Día de Acción de Gracias: reclamando la propiedad de vivienda

“Ser dueño de casa sigue siendo la manera principal para formar un patrimonio para la mayoría de las familias”.

La crisis de vivienda asequible es uno de los grandes problemas de EEUU, especialmente en las grandes ciudades.
La crisis de vivienda asequible es uno de los grandes problemas de EEUU, especialmente en las grandes ciudades.
Imagen Robert Nickelsberg/Getty Images

Esta semana se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que nos da la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la propiedad de vivienda y el acceso a ella. Desde la fundación de la nación ser propietario de vivienda y tierras conlleva estatus y prestigio social. De hecho, la misma definición de ciudadanía estaba originalmente vinculada con ser propietario.

PUBLICIDAD

En 1862, la Ley de Asentamientos Rurales (Homestead Act) comenzó con la concesión de 160 acres a individuos o familias. Esta ley fue enmendada múltiples veces hasta llegar a conceder 640 acres de terreno por individuo. La última concesión de tierras fue en Alaska en 1988, durante la presidencia de Ronald Reagan.

Los beneficiados de esta ley fueron predominantemente de ascendencia anglosajona (1.6 millones), ya que al proclamarse le ley original la mayoría de afroamericanos todavía eran esclavos. Aun después de la emancipación, los afroamericanos permanecían en contratos laborales que les restringían su participación. Como resultado, la Ley de Asentamientos Rurales cimentó la desigualdad de la riqueza y enraizó la pobreza de las comunidades afroamericanas, catapultando su experiencia como ciudadanos de la nación en posición financiera negativa.

Las leyes y políticas públicas favorables a la población anglosajona continuaron durante el siglo veinte, cuando a la discriminación racial y étnica se agregaron los mejicanos y los asiáticos. Inclusive, la creación de la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en ingl és) y luego de la Corporación Fannie Mae, no proveyeron alivio alguno a la discriminación en el financiamiento de hipotecas; más bien, cementaron la práctica de demarcación geográfica racial de no inversión.

Cuando la FHA fue creada en 1934, fue con el propósito de asistir a familias que buscaban ser dueñas de hogar a través de la garantía de préstamos hipotecarios para aquellos que no calificaban para préstamos tradicionales. La FHA, en conjunto con las instituciones financieras, controló la venta de casas y previno el acceso de préstamos a familias de color, específicamente a familias afroamericanas y latinas. Esta práctica es conocida como “redlining”, o demarcación racial demográfica. La FHA coloreó en rojo vecindarios donde residían afroamericanos y latinos, negó préstamos hipotecarios, y negó la venta de casas a familias de color por todo el país. Estas decisiones dieron lugar a un país que continúa siendo altamente segregado, que creó zonas de desinversión en los vecindarios de color, proveyó más recursos económicos y sociales a las comunidades anglosajonas, y dejó atrás las comunidades latinas y afroamericanas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Avanzando en la historia a eventos más recientes, se estima que nueve millones de familias perdieron su vivienda durante la recesión que ocurrió a raíz de la burbuja hipotecaria de la primera década de este siglo. Aunque la mayoría de las ejecuciones hipotecarias se dieron entre los anglosajones, los propietarios latinos fueron desproporcionadamente afectados. Inclusive, hoy en día seguimos sintiendo las secuelas de esta pérdida.

De acuerdo con los últimos datos del censo nacional, el nivel de propiedad de vivienda entre los anglosajones para finales de septiembre del 2018 ha regresado al 73.1%, mientras que entre los latinos todavía está al 46.3%. De hecho, los anglosajones han mantenido un promedio de más del 73% desde 1999, mientras que la primera vez que los latinos estuvieron por encima de 46% fue en el año 2000.

Con la excepción de la bolsa de valores y las peleas internacionales sobre las tarifas de comercio, los indicadores de la economía nacional presentan un panorama positivo. Hay abundancia de trabajos; un histórico bajo nivel de desempleo, inclusive para los latinos; y la Reserva Federal está incrementando gradualmente las tasas de interés anual para prevenir la inflación. A pesar de todo esto, alcanzar el sueño americano de ser propietario de vivienda continúa siendo difícil de realizar.

Ser dueño de casa sigue siendo la manera principal para formar un patrimonio para la mayoría de las familias. Dada la historia de discriminación, desigualdad, y tratamiento injusto en el mercado financiero es incorrecto decir que la propiedad de vivienda debe ser eliminada de las prioridades de las minorías para crear patrimonio. No obstante, investigadores independientes de la Reserva Federal, organismos como el Pew Charitable Trust, e inclusive líderes latinos como la pasada tesorera nacional Rosie Rios han publicado reportes de investigación, columnas de opinión, y hecho declaraciones de esta naturaleza.

PUBLICIDAD

Si la nación acata este tipo de recomendaciones, estaríamos una vez más declarando por medio de políticas públicas nacionales que los latinos y otras comunidades de color no son dignos de ser dueños de su techo. Debemos resistir este tipo de ideas, no solamente porque están en contra de los principios fundamentales de la nación, sino porque también serían dañinos para la economía.

Viendo al futuro, quedan muchas preguntas de cómo poder solucionar el problema de discriminación por parte de las instituciones financieras y gubernamentales contra la comunidad latina y establecer políticas públicas que establezcan un sistema equitativo de acceso a vivienda propia. Nosotros ofrecemos algunas modestas ideas para avanzar la equidad: Proponemos que a) se prohíban los requisitos adicionales añadidos por los prestamistas por encima de los establecidos por la FHA para la consideración de préstamos; b) se prohíban los ajustes de precio a nivel de préstamo conocidos como los LLPAs; c) se reformen las compañías Fannie Mae y la Freddie Mac y estas sean reguladas como como las compañías de agua y energía eléctrica; d) se continúe la garantía gubernamental de préstamos bajo Fannie Mae y Freddie Mac reformadas; e) se garantice acceso equitativo al capital de crédito hipotecario a todas las instituciones bancarias reguladas, especialmente las pequeñas; f) se garantice el acceso al capital hipotecario a las comunidades marginadas y tradicionalmente discriminadas; y g) se continúe el acceso al préstamo hipotecario amortizado por 30 años con tasa de interés fija.

PUBLICIDAD

Solo por medio de estas reformas podemos comenzar a proveer equidad en el sistema financiero que permita que los sueños y las aspiraciones lleguen a ser realidad.

Tal vez no todos podemos aspirar a recibir terrenos gratis bajo las leyes de Homestead, pero si todos podemos aspirar a la oportunidad de ser dueños de vivienda bajo un sistema financiero donde la discriminación sea solamente una triste parte de la historia y las practicas justas dan acceso a todos los que luchan por ella.

*Directora de asuntos latinos del Center for Responsible Lending.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.