Daniel Garza: Esperando el “cambio” que nunca llegó

El autor considera que el gobierno de Obama Obama no disminuyó el gasto público ni redujo impuestos y regulaciones.

El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugiados de todas partes del mundo a 110.000 en el año fiscal 2017.
El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugiados de todas partes del mundo a 110.000 en el año fiscal 2017.
Imagen Getty Images


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

PUBLICIDAD

La deuda nacional extravagante, la incertidumbre crediticia, la recesión económica, y la creciente amenaza terrorista han creado una inseguridad palpable en todo el país que tiene a muchos paralizados.

Mientras la situación continúa deteriorándose, la Casa Blanca pide más y más calma, asegurándonos que existen estrategias para resolver cada uno de estos problemas.

Y si, si nos dejamos guiar por el aparato de propaganda que emplea la Casa Blanca para promocionar sus programas uno pudiese pensar que el año 2015 fue grandioso... Que existe paz en la tierra, que toda persona recibe cuidado médico, que cada ciudadano goza de un trabajo y que existe una harmonía racial sin precedente.

Después de todo, las proyecciones fueron aumentar los programas redistributivos, jugarlo todo en un esfuerzo global por reducir las emisiones de carbón, “invertir” tesoro nacional en el desarrollo de energía renovable, y rectificar la desigualdad. Considerando el aparente descenso en el índice de desempleo, todo indicaría que ha mejorado la vida para millones de americanos.

Ya puede anticipar la pregunta que se me ocurre: ¿Qué pasa si vemos las cosas de otra manera? Si usamos los resultados como el único criterio con el cual medir los “éxitos” de la administración, las cosas cambian. Vemos un año lleno de retrasos y fracasos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Evitando el dogmatismo, estos reveses se ven en el déficit fiscal desmedido, el pésimo rendimiento de la Ley de Seguro Medico Asequible (Obamacare) con sus altísimos costos, las trabas innecesarias impuestas por la reforma bancaria de Frank-Dodd, y los programas de energía renovables –los cuales sufrieron pérdidas masivas– se incluyen en una larga lista de una agenda administrativa que empeoró una precaria situación. El cargo que le dimos al presidente fue de liberarnos de la recesión que heredó, no estancarnos más.

PUBLICIDAD

Al final de cuentas, la verdad es que actualmente cargamos con un pésimo desempeño económico, y es ilusorio pretender otra cosa a lo contrario. Solo hay que ver los varios ejemplos de nuestro pobre rendimiento económico para darse cuenta del desliz en el que nos encontramos presentemente.

El Producto Interno Bruto (GDP) solo llega al 2% durante estos últimos 7 años bajo el mandato de Obama. El índice de participación laboral de 62.5% (el más bajo desde los 1970); 6 millones de nuevas personas han caído bajo el nivel de la pobreza; y el ingreso real por hogar ha disminuido más de 5 mil dólares por año en desvalorización comparado al año 2008.

Todo esto señala una regresión y es crítico que respondamos con liderazgo contundente enfrente de esta grave situación.

La respuesta era desatar la innovación, proporcionar el capital necesario para emprender nuevos negocios, y disminuir la incertidumbre que nos ataba a los inicios de la Administración Obama. Pero el presidente optó por llevar el país por otra dirección.

Aun hoy, Obama no hace nada por disminuir el gasto público, reducir impuestos y regulaciones, o inducir el regreso de los proveedores de financiamiento –piezas necesarias para aumentar la productividad en el sector privado–.

Esto resultaría en un aumento en salarios de los trabajadores, mejoras en las condiciones laborales, y crecimiento de oportunidades para nuestros jóvenes graduándose de la universidad.

Y es que si por fin el emprendedor consigue establecer un negocio, le espera encarar un complejo sistema tributario y un laberinto de reglas por encima de las fuerzas de un mercado actualmente volátil.

PUBLICIDAD

Por eso, el esfuerzo por una reforma pro-crecimiento económico no termina con solo proveer capital, también incluye mejorar la seguridad jurídica, fortalecer los derechos de propiedad, y acortar el poderío de tantos burócratas que solo sirve para poner obstáculos a nuestra comunidad emprendedora.

Si el presidente no supo cómo revertir la crisis económica, de nada servirá reclamarle, ya que va de salida –y solo nos quedan 8 años de grandilocuencia y palabrerío–. Lo que le debería molestar a todo Latino es que los candidatos presidenciales Demócratas han propuesto más de la misma agenda económica en sus debates.

Después de todo, recordemos que el presidente llegó a Washington, D.C. con muchas promesas, y no debemos dejar pasar por alto su incumplimiento, ni tolerar un año más de políticas que solo sirvan para centralizar el poderío en la capital de la nación y dejarnos más pobres e inseguros.

De seguir así, pasará otro año de espera por el “cambio”, igual que los últimos siete.

(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.