En el mundo del fact-checking hay una máxima que no suele fallar: frases que contienen expresiones como "el que más" o "el que menos" seguidas de comparaciones mundiales suelen ser, como mínimo, engañosas. Y a lo largo de las últimas semanas, verificadores de hechos cosecharon tres pruebas contundentes de que así lo es. Todas ellas relacionadas al covid-19.
Cuando un político diga “somos el que más” o “somos los que menos”: chequea
"¿Quiénes de nosotros realmente logramos verificar un determinado dato en absolutamente todo el mundo antes de reproducirlo? "

En una entrevista concedida a la Radio Voz, en Argentina, el 27 de abril, el presidente de ese país, Alberto Fernández, celebró el éxito del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en su país como forma de enfrentar el nuevo coronavirus. "Somos el país con menos muertes del mundo”, señaló en el programa ‘Y ahora quién podrá ayudarnos’.
El equipo de verificación de Chequeado reaccionó rápido. El dato era falso. Con 4.2 muertos por millón de habitantes (el 27 de abril), Argentina se quedaba en el 71 lugar en el ranking mundial de países con menos muertes por millón de habitantes. Solo en Sudamérica había cuatro naciones con cifras más bajas.
El 5 de abril, también dentro del tema covid-19, dos senadoras colombianas y el hijo del senador y expresidente Álvaro Uribe compartieron en sus cuentas de Twitter un gráfico en el que Colombia aparecía como líder en capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en América Latina.
Los fact-checkers de ColombiaCheck también reaccionaron. Aunque los datos para Colombia coincidieran con informaciones reales y oficialmente disponibles, los referentes a los demás países estaban equivocados. "No hay datos unificados que permitan hacer una comparación acertada", escribieron los verificadores colombianos. Y añadieron: "El cuadro habla de América Latina, pero solo menciona siete de los 20 países que conforman esta región, sin incluir las cifras de otras naciones como Brasil".
Pues en Brasil el problema también se repite - y gana proporciones un poco más alarmantes. El 7 de abril, una página web publicó que el Banco Mundial había dicho que Brasil era el mejor país en el combate al covid-19. Falso dos veces. El miércoles 29 de abril, Brasil registró la tasa de contagio más grande del mundo, en una lista de 48 países analizados por el Imperial College de Londres. Y, claro: el Banco Mundial jamás hizo este elogio. Los verificadores de la Agência Lupa lo dejaron muy claro en un chequeo.
Se equivocan los que piensan que este tipo de exageraciones solo pasa entre los políticos latinos. El 12 de marzo, en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump hizo un tuit para criticar al exvicepresidente demócrata Joe Biden, virtual candidato a la Casa Blanca. Dijo que él había sido el responsable de la respuesta estadounidense a la gripe suina H1N1 y que su actuación había sido "una de las peores". En el mismo texto, Trump habló del covid-19 y añadió: "Nuestra respuesta (ahora) es una de las mejores, con rápido cierre de fronteras y una aprobación de 78%, la más alta registrada. Él (Biden) tuvo la más baja".
PolifiFact explicó que Biden nunca fue el responsable de la respuesta estadunidense al H1N1 y que Trump había exagerado al hablar de la aprobación de sus medidas. El chequeo detallado está disponible, en inglés, aquí.
Así que les invito a que siempre duden de las frases que contengan las expresiones "el que más" o "el que menos". Si vienen seguidas de una comparación global, entonces… tienen enorme probabilidad de ser falsas.
La verdad, es que nos bastaría un poco de atención para imaginar el motivo: ¿quiénes de nosotros realmente logramos verificar un determinado dato en absolutamente todo el mundo antes de reproducirlo? Pues ya está. Esta es una recomendación valiosa de los fact-checkers.
Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.
En colaboración con Luminate








