Desactivando a Trump

“El principal reto de la política exterior de López Obrador era cómo desactivar las agresiones de su vecino y principal socio comercial. Y ya encontró una fórmula: no le hagas caso a todo lo que diga y no te lo tomes personal”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Imagen AP Photo/Daniel Ochoa de Olza

Hay tres formas de lidiar con un bully: una, dejarse; dos, enfrentarlo, y tres, ignorarlo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha decidido esta tercera opción en su relación con Donald Trump. Por ahora, le ha funcionado. Pero esta estrategia tiene demasiados huecos para sostenerse por largo tiempo en una relación tan compleja como la de México y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El principal reto de la política exterior de López Obrador era cómo desactivar las agresiones de su vecino y principal socio comercial. Y ya encontró una fórmula: no le hagas caso a todo lo que diga y no te lo tomes personal.

Ignorar a Trump –y no reaccionar ante todos sus tuits y amenazas– requiere de una personalidad zen. Más de uno se le ha puesto a las trompadas y ha salido con una avalancha de críticas en las redes sociales. (Trump tiene más de 59 millones de seguidores en Twitter).

Pero está muy claro que López Obrador ha decidido no enfrentarse –ni en público ni en privado– al presidente de Estados Unidos. Esto no es una cuestión de valentía o de valores personales sino de ser más listo que Trump.

Hace unos días Trump sacó varios tuits en contra del gobierno de México. En uno de ellos dijo que “México no está haciendo NADA…” para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Y en otro su amenaza más grande: “El siguiente paso es cerrar la frontera”.

Otro presidente, quizás, hubiera saltado en televisión a decir que México está haciendo mucho para lidiar con los centroamericanos que cruzan su territorio hacia Estados Unidos y que tendría terribles consecuencias económicas cerrar la frontera. Pero no López Obrador.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En una de sus conferencias de prensa “mañaneras”, se rehusó a contestarle a Trump y solo dijo que había que actuar con prudencia. Eso es todo. A pesar de que se trataban de temas centrales para México.

El plan funcionó. Días después Trump cambió de opinión y le dijo a un grupo de reporteros que “le vamos a dar (a México) una advertencia de un año” para reducir las drogas y la migración. Si no, dijo, impondrá sanciones económicas y cerraría la frontera.

PUBLICIDAD

La estrategia de dejar a Trump dar vueltas –él solito– en el viento le está dando el espacio, el tiempo y, sobre todo, los resultados que quiere López Obrador.

Tampoco es que Trump le caiga bien al presidente mexicano. En una entrevista en el 2017, cuando le pregunté si para él Trump era un racista, me contestó: “Sí. Sí, él lo ha expresado. Azuza el racismo”. Pero, hasta el momento, no ha dejado que su opinión personal sobre Trump afecte las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, AMLO no puede continuar indefinidamente callado frente a los gritos y atropellos de Trump. Tiene que haber un punto de quiebre. Una de mis críticas principales al gobierno de Enrique Peña Nieto es que nos dejó solos a los más de 35 millones de personas de origen mexicano que vivimos en Estados Unidos. Ningún funcionario de México daba la cara en Fox News. López Obrador no puede caer en el mismo error; debe ser presidente de todos los mexicanos, aquí y allá. Si algo es seguro es que Trump seguirá golpeando a México en su intento de reelegirse. Y alguien tiene que ponerle un alto.

Pero sospecho que el estilo de gobernar de AMLO no va a cambiar mucho. Ni muy rápido. Un reciente evento en Poza Rica, Veracruz, demuestra con absoluta claridad dos cosas: el tipo de liderazgo que le gusta a López Obrador –en contacto con la gente, consultando, dialogando, más intuitivo que institucional– y su convicción –personalísima– de que al bullyse le puede ganar si lo ignoras.

“¿Verdad que debemos llevar una buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump?” le preguntó López Obrador a los asistentes. “Sí”, se escuchó fuerte en la audiencia.

PUBLICIDAD

Luego siguió el ejercicio.

“Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México el presidente Donald Trump", preguntó frente al micrófono, aunque ya sabía la respuesta. Y la cámara no mostró a nadie alzando la mano.

Y al final.

"A ver. Que levanten la mano los que piensen que debemos actuar con prudencia." Las imágenes muestran a casi todas las personas levantando la mano.

“¡Eso es mi pueblo!”, dijo López Obrador con entusiasmo y se puso a aplaudir.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.