Debemos ofrecerles ayuda a los refugiados

Hasta que el mundo esté libre de las situaciones que obligan a las personas a huir de sus hogares, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos seguirá brindando ayuda para acoger e integrar a los refugiados y a sus hijos en nuestras comunidades.
Opinión
Director, Oficina de Reubicación de Refugiados, Administración de Asuntos de Niños y Familias, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos
2016-06-20T15:20:06-04:00


Los ha visto; los conoce. Son soldados, médicos, gerentes de restaurantes, vendedores, maestros, custodios y, sí, taxistas. Son nuestros vecinos, amigos, familiares y colegas. Son refugiados que vinieron a los EEUU enfrentando grandes dificultades, para tener una vida mejor y contribuir a su nuevo país.

Hoy, 20 de junio, aprovechamos la celebración del Día Mundial de los Refugiados para llamar la atención sobre la difícil situación de los casi 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo obligados a huir de su tierra natal debido a la guerra, los conflictos y la persecución. Es el nivel de desplazamiento más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y el 53 por ciento de estos refugiados han huido de violentas revueltas en los últimos años en Somalia, Afganistán y Siria.

Esta conmemoración no se trata de lo que puede hacer nuestro gobierno. Se trata de lo que cada uno de nosotros, como ciudadano, empresa u organización, puede hacer para asegurar que las personas desplazadas o afectadas por la guerra o conflictos violentos tengan lo que necesitan para sobrevivir y encuentren un refugio seguro.

Los ciudadanos estadounidenses se enorgullecen de su tradición de generosidad y creatividad a la hora de apoyar a los más vulnerables. A más de 3 millones de refugiados de más de 70 países, que incluyen países de Latina América y el Caribe, se les ha prometido un refugio seguro y un camino sin obstáculos para radicarse en los stados Unidos desde que se sancionó la Ley de Refugiados de 1980. Solo el año pasado, EEUU recibió y reubicó a más de 2000 refugiados que venían de países como Colombia, Cuba, y Ecuador.

Los refugiados están sujetos al más alto nivel de controles de seguridad de cualquier categoría de viajero a los Estados Unidos. Solo después de que se realizan todos los controles la persona es un solicitante de refugio con autorización para viajar a los Estados Unidos. Al llegar, los hombres, las mujeres y los niños que se vieron obligados a dejar sus hogares y familias, escuelas y comunidades inician la difícil tarea de comenzar una nueva vida en otro país.

Al igual que la mayoría de nuestras familias en algún momento del pasado, los refugiados recién llegados están enfrentando el desafío. En la actualidad, el gobierno federal apoya a una red de organizaciones de servicios para refugiados ubicadas en comunidades de todo el país que brindan los siguientes servicios vitales: recepción de los refugiados en el aeropuerto a su llegada; disposición de alojamiento, alimentos y ropa; orientación cultural; y asistencia y acceso a otros servicios sociales, médicos y laborales centrados en la autosuficiencia y la integración a largo plazo.

Al trabajar en sociedad con organizaciones de los sectores público y privado en [California], nuestro objetivo es ayudar a los refugiados para que se integren de manera rápida y exitosa a la vida estadounidense. Toda ayuda es bienvenida. Las personas interesadas en ayudar a los refugiados a comenzar una nueva vida en nuestra comunidad pueden conocer las oportunidades de voluntariado en www.AidRefugees.gov. La ayuda proporcionada es indispensable para los refugiados mientras trabajan para reconstruir sus vidas en Estados Unidos.

Hasta que el mundo esté libre de las situaciones que obligan a las personas a huir de sus hogares, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos seguirá brindando ayuda para acoger e integrar a los refugiados y a sus hijos en nuestras comunidades. A cambio, nuestra economía y nuestra nación continuarán fortaleciéndose gracias a la diversidad y al nuevo talento que aportan a las comunidades de acogida en los EEUU.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad