De Cantinflas a Los tres amigos: el poder cultural es clave para la sobrevivencia de los latinos en Estados Unidos

"Aunque parezca que Trump y su administración tienen la ventaja, el tiempo ha demostrado que nuestra gente sobrevivirá esta época turbia. Nunca podrán borrar nuestra historia porque nuestra cultura fluye por las arterias del país. Para lograr su objetivo, tendrían que desangrarlo".

María del Rosario González's profile picture
Por:
María del Rosario González
Dolores Huerta, icónica luchadora latina por los derechos de los trabajadores. En una exposición en Los Ángeles, en 2014.
Dolores Huerta, icónica luchadora latina por los derechos de los trabajadores. En una exposición en Los Ángeles, en 2014.
Imagen Damian Dovarganes/AP

En 1954, el gobierno de los Estados Unidos ejecutó una de las deportaciones masivas más grandes del país, Operación Espalda Mojada. Fue una operación trágica que afectó a más de un millón de inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos, un efecto humillante del racismo al que era sujeta la comunidad latina en esa época.

PUBLICIDAD

En 1957, solo tres años después, el comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas” obtuvo el premio a Mejor Actor en Comedia o Musical por una de las películas más exitosas de Hollywood en su época, 'La Vuelta al Mundo en 80 días'.

Vistos por la superficie, estos dos sucesos parecen polos opuestos, hasta irónicos. Pero si los vemos con más escrutinio, nos percatamos que son dos lados de la misma moneda.

La moneda, siendo la historia de los latinos en los Estados Unidos, demuestra el lado turbio de la historia de los latinos, uno de violencia e injusticia racial. Pero también demuestra el otro lado, el poder cultural, que ha perdurado por más de 400 años y que ha sido clave para nuestra sobrevivencia.

La comediante y actriz Cristela Alonzo habló sobre un consejo que le dio la activista Dolores Huerta: “Llora. Pero mañana, lucha.” Le dijo esto después de haberle preguntado si la elección de Donald Trump fue la primera vez que su país la había decepcionado.

Huerta puede atestiguar esto siendo una de las activistas más icónicas del país: La elección de Trump no es la primera vez en la historia que el gobierno y el país ha decepcionado a los latinos.

Hay épocas de relativa tranquilidad, cuando el enfoque nacional está puesto en otro tema. Se lucha por temas que afectan nuestras vidas cotidianas: el cuidado de salud, los trabajos, la inmigración, la educación. La comunidad latina sigue adelante, luchando por ser vistos en un país que aman y que a veces no les regresa el cariño.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins

Luego llega el recordatorio del lado turbio de nuestra historia. Nos recuerdan que desde que Estados Unidos anexó el suroeste del país de México en 1848, los mexicanos y los latinos han sido demonizados y marginados—primero con linchamientos y ejecuciones arbitrarias, y luego con políticas anti-inmigrantes y con ataques fomentados por el odio y la deshumanización.

Entre estos sucesos están los linchamientos a miles de mexicanos entre los siglos 19 y 20, las deportaciones y reparaciones ‘voluntarias’ durante la recesión en la década de 1930, la entredicha Operación Espalda Mojada, la discriminación racial hacia mexicano-americanos y chicanos durante el movimiento de los derechos civiles entre los 1940s y 1960s, y la ola anti-inmigrante en los 1990s liderada por el Gobernador Republicano de California Pete Wilson y su iniciativa anti-inmigrante, la Propuesta 187.

PUBLICIDAD

En 2015, la furia anti-inmigrante y anti-latina fue desencadenada una vez más por el ahora presidente Donald Trump. En medio de una época de calma relativa, nos volvió a recordar que a los mexicanos, la historia no siempre nos ha sonreído.

Quizá desde 1848, nos han deportado, humillado, y oprimido por ser considerados inferiores por los gobernantes y las fuerzas policiales . Ahora estamos en medio de otra ola de opresión. Y en estos momentos tan turbulentos, además de luchar por el poder político, también debemos ver hacia el otro lado de la moneda—el de nuestro poder cultural.

La cultura estadounidense es sinónima a la cultura latina—está entrelazada en el tejido social. Siempre que llega un político a atacarnos ocurre un suceso para recordarnos de que pertenecemos en este país y que nuestra cultura está enraizada en los cimientos de la cultura de todo el país. Sin faltar, se voltea el lado de la moneda, mostrando su lustre dorado.

Como cosa hecha adrede, en medio de los ataques más virulentos que el gobierno de los Estados Unidos, bajo la mano de Trump, ha lanzado en contra de los latinos, ha surgido una de las épocas más prolíficas en nuestra cultura.

Esta época llegó de la creatividad de cineastas que retomaron el camino al que Mario Moreno “Cantinflas” dio paso en 1957. En el 2016, el director de cine Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar consecutivo a Mejor Director, y el cinematógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki ganó su tercer Oscar consecutivo, convirtiéndose en el único cinematógrafo en la historia del cine en lograrlo.

PUBLICIDAD

En 2018, Alfonso Cuarón, ganó su segundo Oscar a mejor director y su primer Oscar a mejor cinematógrafo, y un año después, Cuarón le entregó el Oscar al Mejor Director al Tercer Amigo, Guillermo del Toro. Todos han ganado múltiples Oscares a lo largo de sus carreras, incluyendo a Mejor Película.

Durante los años que más han demonizado a los latinos y a los inmigrantes, cuatro inmigrantes mexicanos han dejado su marca en la industria magna de Hollywood, cosa que el mismo Trump ha criticado porque sabe que esto desmiente sus prejuicios anti-inmigrantes.

En algún momento u otro, González Iñárritu, del Toro, Cuarón y Lubezki han usado sus plataformas para apoyar a la comunidad latina frente los ataques de Trump. Sus voces, sus logros, al igual que los de de miles de latinos que han dejado huella en la música, el cine, el teatro, el arte, la literatura, son un alivio entre tanto dolor y un testamento de la raíz profunda de nuestra cultura en este país.

El gobierno de Trump podrá atacarnos con retórica racista, con órdenes ejecutivas, con amenazas de muros y hasta con armas de fuego. Pero aunque parezca que Trump y su administración tienen la ventaja, el tiempo ha demostrado que nuestra gente sobrevivirá esta época turbia. Nunca podrán borrar nuestra historia porque nuestra cultura fluye por las arterias del país. Para lograr su objetivo, tendrían que desangrarlo.

Podrán intentar privarnos de nuestra humanidad y de borrar nuestra historia y nuestras contribuciones, pero al final del día, quienes nos atacan deben lidiar con la realidad de que en los Estados Unidos, a pesar del lodo en el que caminamos, la cultura latina sigue floreciendo.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.