¡Cuidado con los corruptos!, están a la vuelta de la esquina

“Los corruptos están en todos los rincones: en gobiernos nacionales, estatales y municipales; en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pero también en la empresa privada, en los centros donde se educan nuestros hijos, en la iglesia donde oramos, en el gimnasio donde entrenamos, en el hospital donde nos curan”.

Un participante en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se desdibuja ante el logotipo del evento (archivo)
Un participante en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se desdibuja ante el logotipo del evento (archivo)
Imagen Fabrice Coffrin/AFP/Getty Images


La corrupción no es un mal exclusivo de los siglos XX o XXI. No es exclusiva de quienes gobiernan pero sí generalmente de quienes ostentan el poder. Digo esto porque los corruptos están en todos los rincones: en gobiernos nacionales, estatales y municipales; en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pero también en la empresa privada, en los centros donde se educan nuestros hijos, en la iglesia donde oramos, en el gimnasio donde entrenamos, en el hospital donde nos curan, los corruptos están a la vuelta de la esquina. En algunos casos hasta dentro de los propios hogares.

PUBLICIDAD

Lo que sucede es que los corruptos más notables son aquellos a quienes generalmente la prensa ubica, investiga, y denuncia. Alguien me decía que el país más corrupto del mundo es Estados Unidos donde la corrupción empieza con casos comprobados de muchos de sus congresistas, funcionarios y políticos. Recordemos acusaciones como la de quien fuera encargado de recaudar fondos para los republicanos en el Congreso, Vern Buchanan y la compra de silencios. La de Jesse Jackson Jr. y la compra de un escaño en el Senado, después de 17 años en el Congreso. La del exlíder de la mayoría republicana en el Congreso, Tom DeLay. En fin, la lista se va volviendo interminable en la medida en que miramos hacia el pasado. Y tan sólo estoy mencionando políticos. Si seguimos los avisos publicitarios de la actual campaña política, observamos las enormes denuncias de casos de corrupción que los políticos se hacen entre sí.

Pero esta semana, según evaluación en el Indice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial a 138 países, se concluye que hoy en día la nación más corrupta del mundo es Venezuela (posición 138), seguida por Bolivia (137), y que dentro de los 35 países más corruptos del planeta hay 14 latinoamericanos: Brasil (135), Paraguay (133), República Dominicana (131), Argentina (128), Nicaragua (127), México (126), Colombia (125), El Salvador (121), Guatemala (115), Ecuador (112), Perú (104), Honduras (103). Es realmente doloroso, espantoso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El país latinoamericano con menor índice de corrupción es Uruguay (24). Estados Unidos ocupa la posición 33. Para elaborar el estudio se hicieron entrevistas a 15.000 líderes de negocios del mundo. Irónicamente en casi todos existen entidades, creadas por los mismos gobiernos, para combatir la corrupción. Pero sus creadores son generalmente corruptos.

PUBLICIDAD

Nicolás Maduro, un exconductor de autobús convertido en presidente del que fuera uno de los países más prósperos de nuestro continente, es la cabeza máxima del país más corrupto del planeta según la lista.

¿Cómo combatir este flagelo que cada vez corrompe más a nuestras sociedades? No he sabido de alguien que haya encontrado la fórmula mágica. El actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, sugirió deportarlos, tras comentar que “la corrupción está deteriorando la democracia local y afecta la credibilidad del ciudadano en las instituciones”.

¿Deportarlos? ¿Deportar a quienes derrochan, roban, abusan de los bienes de una comunidad? No creo que por ahí sea la cosa. No es solución ni en Colombia ni en ninguna parte. Pero es válido reforzar los entes investigativos en todos los frentes, imponer mayor cantidad y más fuertes medidas de control; reforzar el marco penal en delitos asociados a la corrupción como: tráfico de influencias, prevaricato (ó prevaricación), cohecho, fraude, en fin.

La mejor campaña contra la corrupción está en una educación en la honradez. Y eso viene del hogar. Una encuesta realizada en España hace 3 años encontró que el 42% de los jóvenes entre 16 y 24 años justifica la evasión de impuestos. Eso es quizás porque en sus hogares no les inculcaron honradez. Y me pregunto, para terminar: ¿Individuos como Donald Trump, quien pertenece a la lista de los corruptos que buscan fórmulas para no pagar impuestos, están dando un buen ejemplo en contra de la corrupción? Un corrupto no puede enseñar a sus hijos otra cosa que la vía de la corrupción. Estamos perdidos.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.