De Lincoln a Trump: la caída del Partido Republicano

“No fue hasta los pasados años (2012-2016) que el Partido Republicano, tomado de rehén por los conservadores extremistas del ‘Tea Party’ ha adoptado posturas políticas como el enfoque de Mitt Romney de la ‘autodeportación’”.

El entonces presidente y candidato presidencial Ronald Reagan, y su esposa Nancy, saludan a sus seguidores en un mitin electoral de noviembre de 1984 (archivo)
El entonces presidente y candidato presidencial Ronald Reagan, y su esposa Nancy, saludan a sus seguidores en un mitin electoral de noviembre de 1984 (archivo)
Imagen Don Rypka/AFP/Getty Images)

La historia del partido republicano de Estados Unidos definitivamente ha dado un giro de 180 grados desde su fundación en 1854 al presente.

El 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg, durante la Guerra Civil estadounidense, el presidente Lincoln ofreció uno de sus mas emblemáticos discursos: el ‘Discurso de Gettysburg’.

PUBLICIDAD

En la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pennsylvania) recitó su famosa alocución:
“Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales […] El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparece sobre la tierra”.

Tal parece que esa visión inclusiva de Lincoln, de libertades y de oportunidades, y de un gobierno del pueblo, ha desaparecido en el presente para convertirse en un gobierno de los pocos para los republicanos.

Interesantemente, los republicanos no siempre tuvieron políticas tan radicales como las que observamos el día hoy en su plataforma, tales como oponerse al salario mínimo federal, promover los intereses de las grandes corporaciones y no los de la clase trabajadora, u oponerse a una reforma migratoria integral, que no solo atentan contra la comunidad latina sino contra los principios de inclusión y libertad que dieron origen a nuestro gobierno y democracia. Para la muestra, un botón:

El expresidente republicano Ronald Reagan dijo: “Es hora de entender a nuestros vecinos del sur, y en vez de hablar de un muro fronterizo, reconozcamos los problemas comunes...”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El expresidente republicano George H.W. Bush (padre) dijo: “El país necesitaba una solución completa al problema de la inmigración ilegal […] la falta de acción ha hecho ilegal una sociedad de personas trabajadoras, honorables y decentes que me gustaría ver de manera legal”, y señaló que parte de su familia es mexicana (su hijo Jeb, el exgobernador de Florida y exaspirante a la candidatura presidencial, se casó con Columba Garnica Gallo en 1974).

George W. Bush (hijo) dijo: “El éxito de nuestro país depende de ayudar a que los recién llegados se asimilen a nuestra sociedad y adopten nuestra identidad común como estadounidenses. Cuando los inmigrantes se asimilan, progresan en nuestra sociedad y hacen realidad sus sueños, renuevan nuestro espíritu y contribuyen a la unidad de Estados Unidos. Yo amo una nación en donde la gente tenga sueños y aspiraciones y pueda alcanzar dichos sueños y aspiraciones”.

PUBLICIDAD

El excandidato presidencial John McCain, previo a su campana presidencial del 2008, no solo trabajó un proyecto de ley bipartita junto al exsenador Ted Kennedy a favor de una reforma migratoria integral sino que durante su campaña a la presidencia promovió fuertemente esa idea: “Estoy convencido y creo con todo mi corazón que necesitamos una reforma integral, eso incluye crear un programa temporal para los trabajadores y lidiar con los 12 millones que se encuentran aquí”.

No fue hasta los pasados años (2012-2016) que el Partido Republicano, tomado de rehén por los conservadores extremistas del “Tea Party” ha adoptado posturas políticas como el enfoque de Mitt Romney de la “autodeportación”, y su oposición total a una Reforma Migratoria Integral, que resultó ser una importante recomendación nunca acogida por el Partido Republicano luego de su derrota en el 2012 frente al actual presidente Obama.

Al presente, el candidato presidencial Republicano Donald Trump ha marcado la pauta en sus propuestas con su retórica divisiva no solo hacia la comunidad latina, sino a la comunidad musulmana, personas con impedimentos, hacia las mujeres y en particular sobre sus expresiones hacia los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que han sido tildadas de anti-inmigrantes y ofensivas para la comunidad latina. Por otro lado, el compromiso de Donald Trump de revertir y eliminar DACA Y DAPA – las acciones ejecutivas del presidente Obama– desde el primer día de su gobierno, las cuales han ayudado a más de cuatro millones de familias latinas y han sido contrapuestas por sus predecesores republicanos en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Desde el Presidente Eisenhower quien en 1956, por Orden Ejecutiva, permitió a 900 huérfanos unirse a sus familias adoptivas en los Estados Unidos, y eventualmente en 1959, también por Orden Ejecutiva, permitió el refugio de sobre 600,000 cubanos que huyeron del régimen Castro; hasta el Presidente George W. Bush, quien en el 2007 por Orden Ejecutiva difirió la deportación de sobre 3,600 liberianos, claramente muestran el giro de 180 grados que ha tomado el Partido Republicano de Lincoln hasta convertirse en el Partido Republicano de Trump.

El partido Republicano de Trump ha recibido fuertes críticas y oposición de cientos de respetados líderes de su partido que han indicado que no se identifican con su visión de gobierno y propuestas. En una entrevista realizada a principios de 2016 a la ex primera dama, Barbara Bush, dijo: “Él (Trump) es como un comediante… Yo no sé cómo las mujeres podrían votar por alguien que usa expresiones como las que usó él (Trump) contra Megan Kelly. Y el excandidato republicano a la presidencia, Jeb Bush, afirmó: “Un candidato a Presidente no debe utilizar sus discursos para promulgar palabras ofensivas y soeces frente a una audiencia de miles, incluyendo niños…, eso años, atrás no era imaginable”.

Tan reciente como esta semana, el ex Presidente George H.W Bush en un comunicado emitido por las redes sociales anuncio que emitiría su voto como ciudadano privado por Hillary Clinton.

Todo esto debe llevar a los electores republicanos a reflexionar antes de emitir su voto el próximo 8 de Noviembre, sobre la ruta tan distante que llevan los líderes actuales de su partido, Donald Trump y Mike Pence, en comparación con los valores que histórica y tradicionalmente han servido los fundadores y predecesores de su institución desde su fundación hasta el presente.

Si eres un elector republicano y piensas que el Partido de Lincoln ha desaparecido con las políticas y propuestas de los candidatos actuales del partido Republicano, tu voto no debe ser para Trump-Pence.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, al día de hoy, el Partido Republicano de Lincoln, el cual abolió la esclavitud, ha desaparecido y ha dejado de representar el símbolo de nuestra gran nación, para convertirse en el Partido de Trump que tiene como símbolo no la Estatua de la Libertad sino una gran muralla que pretende dividirnos como nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.