Colombia: "Nos seguimos matando"

“Este es un país que no escucha”, me dijo finalmente la cantante Adriana Lucía. “Es un país que habla un montón pero no escucha. A veces nos dicen a los músicos: ‘Ustedes pueden ser la voz de los que no tienen voz’. Pero es que la gente sí tiene voz. Lo que no tienen son oídos”.

Jornadas de protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el presidente Iván Duque - mayo 2021.
Jornadas de protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el presidente Iván Duque - mayo 2021.
Imagen Foto: (Raúl Arboleda/AFP via Getty Images).

No hay, para mí, fiestas más alegres que la de los colombianos. Más que la risa y el baile es esa manera de disfrutar el momento, como si no hubiera nada más. Es esa sabia y relajada celebración del que sabe que no tenemos la vida garantizada y que, luego de ese instante infinito, cualquier cosa puede pasar. Mi interpretación es que los colombianos han estado siempre tan cerca de la muerte que exprimen la vida al máximo.

PUBLICIDAD

Colombia acaba de salir de una guerra de seis décadas que dejó mas de 260,000 muertos. Hasta hace relativamente poco los carteles de Cali y Medellín aterrorizaban a la población con coches bomba, secuestros y asesinatos a sangre fría a quienes no cooperaban con su negocio de las drogas. Y la llamada época de la Violencia (1946-1958), un ciclo de asesinatos sin fin entre opositores políticos, aún marca la memoria y los libros de texto de los colombianos. Y hoy la muerte sigue rondando a Colombia.

Más de 40 personas han muerto y cientos han resultado heridas durante las recientes protestas en todo el país. Por ahora no parece haber una solución a este enorme conflicto social que comenzó hace unas semanas, formalmente, con un absurdo e injusto aumento de impuestos y que ahora toma la forma de un imparable movimiento para cambiarlo casi todo.

¿Qué pasó? ¿Por qué esta súbita explosión social?

“Ay Dios, esta es una deuda social acumulada”, me dijo poco después de llegar de una protesta callejera en Bogotá en una entrevista la cantante y activista Adriana Lucía, quien se negó a participar en un diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque.
– “Yo no puedo ocupar un lugar que no me corresponde. Esta es una deuda histórica. Son muchos gobiernos atrasando esta crisis social. Y obviamente llega la pandemia…Esta vez hay gente inconforme por toda la calle”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Para tratar de entender lo que está pasando en Colombia recurrí a tres buenos amigos colombianos, con quienes trabajo en el Noticiero Univision hace más de una década. “A todos nos sorprendió la dimensión (de las protestas)”, me dijo Félix de Bedout, conductor del noticiero nocturno y nacido en Medellín. “Lo que destapó esa reforma tributaria es que había una rabia acumulada mucho más grande. Colombia es uno de los países más desiguales de latinomérica en una de las regiones más desiguales del mundo”.

PUBLICIDAD

Desde Miami Félix tuitea (@fdbedout) frenéticamente en las noches pidiéndole a la gente que se cuide. “Las noches son de terror en Colombia”, me dijo. “Puede pasar lo mismo que con la primavera árabe, que culminó en un invierno profundo”.

Ilia Calderón, mi compañera en el noticiero Univision y nacida en Istmina, en el Chocó, coincide. “Creo que todo es producto de la desigualdad”, me dijo antes del programa. “Las protestas que ha habido ahora van mucho más allá de las reformas que el gobierno quería imponer. Hay un descontento tan profundo y la sociedad está tan dividida. A mí me da un dolor profundo porque, de cierta manera, yo me identifico con los que están cansados de pedir, de exigir lo que se merecen…Como país hemos pasado tantas cosas y quisiera ver qué hemos aprendido. Y parece que no hemos aprendido. Nos seguimos matando”.

En lugar de escuchar a los manifestantes, el gobierno del presidente Duque decidió reprimir. Las redes sociales están inundadas de ejemplos de brutalidad policíaca y más. Contrario al resto del mundo, la policía colombiana es parte del Ministerio de Defensa y en algunos casos se comporta como un ejército paralelo, impune y abusivo.

“El presidente Duque se ha visto absolutamente sobrepasado por la situación”, me comentó Daniel Coronell, el presidente de Noticias Univision y columnista dominical en el popular sitio LosDanieles.com. “Y la respuesta ante las protestas de la gente ha sido una represión muy grande…El presidente Duque es infinitamente débil porque llegó al poder por un señalamiento de su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe, que es quien maneja los hilos reales del poder en Colombia”. Duque, efectivamente, obtuvo más votos que cualquier otro presidente en la historia del país. Pero eso no lo convirtió en un líder visionario. “El gobierno no tiene soluciones y tampoco liderazgo para buscarlas”, apuntó Daniel, quien cree que las protestas, con menor intensidad, acompañarán toda la presidencia de Duque hasta que deje el poder el próximo año.

PUBLICIDAD

Nada está muy claro en Colombia estos días. Ni el diagnóstico de sus problemas ni las posibles soluciones. Y mucho menos los líderes que puedan sacar al país de esta nueva etapa de desigualdad y violencia. “Colombia es un país que aguanta demasiado”, me comentó Daniel. “Yo creo que Colombia sí va a salir. Pero va a ser supremamente traumático por una razón: los interlocutores no están realmente en control de la situación”. Él tampoco cree que una nueva constitución, como hicieron los chilenos, es la salida para su país.

El problema en Colombia no es de letras. Pero quizás sí de oídos.

“Este es un país que no escucha”, me dijo finalmente la cantante Adriana Lucía. “Es un país que habla un montón pero no escucha. A veces nos dicen a los músicos: ‘Ustedes pueden ser la voz de los que no tienen voz’. Pero es que la gente sí tiene voz. Lo que no tienen son oídos”.

Quizás la solución en Colombia está en algo tan sencillo como sentarse a conversar, a oírse. Nadie más quiere morirse en la calle. Han sufrido tanto juntos que, tal vez, ese dolor es el punto de partida.

Yo, y todos los que queremos a Colombia, estamos esperando la fiesta.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.