Cuando el delito tiene un color específico de piel

“Nadie en su sano juicio diría que el Estados Unidos blanco es una sociedad de secuestradores y violadores, aunque las estadísticas demuestren que son los blancos quienes cometen la mayor cantidad de violaciones por año en este país”.

Men wearing neon-colored jail clothes signifying immigration detainees walk to pick up their lunches at the Theo Lacy Facility, a county jail which houses convicted criminals as well as immigration detainees, March 14, 2017 in Orange, California, about 32 miles (52km) southeast of Los Angeles. US President Donald Trumps first budget provides more than USD 4.5 billion in new spending to fight illegal immigration by adding immigration and border enforcement agents, prosecutors and judges, as well as building a wall on the border with Mexico. / AFP PHOTO / Robyn Beck (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP/Getty Images)
Men wearing neon-colored jail clothes signifying immigration detainees walk to pick up their lunches at the Theo Lacy Facility, a county jail which houses convicted criminals as well as immigration detainees, March 14, 2017 in Orange, California, about 32 miles (52km) southeast of Los Angeles. US President Donald Trumps first budget provides more than USD 4.5 billion in new spending to fight illegal immigration by adding immigration and border enforcement agents, prosecutors and judges, as well as building a wall on the border with Mexico. / AFP PHOTO / Robyn Beck (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Es indudable que defender lo indefendible no lleva a nadie a ninguna parte. El infame acto de violación del que se acusa a dos indocumentados centroamericanos, perpetrado en contra de una menor de 14 años de edad en una escuela de Rockville, Maryland, no tiene justificación. En todo caso, lo que tendría que proceder es el castigo correspondiente con todas sus consecuencias.

PUBLICIDAD

Es decir, independientemente de su origen, su estatus migratorio o su edad, el guatemalteco Henry Sánchez y el salvadoreño José Montaño se convirtieron en dos delincuentes a los que hay que aplicar todo el peso de la ley.

Hasta ahí todo bien.

Pero tipificar y señalar a toda una comunidad por ese acto de barbarie tampoco tiene justificación y se cae por su propio peso: el prejuicio con el que el actual gobierno ha alimentado a buena parte de la sociedad estadounidense, en su mayoría blanca entre sus seguidores, se ensaña contra la comunidad latina entera cada vez que un delito de esta naturaleza sale a la luz pública. La condena social es generalizada y les sirve para profundizar su sentimiento antiinmigrante.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esto es, cuando el delito tiene un color específico de piel –sobre todo no blanco–, la balanza se inclina siempre al nivel condenatorio por adelantado. Cuando un delito similar coincide con su tono de piel, el mutismo campea a sus anchas como si no pasara nada, como el actual caso del profesor blanco de 50 años que, según informes de prensa, secuestró a una exalumna menor de edad y de quienes no se sabe más nada hasta el momento.

Nadie en su sano juicio diría entonces que el Estados Unidos blanco es una sociedad de secuestradores y violadores, aunque las estadísticas demuestren todo el tiempo que por etnicidad son precisamente los blancos quienes cometen la mayor cantidad de violaciones por año en este país.

Un estudio del Departamento de Justicia en 2014 sobre violaciones en campus escolares encontró que el 63% de los casos reportados en contra de mujeres entre 18 y 24 años de edad fueron perpetrados precisamente por hombres blancos. Un porcentaje altísimo que debería alarmar a cualquiera. Nadie recuerda eso, ni siquiera las turbas que ahora culpan a los inmigrantes latinos de todos los males que aquejan al país.

PUBLICIDAD

No se toman en cuenta, por ejemplo, las aportaciones en todos los terrenos que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos, ni los avances que como comunidad han logrado en función siempre de la riqueza social y cultural de esta nación. No se destacan los logros a nivel político, económico, educativo o científico porque seguramente eso no coincide con la cosmovisión blanca de la historia del país.

Basta un execrable incidente como el de Rockville para satanizar a toda una comunidad.

Pero si bien la política de exclusión que actualmente practica el gobierno pretende mantener a raya a la comunidad latina inmigrante y crear un estereotipo que no coincide con su verdadero comportamiento, será necesario entonces no caer en esa provocación y continuar avanzando como se ha hecho desde siempre: con inteligencia, trabajo arduo y metas específicas a corto, mediano y largo plazos.

“Manzanas podridas”, lamentablemente, siempre hay en todas las comunidades.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.