Después del informe de Mueller

“Gracias a Muller, los fiscales de Nueva York podrán seguir ahora investigaciones criminales que amenazarán legalmente a Trump y a algunos de sus allegados”.

Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Robert Mueller, fiscal encargado de investigar el Rusiagate.
Imagen Getty

La lectura que ha hecho el fiscal general, William Barr, del Informe Mueller levanta una oscura nube sobre el presidente Trump y su equipo de campaña. Barr asegura que el asesor especial que investigó la trama rusa concluyó que “ni la campaña de Trump ni nadie asociado con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir sobre la elección presidencial de 2016”. Esto, a pesar de reiteradas tentativas del régimen paria de Vladimir Putin para que lo hicieran. Esta conclusión, si en efecto la avalan las evidencias que examinaron los investigadores de Mueller, fortalecerá las aspiraciones reelectorales de Trump. Y de hecho le permitirá usar como lema de campaña la frase “no hubo colusión”, la cual Trump ha empleado a menudo desde mucho antes de que se iniciaran las investigaciones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los problemas legales que asedian al presidente y a miembros de su entorno no terminarány le perseguirán durante el resto de su mandato y hasta después que abandone la Casa Blanca. El mismo informe Mueller no llegó a una conclusión definitiva sobre si Trump había obstruido la justicia, según la carta que Barr envió a legisladores del Congreso. El fiscal general, a quien designó Trump, aparentemente ha decidido cerrar también esa línea investigativa. Pero el Congreso no debería conformarse con su decisiónsino indagar a fondo por qué Mueller y su equipo de fiscales, abogados y agentes federales dejaron abierta la posibilidad de que el mandatario y algunos de sus asesores hayan obstruido la justicia que investigaba la injerencia de Moscú en nuestras elecciones.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Prácticamente todos los negocios y organizaciones que Trump manejó durante los últimos años permanecen bajo escrutinio. Y el mandatario enfrenta diversos procesos civiles.Esto significa que muchas de las evidencias que surgieron de la pesquisa de Mueller darán pábulo a procesos que en su mayoría se ventilarán en Nueva York, sede principal de los negocios del presidente.

La fiscalía neoyorquina investiga, entre otras cosas, los pagos que se les hicieron a dos mujeres para que no hablaran durante la campaña presidencial de los amoríos que habían tenido con Trump cuando éste ya estaba casado con Melania; si el comité de investidura del presidente ilegalmente aceptó fondos de entidades o gobiernos extranjeros; si Trump y su familia usaron una fundación caritativa para lucrar; y si a través de los años el mandatario subvaloró sus bienes para pagar menos impuestos y los sobrevaloró para cobrar más dinero a compañías de seguros.

PUBLICIDAD

Que Mueller haya logrado realizar su investigación de la trama rusa durante casi dos años es un triunfo importante de nuestra democracia,independientemente de si sus conclusiones satisfacen o no a los simpatizantes y críticos del presidente. Significa que, a pesar de todos los ataques verbales y obstáculos prácticos que Trump y sus allegados le pusieron en el camino, el asesor especial pudo cumplir lo mejor que pudo con el mandato que le asignó el Departamento de justicia en un proceso cuya integridad no tenemos motivos para cuestionar, al menos de acuerdo a lo que ha trascendido hasta ahora. Mueller estuvo a la altura de su reputación de fiscal de acero.

El asesor especial manejó la pesquisa con discreción, firmeza y bastante independencia a pesar de las presiones que recibió de algunos de sus superiores en el Departamento de Justicia, como el exfiscal general interino, Matthew Whitaker –un incondicional de Trump – y del propio mandatario, quien nunca cesó de acusar injustamente a Mueller de librar una caza de brujas y de atacar a nuestros servicios de inteligencia. El asesor especial logró confirmar, con lujo de detalles, que los rusos interfirieron en las elecciones para sembrar discordia entre los estadounidenses, evitar el triunfo de Hillary Clinton y promover la candidatura de Trump. De su laboriosa indagatoria surgieron los encausamientos de 34 personas y tres compañías.Y entre esos encausados hay seis exasesores de Trump. Los estadounidenses le debemos un profundo agradecimiento.

PUBLICIDAD

Gracias a Muller, los fiscales de Nueva York podrán seguir ahora investigaciones criminales que amenazarán legalmente a Trump y a algunos de sus allegados. Gracias a Mueller, los demócratas en la Cámara de Representantes podrán realizar otras pesquisas que generarán serios riesgos políticos para el mandatario. Será un proceso doloroso y divisivo; pero también indispensable para informar debidamente a los votantes y preservar la integridad de nuestra democracia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.