Cómo un abrazo en la frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en una ceremonia anual que celebra la amistad

“Este fin de semana, las ciudades hermanas de Del Rio, Texas, y Acuña, México, celebrarán la asociación histórica entre ciudadanos de Estados Unidos y México durante la Fiesta de la Amistad”.

El presidente Richard Nixon y el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz se reúnen en Del Rio para celebrar la terminación de la presa Amistad, en septiembre de 1969.
El presidente Richard Nixon y el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz se reúnen en Del Rio para celebrar la terminación de la presa Amistad, en septiembre de 1969.
Imagen National Archives

Como muchas comunidades fronterizas, Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, México, no son dos ciudades separadas sino una comunidad dividida por una frontera internacional. Este fin de semana, las ciudades hermanas de Del Rio y Acuña celebrarán la asociación histórica entre ciudadanos de Estados Unidos y México durante la Fiesta de la Amistad que se celebra cada año.

PUBLICIDAD

Para mí, lo más destacado del fin de semana es la Ceremonia del Abrazo, en la cual dignitarios de Estados Unidos y México se reúnen junto al puente fronterizo entre los dos países para un abrazo. El abrazo literal entre los representantes de ambos lados de la frontera es simbólico y representativo de la larga relación bilateral entre nuestras naciones. Este será el tercer año consecutivo en el que habré participado en el abrazo y el origen y significado de esta tradición anual es hoy más importante que nunca.

Después de que una inundación arrasó a Del Rio y las áreas aledañas en la mitad de los años cincuentas, el presidente Eisenhower trabajó con sus colegas mexicanos para desarrollar un plan de alivio de inundaciones para esta área del Rio Bravo, también conocido como Río Grande. En 1960, el presidente estadounidense Eisenhower y el presidente mexicano Adolfo López Mateos firmaron un tratado para la construcción de la Presa Amistad. Luego de firmar el documento, ambos presidentes se abrazaron, dando origen a lo que hoy se reconoce como la primera Ceremonia del Abrazo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Poco antes de que la construcción de la Presa Amistad se iniciara, los dos presidentes se reunieron en Camp David para discutir el proyecto. En ese tiempo, la presa se llamaría Presa del Diablo, pero Eisenhower pensó que el nombre era muy ominoso para una presa. A sugerencia del presidente López Mateos, el nombre cambió a Amistad.

Después de nueve años de construcción, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz se reunieron en Del Rio para celebrar la finalización del proyecto. Durante sus discursos, ambos líderes enfatizaron la importancia de ambas naciones soberanas, cada cual con su propia cultura y retos distintos, trabajando juntas no solo para domar a la Madre Naturaleza, sino también para construir un monumento tangible para honrar la asociación de ambas naciones. Según dijo el Presidente Díaz Ordaz: “Ésta presa no es sólo para contener las aguas del Rio Bravo, o para mostrar que se puede contener a la naturaleza, sino que es también un puente, un puente más, construido entre ambos pueblos”.

Ceremonia de la amistad en la frontera entre Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, México.
Ceremonia de la amistad en la frontera entre Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, México.
Imagen Photo courtesy of Office of U.S. Rep Will Hurd (TX-23)

El mensaje que nos transmitieron en su momento Eisenhower y López Mateos durante la Ceremonia del Abrazo original hace 57 años es hoy más relevante que nunca. En Washington, D.C., y a lo largo de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN, la seguridad fronteriza y la migración están entre las principales preocupaciones de los estadounidenses. Mientras buscamos enfrentar estos retos con soluciones prácticas y eficaces, debemos recordar que México es nuestro amigo, no nuestro enemigo.

PUBLICIDAD

Hoy, la amistad entre Estados Unidos y México toma muchas formas. Las dos naciones trabajan juntas para mantener grandes proyectos de infraestructura como la Presa Amistad, y desde que se firmó el TLCAN nuestro comercio e inversiones recíprocas han aumentado drásticamente. De hecho, México es el socio comercial número uno no sólo para Texas, sino para otros 37 Estados de la Unión Americana.

Mi deseo es que en vez de referirse a nuestra frontera sur como una línea divisiva, la veamos nuevamente como un punto de reunión entre dos culturas orgullosas y naciones aliadas. Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide.

Deseo unirme pronto a mis colegas estadounidenses y a los habitantes de Del Rio cuando el viernes abracemos a nuestros homólogos mexicanos de Ciudad Acuña. Aunque no siempre veamos las cosas iguales, si practicamos el respeto mutuo y buscamos bases comunes no hay reto que no podamos vencer. Y para mí, ese es el verdadero significado de la amistad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.