Carlos Chirinos: el problema de la etiqueta “radicalismo islámico”

La estrategia retórica de la Casa Blanca frente al extremismo es cuestionada por los republicanos.

Partidarios de Estado Islámico en la Cachemira india
Partidarios de Estado Islámico en la Cachemira india
Imagen Getty

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

Como era de esperarse, lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en el discurso del domingo sobre su estrategia antiterrorista no convenció a los republicanos.

Pero quizá fue lo que no dijo lo que más cuestionaron los opositores del presidente.

La intención de la Casa Blanca con el mensaje presidencial era explicar lo que se está haciendo desde el ejecutivo para enfrentar la amenaza del extremismo, luego del ataque de la semana pasada en San Bernardino, California, en el que 14 personas murieron a manos de una pareja de atacantes.

Obama no usó la etiqueta “radicalismo islámico” para referirse al fenómeno de la violencia que ejercen el autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce) y los otros grupos que dicen estar inspirados por enseñanzas del Corán.

Y eso es una de las cosas que más molesta a los republicanos, que consideran que hasta que el presidente no emplee esa etiqueta no habrá manera de diseñar una estrategia que permita derrotar a los grupos extremistas.

Palabras y realidades

Se trata de un debate académico y teológico muy antiguo, que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos se ha reactivado, particularmente en esta coyuntura electoral.

PUBLICIDAD


Para la Casa Blanca hablar de “radicalismo islámico” implica un doble riesgo: por un lado, darle sustento religioso a la lucha en la que se han empeñado los grupos extremistas contra gobiernos; y por el otro, transmitir la idea de que se está en un enfrentamiento con el Islam como un todo.

Aunque el presidente Obama advirtió que la lucha contra esos grupos no debe definirse como una guerra contra el Islam, reconoció que los líderes del mundo musulmán deben trabajar para contener la “odiosa ideología” de grupos como ISIS y que no se puede negar la existencia de un problema que afecta a comunidades musulmanas.


Musulmanes se manifiestan frente a la Casa Blanca
Musulmanes se manifiestan frente a la Casa Blanca
Imagen Getty


Los conservadores argumentan que al decir “radicalismo islámico” se habla solo de los que se amparan en interpretaciones extremistas de la religión y destacan que es necesario para destacar que se trata de un enfrentamiento no con un Estado nacional sino con grupos radicalizados.

Cuando el presidente George W. Bush inició la guerra contra Al Qaeda, tras los atentados en Washington y Nueva York del 2001, dejó claro que no se trataba de un choque contra una religión sino contra una manera de interpretarla.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero no usar el calificativo podría sonar insincero, porque todos reconocen que se trata de un fenómeno exclusivo de grupos que profesan la fe musulmana y que terminan adoptando esas interpretaciones extremistas de su religión.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la Casa Blanca no llama al autodenominado Estado Islámico de esa manera porque no quiere reconocerle status político ni religioso al que considera un grupo extremista con una “ideología torcida”. 

Guerra contra el terrorismo

Es cierto que esa “ideología torcida” la fundamentan los líderes de EI en su peculiar interpretación del Corán. El otro debate es si esa interpretación es válida o no.

Gobiernos y catedráticos ya han explicado que el Islam es una religión de paz y que escritos que fueron hechos hace cientos de años en regiones y circunstancias muy especiales no pueden tener una lectura tan restringida o interesada.

En un discurso en el que el presidente cometió al menos un error, al decir que la mujer que atacó en San Bernardino se había beneficiado del sistema de visas suspendidas para nacionales de países cercanos a Washington, un concepto pasó desapercibido: el de guerra contra el terrorismo.

Lo notable es que cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 las referencias a la guerra contra el terrorismo que marcó el tiempo de su predecesor George W. Bush desaparecieron de la retórica oficial.

¿Término que alguien olvidó en el texto? Seria raro, porque generalmente la redacción de todo discurso político se somete a exhaustivas revisiones.

Quienes los dicen o los escriben saben bien que las palabras tienen peso.