Daniel Morcate: El tono crispado de la contienda presidencial

El autor invita a aguzar el olfato y discernir entre las críticas válidas y el puro lenguaje de cloaca

Por Daniel Morcate, miembro de la unidad política de Univision Noticias

PUBLICIDAD

Uno de los lemas de campaña de Donald Trump marca el tono de la actual contienda presidencial. “Señores”, suele decir el magnate de bienes raíces, “no podemos darnos el lujo de ser amables”. Trump, en efecto, no lo es, ni con sus rivales ni con los votantes, a quienes no vacila en tildar de “estúpidos” cuando favorecen en las encuestas a otro precandidato republicano.

De hecho, su idea de una idea política es la descalificación y el insulto. Y como domina la cobertura electoral y la batalla por la nominación de su partido, algunos analistas han concluido que padecemos la contienda presidencial más crispada y sucia en la historia de Estados Unidos. Ese, sin embargo, es un veredicto que puntualmente se repite con cada puja por la Casa Blanca. Porque la realidad es que, en nuestra democracia y en cualquier otra, el tono negativo caracteriza a todos los períodos electorales. Y en ciertas ocasiones incluso brinda un servicio constructivo a los votantes. Me explico.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El negativismo y la descalificación en política son prácticas tan antiguas como nuestra república. Nada menos que el gran Thomas Paine, autor del clásico panfleto Common Sense, descalificaba a George Washington como “hipócrita en la vida pública y traicionero en la amistad privada”. William Cobett solía llamar a Benjamin Franklin “viejo hipócrita, artero y lujurioso”. Abraham Lincoln tuvo una larga carrera de libelista anónimo antes de convertirse en el Gran Emancipador. Y Woodrow Wilson a menudo acusaba a su rival Warren Hardin de tener una mentalidad de campesino.

PUBLICIDAD

Este negativismo se ha manifestado desde siempre en los anuncios políticos de los candidatos y los grupos que los apoyan. Y es que nuestros grandes propagandistas saben que las descalificaciones personales, especialmente en anuncios de prensa, radio y televisión, diferencian a los políticos de sus rivales. De ahí que abunden los “ attack ads”, es decir, los comerciales en los que los aspirantes resaltan las fallas de personalidad, historial y opiniones de sus contrincantes. Reales o imaginarias. Muchos votantes se enteran precisamente así de las debilidades de los aspirantes que los cortejan.

El negativismo en las campañas electorales funciona de la misma manera y por la misma razón que el negativismo en las campañas de información contra plagas tales como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. Está en nuestra naturaleza humana el sentir curiosidad genuina para prevenirnos contra todo lo que pueda perjudicarnos. Sin embargo, un esfuerzo electoral basado exclusivamente en lo negativo acaba dañando la imagen del candidato al que promueve. Por eso, todas las campañas presidenciales complementan sus “ attack ads” con “ contrast adds”, es decir, comerciales en los que se compara favorablemente a un candidato con sus adversarios.

A decir verdad, los anuncios negativos no son las únicas ni las peores artimañas que usan las campañas, aunque algunas lo disimulen mejor que otras. También filtran información para malear la imagen de rivales, plantan noticias falsas en otras campañas para que las divulguen en detrimento de su credibilidad, presionan a los medios para que les den cobertura favorable a sus candidatos, crean bancos telefónicos para hacer sondeos espurios en los que formulan preguntas sesgadas contra adversarios y, en casos extremos, promueven falsas candidaturas para erosionar el apoyo popular de rivales. Estos y otros métodos bajunos nos permiten invertir la célebre frase del teórico militar Carl von Clausewitz y afirmar que la política es la continuación de la guerra por otros medios. Sobre todo la política electoral.

PUBLICIDAD

A medida que se intensifique la lucha por la presidencia este año, también se agudizará su tono negativo. Ya está sucediendo. Algunos candidatos empiezan a despedazarse verbalmente, incluyendo aquellos, como Donald Trump y Ted Cruz, que hasta hace unos días parecían haber hecho un pacto de no agresión. Otros aspirantes se abstendrán de atacar e insultar, se esforzarán por ser corteses y jugar limpio y probablemente quedarán en el camino. Algo así le está pasando a Jeb Bush. En vista de ello, ¿qué deberíamos hacer los votantes? De tripas corazón. No nos quedará otro remedio que aguantar la respiración de vez cuando, aguzar el olfato y discernir entre las críticas válidas y el puro lenguaje de cloaca.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.