Cambia la contraseña

Es normal que los ciudadanos comunes y corrientes no tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del robo de identidad.

Dedícale unos minutos a pensar en el password que quieres usar.
Dedícale unos minutos a pensar en el password que quieres usar.
Imagen iStock

El robo de identidad es el delito de moda y tiene el poco honroso récord de estar en la lista de los más cometidos durante varios años consecutivos según estadísticas del FBI. Las noticias acerca de grandes robos de números de seguro social, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, licencias de conducir y demás, son cada vez más comunes y envuelven a un mayor número de personas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Tal vez el más grande en la corta historia de este tipo de delitos ocurrió finalizando el 2014, cuando ciberpiratas rusos recolectaron cerca de 1,200 millones de combinaciones de usuario y contraseña que fueron hurtados de unos 420,000 cibersitios.

Es normal que los ciudadanos comunes y corrientes no tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas y es por ello que cuando los afecta no solamente es tarde para tomar dichas medidas sino que el daño puede ser muy grande. Es muy parecido a lo que ocurre con el secuestro en muchos países, la gente no toma precauciones pudiéndolo hacer y se lamentan cuando ellos, o un familiar, son víctimas de plagio.

La mejor prevención está en esconder, lo mejor posible, las claves de usuario y contraseña. Es por ello que me di a la tarea de investigar con varios expertos los consejos para no caer en manos criminales, y aquí van algunos:

  • Una alta funcionaria de un banco me recomendó evitar al máximo el uso de las tarjetas de débito: “Es más fácil que te roben a través de una tarjeta de débito que de una de crédito”, me dijo.
  • Toda pregunta que te hagan por teléfono acerca de cualquier número, contraseña o demás, no la respondas, pide el número de teléfono y origina tú la llamada o pide que te envíen cualquier inquietud por escrito.
  • Cambia tus contraseñas haciéndolas más largas. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.
  • Usa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. "MePpYaHi!86” es mucho mejor que “password86”.
  • Cuando guardas números de tarjetas de crédito, débito, documentos de identidad y las mismas contraseñas, usa información que solamente tú puedes saber, que tienes en la mente y que tienes la seguridad de no olvidar.
  • Existen programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números en la mitad de una palabra. Otro es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como “jufuenlaca” por las iniciales de “jugando fútbol en la cancha”.
  • Sustituye caracteres. Por ejemplo, usa el número cero en lugar de la letra O, o remplaza la S con $.
  • No uses palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario. No uses tu nombre, el de tu compañía o de tu ciudad, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares también, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.
  • Tampoco uses las palabras “password” o “contraseña” como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como “1234”.
  • Nunca uses la misma contraseña en más de un lugar, aunque hay dos excepciones. Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.
PUBLICIDAD

Con seguridad existen muchas más recomendaciones. No dudes en compartir este artículo con la gente que aprecias, quizás salves a algunos de un perjudicial robo de identidad.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.