El peligro de normalizar las tragedias de los migrantes

"Los riesgos que corren los migrantes para tratar de llegar a Estados Unidos dan la medida de la desesperación que tienen para cambiar su suerte y comenzar a vivir como los seres humanos que son. En sus países de origen dejan miseria, hambre, desatención sanitaria, represión y cero esperanzas de cambios sustantivos. Por eso creen que vale la pena arriesgarse, aunque algunos subestimen la aventura".

"La compasión es el mejor antídoto para la indiferencia ante el dolor ajeno".
"La compasión es el mejor antídoto para la indiferencia ante el dolor ajeno".
Imagen HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

Las muertes de migrantes que intentan llegar a EEUU por la frontera de México o a través de las aguas del Atlántico no cesan de multiplicarse. Las que han podido documentar las autoridades estadounidenses y mexicanas suman centenares en lo que va de año. Y no incluyen las que nadie reporta o registra de manera formal. El efecto neto de tantas es insensibilizarnos a todos a esas tragedias. Esperarlas cada mes, cada semana, cada día, para el siguiente pasar la página como si nada hubiera sucedido.

PUBLICIDAD

La semana pasada se ahogaron por lo menos nueve migrantes tratando de cruzar el Río Grande, cerca de Eagle Pass, en Texas. La patrulla fronteriza estadounidense recuperó seis cadáveres. La mexicana, tres. Y entre las víctimas fatales había una embarazada. A ambos lados de la frontera las autoridades rescataron con vida a casi 80 migrantes.

En junio, los medios reportaron la muerte de 51 migrantes que se asfixiaron en un camión que los llevaba de contrabando por el condado de Bexar en Texas. En junio, por lo menos cinco migrantes se ahogaron frente a la costa oeste de Puerto Rico y los guardacostas rescataron a 66 sobrevivientes, algunos en estado de deshidratación. Y el pasado cinco de agosto murieron dos cubanos y desaparecieron cinco cuando naufragó cerca de los Cayos de la Florida la precaria embarcación en la que habían huido de Cuba.

Los riesgos que corren los migrantes para tratar de llegar a Estados Unidos dan la medida de la desesperación que tienen para cambiar su suerte y comenzar a vivir como los seres humanos que son. En sus países de origen dejan miseria, hambre, desatención sanitaria, represión y cero esperanzas de cambios sustantivos. Por eso creen que vale la pena arriesgarse, aunque algunos subestimen la aventura.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Muchos de los fugitivos recientes provienen de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En el sector tejano de del Rio, por ejemplo, la patrulla fronteriza detuvo a 49,653 migrantes en junio. 14,120 eran venezolanos, 10,275 cubanos. Y entre los restantes había nicaragüenses, mexicanos, hondureños y colombianos. Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aniquilado el futuro. Tratan como “traidores” a sus críticos y descontentos. Y ven con alivio su partida desorganizada. Algunos de sus funcionarios incluso medran económicamente con el trasiego de sus desdichados compatriotas.

PUBLICIDAD

Bandas criminales proclaman sin escrúpulos que las fronteras de México y Estados Unidos están abiertas. Convierten en un negocio lucrativo de más de mil millones de dólares anuales su desdén por las vidas humanas que ponen en peligro. Y abundan los funcionarios de México y Centroamérica que son sospechosos de formar parte de este tinglado indecente y letal.

En Estados Unidos la opinión pública comprensiblemente ve con preocupación la imparable ola de inmigración irregular.
Las autoridades responden con medidas diseñadas para contenerla o racionalizarla, especialmente desde que los votantes rechazaron los métodos represivos del régimen trumpista, el cual separaba a padres e hijos en la frontera y aterrorizaba con redadas a las comunidades inmigrantes del país.

Agentes federales han establecido un creciente número de retenes fronterizos para detener migrantes, rechazar a hombres y mujeres solos y registrar a las familias a quienes dan citas en la corte. También procuran evitar que ingresen contrabandistas humanos y de drogas. Pero una consecuencia es que, para esquivar los retenes, muchos migrantes optan por rutas potencialmente mortales, como las del desierto en el verano o las de un Río Grande crecido por las lluvias torrenciales.

Es así como se han ido creando las condiciones para el drama humano que se vive en la frontera sur y en las costas de la Florida y Puerto Rico. El Centro para la Integridad Pública descubrió recientemente que las autoridades no logran identificar a 2,000 migrantes cuyos cadáveres recuperaron. Es “un masivo desastre silencioso” el que se produce en Estados Unidos, según advierte el Instituto Nacional para la Justicia. El centro es una entidad cívica y humanitaria. El instituto recopila datos para el Departamento de Justicia. Ambos suenan la alarma para crear conciencia sobre la dimensión de la catástrofe humanitaria.

PUBLICIDAD

Las soluciones no son fáciles ni evidentes. Pero será mucho más difícil buscarlas o exigirlas si aceptamos como normal la muerte diaria de migrantes, como ya hacen algunos de los gobiernos y sociedades de las que huyen los migrantes. Para ello, el primer paso es sentir compasión por las víctimas del drama. La compasión es el mejor antídoto para la indiferencia ante el dolor ajeno. Luego viene el reto de convertirla en acciones que alivien el desespero de los migrantes y que prevengan sus muertes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.