Carta abierta a Donald Trump, de un inmigrante peruano

“Estoy seguro y confiado de que sabrá guiar por buen camino este rebaño tan diverso en ideas y creencias; sabrá usted aplacar iras xenofóbicas y de género; sabrá usted conciliar y reconciliar con sus adversarios políticos; sabrá usted rodearse de gente que sirva al país y no ‘se sirva’ del país”,

El presidente electo Donald Trump (archivo)
El presidente electo Donald Trump (archivo)
Imagen Joe Raedle/AFP/Getty Images

Señor Donald Trump:

PUBLICIDAD

Quiero empezar felicitándolo por su triunfo en las elecciones que lo sitúan en la presidencia del país mas poderoso del planeta. Sé que ha sido ardua la tarea desplegada en esta campaña por salir airoso. El pueblo estadounidense es sabio y le ha confiado a usted las riendas de esta honorable y difícil presidencia que le toca emprender pronto.

La contienda electoral ha sido agresiva en todos los sentidos y ha dejado a una población ávida y necesitada de un líder que vaya mas allá de sus posibilidades para salir adelante y que sepa reconciliar a una nación que lamentablemente también ha salido “herida” al exacerbarse sentimientos que nunca tuvieron que estar presentes en esta lucha por hacerse del triunfo, sentimientos que prefiero no mencionar por ahora pero que sin embargo han dejado un país literalmente dividido, dos bandos aparentemente opuestos pero que comparten las mismas necesidades en todos los sentidos: inmigración, salud, economía, relaciones exteriores, vivienda, impuestos, conflictos laborales, sociales, calentamiento global, constitución, aborto, diferencias de género, etc., etc. En fin, tiene usted un sinnúmero de tareas por resolver.

La perfección es divina, nosotros los humanos tenemos la inherente característica de equivocarnos con frecuencia; pero, definitivamente, la inherente cualidad de enmendarnos y corregir los errores, de eso se trata la vida: de ser cada vez mejor. Ahora, y eso también es una condición humana, también tendemos a sentirnos dueños de la verdad y nos colocamos con frecuencia en posiciones intransigentes e imperativas por imponer nuestras creencias y convicciones; y eso nos vuelve aparentemente agresivos, insensibles e intolerantes cuando alguien piensa o hace las cosas diferentes.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hereda pues usted un pueblo que quiere respuestas y acciones inmediatas. Tiene la oportunidad única de que la resolución implacable del juicio de la historia lo absuelva y lo declare ganador, ya que al final eso es lo único que ganará, que se le reconozca con creces su éxito como gobernante. Al ganar usted, señor Trump, ganamos todos.

Ahora quiero hablarle como inmigrante que soy. Tenemos con mi familia 17 años de vivir en esta gran nación; 17 largos pero fructíferos años. Hemos luchado sin desmayo por cumplir nuestras metas y nos hemos acogido a las leyes estadounidenses con profundo respeto y convicción de que hemos hecho lo correcto. Ha habido y hay en el camino piedras que hemos sorteado y sorteamos. Seguimos en la brega, ya el tiempo nos está pasando factura a los mas viejos pero queda la satisfacción de estar convencidos de que no hay sueños imposibles mientras los sigas con perseverancia, ahínco y mucho trabajo.

Nuestra experiencia como familia, nuestro aporte como inmigrantes que apostamos por surgir en este gran país que es Estados Unidos de América, es una historia totalmente compartida por miles de familias que decidimos buscar el mejor porvenir para nuestros congéneres al ver agotadas las posibilidades de surgir en nuestros países.

No es fácil, señor Trump, dejar tu terruño, tus costumbres, tu idioma, tu idiosincrasia, tus comidas, tu música, tus genes, tu barrio y todo lo que involucra ser “patriota en tu patria”. Nunca debemos olvidar nuestras raíces ni nuestro amor por lo nuestro. Pero cuando el bienestar de la familia está de por medio, cuando el futuro de los tuyos está en juego, no escatimas ni en esfuerzos ni en acciones por sacarlos adelante.

PUBLICIDAD

Nosotros apostamos por EEUU y no nos equivocamos. Desde el inicio emprendimos el gran cambio que implicó venir: leyes, idioma, comida, transportación y todo lo que implica esta gran apuesta por surgir en un país totalmente diferente al tuyo. De hecho, no es fácil para nada; sin embargo, cuando te fijas metas y eres perseverante, sales adelante. Y por supuesto que nuestro esfuerzo fue compensado con creces tanto en lo material como en lo espiritual: no hay mayor satisfacción que ver que los tuyos salen adelante; no hay mayor satisfacción que ver que tu lucha no ha sido en vano.

Volviendo a lo de su gestión. futuro señor presidente de los Estados Unidos de América, asuma con responsabilidad las acciones que va a tomar al gobernar, aquiete a sus huestes, a los que fervorosamente y fielmente votaron por usted y, como es lógico, están aún excitados por el triunfo. Eso es normal; lo que no es normal, y eso está en sus manos, es seguir con una retórica incendiaria como la de la campaña electoral que solo llevaría a más división.

Estoy seguro y confiado de que sabrá guiar por buen camino este rebaño tan diverso en ideas y creencias; sabrá usted aplacar iras xenofóbicas y de género; sabrá usted conciliar y reconciliar con sus adversarios políticos; sabrá usted rodearse de gente que sirva al país y no “se sirva” del país; sabrá usted tolerar ideas diferentes a las suyas, escuchar propuestas diferentes que –por más que vengan de la oposición, mucho de bueno tendrán–; sabrá usted corregir y no anular buenas acciones que están en marcha, legislar con moral e integridad, un gobierno que beneficie a todos.

PUBLICIDAD

Como dije al inicio, pase usted a la historia como un héroe. Salga victorioso de su noble gestión. Su éxito es el éxito de esta gran nación.

Felipe Fernández (Manego)
Peruano de nacimiento y residente en Virginia, EEUU

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.