda de la cercana asociación entre los dos, Díaz promovió orgullosamente en sus materiales de campaña para la primaria republicana de julio no solamente un endoso de Trump sino dos, y hasta incluyó una foto de ambos con una nota personalizada de Trump deseándole suerte en su campaña.

PUBLICIDAD

Todo mundo sabe que el objetivo de una campaña es ganar. Y está claro que Díaz necesita movilizar su base republicana para ganar en un distrito que Hillary ganó por 18 puntos. Sin embargo, en uno de los distritos más hispanos en el estado de Florida no podemos permitir que nuestros líderes electos continúen brindándole cobertura a un presidente que constantemente ataca a la nuestra comunidad.

El martes 22 de agosto, una semana antes de que las boletas ausentes empezaran a llegar a los buzones para la elección especial en Florida, Donald Trump inició su campaña de reelección. Lo hizo mediante una convocatoria en Arizona al estilo de su campaña para la presidencia en un estado que apenas ganó en el 2016 y que será un estado muy peleado en las elecciones del 2020. Después de la violencia que se desató en Charlottesville, Virginia, muchos de nosotros esperábamos que el presidente no le echara más leña al fuego de la división en nuestro país. Desafortunadamente, la experiencia nos decía que pasaría lo contrario, porque había rumores de que el presidente iba a perdonar al exalguacil Joe Arpaio, quien recientemente fue declarado culpable de violar los derechos civiles de los latinos en el condado de Maricopa.

Arpaio, quien perdió la elección en el 2016, después de 24 años en su puesto de alguacil, tiene la mala fama de llevar a su oficina a discriminar en contra de los latinos, sin importar su estatus migratorio. Bajo el mandato de Arpaio, inmigrantes de origen hispano fueron arrestados y deportados sin ninguna otra razón que la de sospechar que eran indocumentados. Las tácticas ilegales de Arpaio aumentaron el número de reclusos y como las prisiones estaban abarrotadas construyó una horrenda cárcel al aire libre, conocida como “Tent City”. La cárcel fue comparada con un campo de concentración, ya que los reclusos se veían forzados a salir bajo el sol abrazador de Arizona.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es claro que Arpaio no respeta la ley, ya que ignoró una orden judicial que lo obligaba a parar la detención de los latinos que él consideraba "ilegales" cuando no estaban acusados de otros crímenes. Este es el tipo de persona para quien Trump quiere utilizar su primer perdón presidencial: un criminal condenado, intolerante, y sin respeto hacia la ley.

Y aunque Trump no perdonó oficialmente a Arpaio durante su discurso en Arizona, insinuó descaradamente que lo haría: "Haré una predicción. Creo que él [Arpaio] va a estar bien, ¿de acuerdo? Pero ... pero no lo haré esta noche, porque no quiero causar ninguna controversia. ¿Eso está bien? ¿Todo bien?".

Nuestro “unificador en jefe” no utilizó el poder del perdón esa noche, no porque creyera que las acciones de Arpaio estaban equivocadas, sino porque no quería "causar ninguna controversia", dadas las tensiones raciales que surgieron tras la muerte de Heather Heyer en manos de un supremacista blanco. Sin embargo, para alguien que estaba tratando de alejarse de la controversia, las líneas posteriores de Trump estaban lejos de eso: "Pero Sheriff Joe puede sentirse bien. El pueblo de Arizona conoce las consecuencias mortales y desgarradoras de la inmigración ilegal, las vidas perdidas, las drogas, las pandillas, los cárteles, la crisis del contrabando y el tráfico".

En el mismo respiro, Trump avaló las acciones de un criminal que aterrorizó a la comunidad latina, y caracterizó a los inmigrantes como miembros de pandillas y criminales ... una vez más. Hizo estas declaraciones en un estado donde un tercio de la población se identifica como hispana. El viernes, en la oscuridad de la noche, el presidente Trump perdonó a Joe Arpaio.

Mientras tanto, en el otro lado del país, en un estado donde aproximadamente una cuarta parte de la población se identifica como hispana, todo mundo está pendiente de la primera elección hispana competitiva bajo la administración de Trump. Una elección de proporciones históricas ya que la candidata demócrata Annette Taddeo tiene la oportunidad de convertirse en la primera demócrata hispana en el senado de la Florida. Pero también esta elección está plagada de las tensiones de la conversación nacional sobre raza, tolerancia y justicia. Las elecciones especiales del 26 de septiembre se llevarán a cabo después de la renuncia del senador estatal Frank Artiles, en medio de las acusaciones que se le hicieron por haber utilizado un lenguaje despectivo e irrespetuoso al referirse a sus colegas afroamericanos del senado.

PUBLICIDAD

Díaz se negó a comentar si Artiles debía renunciar. Nunca condenó sus comentarios. De hecho, defendió su carácter diciendo: "Nunca he oído a Frank hablar así antes" – sin importarle que cuando Artiles fue interrogado sobre su uso de la palabra despectiva "n *** as”, replicó, "yo soy de Hialeah"–.

Un día antes del debate televisado por CBS, Díaz twitteó: "Como estadounidenses, todos estamos unidos y condenamos el terrorismo alimentado por el racismo de #Charlottesville; personas horribles y malvadas #cobardes". Sin embargo, la condena de Díaz al racismo suena hueca porque no ha repudiado ni se ha distanciado de Trump, un hombre que grosera y ofensivamente caracteriza a los inmigrantes hispanos; un hombre que perdonó a un sheriff condenado por su falta de respeto a la ley y a la dignidad humana; un hombre que, como presidente de Estados Unidos, ha hecho más para dividir a nuestro país que para unificarlo.

Recuerden que los actos racistas y violentos no ocurren en el vacío. Permitimos la violencia cuando damos la espalda, mientras que grupos enteros son mal caracterizados, degradados, y eventualmente atacados. Ahora más que nunca, nuestro país necesita líderes que no le den la espalda a nuestra comunidad.

En un mes, Miami-Dade tendrá la oportunidad de enviar un mensaje repudiando la intolerancia en nuestro gobierno, tanto a nivel local como federal. Esta elección es la oportunidad para los votantes del Distrito 40 del Senado, uno de los distritos más hispanos en Florida, de decir que no darán la espalda a la intolerancia y la complacencia.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.