Con Irán no vale la confianza, hay que estar siempre alerta

“La decisión de Trump de no certificar el acuerdo con Irán no dinamita la multilateralidad, sólo trata de abrir los ojos a las grandes potencias que lo firmaron junto con Estados Unidos para consolidar un marco de aplicación del mismo más seguro para todos”.

El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, hablando con clérigos en Teherán en septiembre de 2016.
El ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, hablando con clérigos en Teherán en septiembre de 2016.
Imagen The Associated Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está convencido de que el acuerdo nuclear con Irán, por el cual el régimen de los ayatolás se comprometía a frenar su programa de desarrollo de armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, es un error, y se muestra comprometido con la idea de que el mejor camino para garantizar los intereses de su país y de aliados como Israel es revertir su aplicación.

PUBLICIDAD

Esta posición es controvertida, en especial por el empeño de los demás firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) en seguir adelante con el acuerdo tal cual está ahora mismo, pero lo cierto es que lo que busca Trump es mejorar los resultados de esta iniciativa multilateral que ha dejado demasiados resquicios para que Irán prosiga con su amenazante programa balístico y su estrategia de desestabilización en el Medio Oriente.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Con Irán no valen los excesos de confianza, ni la complacencia. Con Irán hay que estar siempre alerta. Es bueno que se busquen marcos de diálogo internacional que trabajen por la seguridad, como es el espíritu inicial de este acuerdo nuclear. Pero hay que ser más exigentes y no conformarse con la palabra de un régimen que ha demostrado ser desleal, escasamente fiable y beligerante desde la revolución islámica de 1979.

Y para no remontarnos muy lejos, baste con recordar que, desde la entrada en vigor de este acuerdo, Irán ha proseguido con pruebas balísticas de gran envergadura, con misiles de diversos rangos, que contravienen las restricciones de la ONU. El acuerdo se alcanzó en 2015, y desde entonces Irán ha incrementado su implicación en la guerra de Siria, cuyo régimen no habría podido resistir sin esta participación ni la de la milicia terrorista chií libanesa Hezbollah, patrocinada por los iraníes. En la práctica, esto supone establecer un gran corredor desde Teherán hasta el Mediterráneo por el que transitan armas persas y se incrementa la presión por el norte a Israel. Es una amenaza real, que no se han inventado ni Trump ni Netanyahu, y que el acuerdo nuclear ha sido incapaz de frenar. Por poner un ejemplo práctico que ilustra estas deficiencias: en América Latina se han extendido células de Hezbollah que mantienen vías abiertas de financiación y tráfico de armas con Irán. Lo llevan haciendo desde hace más de dos décadas, y con la firma del acuerdo nuclear estas actividades no se han frenado.

PUBLICIDAD

La decisión de Trump no dinamita la multilateralidad, sólo trata de abrir los ojos a las grandes potencias que junto con Estados Unidos firmaron el acuerdo, para consolidar un marco de aplicación del mismo más seguro para todos. Lo que quiere Estados Unidos es estar preparados y alerta, estar dispuestos a reactivar medidas punitivas contra Irán de forma ágil si ese país persiste en sus estrategias de desestabilización. Estas son las deficiencias que no han conseguido atajar las potencias occidentales hasta ahora, y que tienen que ver con las maniobras políticas y militares ­–-y el sostenimiento de alianzas con grupos terroristas– para extender la influencia de Irán en el Medio Oriente.

En definitiva, lo que Estados Unidos y sus aliados buscan –con Israel a la cabeza– es dotarse de más capacidad para perseguir las acciones no nucleares de Irán que ponen en riesgo su seguridad. Y no son pocas esas acciones que son una seria amenaza. Como les gusta señalar a altos funcionarios de la Administración Trump, se trata de arreglar la visión “miope” de Obama en relación con los riesgos que emanan de Teherán, sólo centrado en el programa nuclear y ajeno al resto de estrategias y tácticas iraníes beligerantes. Y no andan nada desencaminados: con Irán no bastan bienintencionados acuerdos, es necesario permanecer alerta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.