Cambia la contraseña

Es normal que los ciudadanos comunes y corrientes no tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del robo de identidad.
Opinión
Escritor y editor en el noticiero nacional de Univision
2016-06-02T11:04:39-04:00

El robo de identidad es el delito de moda y tiene el poco honroso récord de estar en la lista de los más cometidos durante varios años consecutivos según estadísticas del FBI. Las noticias acerca de grandes robos de números de seguro social, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, licencias de conducir y demás, son cada vez más comunes y envuelven a un mayor número de personas.

Tal vez el más grande en la corta historia de este tipo de delitos ocurrió finalizando el 2014, cuando ciberpiratas rusos recolectaron cerca de 1,200 millones de combinaciones de usuario y contraseña que fueron hurtados de unos 420,000 cibersitios.

Es normal que los ciudadanos comunes y corrientes no tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas y es por ello que cuando los afecta no solamente es tarde para tomar dichas medidas sino que el daño puede ser muy grande. Es muy parecido a lo que ocurre con el secuestro en muchos países, la gente no toma precauciones pudiéndolo hacer y se lamentan cuando ellos, o un familiar, son víctimas de plagio.

La mejor prevención está en esconder, lo mejor posible, las claves de usuario y contraseña. Es por ello que me di a la tarea de investigar con varios expertos los consejos para no caer en manos criminales, y aquí van algunos:

  • Una alta funcionaria de un banco me recomendó evitar al máximo el uso de las tarjetas de débito: “Es más fácil que te roben a través de una tarjeta de débito que de una de crédito”, me dijo.
  • Toda pregunta que te hagan por teléfono acerca de cualquier número, contraseña o demás, no la respondas, pide el número de teléfono y origina tú la llamada o pide que te envíen cualquier inquietud por escrito.
  • Cambia tus contraseñas haciéndolas más largas. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.
  • Usa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. "MePpYaHi!86” es mucho mejor que “password86”.
  • Cuando guardas números de tarjetas de crédito, débito, documentos de identidad y las mismas contraseñas, usa información que solamente tú puedes saber, que tienes en la mente y que tienes la seguridad de no olvidar.
  • Existen programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números en la mitad de una palabra. Otro es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como “jufuenlaca” por las iniciales de “jugando fútbol en la cancha”.
  • Sustituye caracteres. Por ejemplo, usa el número cero en lugar de la letra O, o remplaza la S con $.
  • No uses palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario. No uses tu nombre, el de tu compañía o de tu ciudad, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares también, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.
  • Tampoco uses las palabras “password” o “contraseña” como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como “1234”.
  • Nunca uses la misma contraseña en más de un lugar, aunque hay dos excepciones. Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.

Con seguridad existen muchas más recomendaciones. No dudes en compartir este artículo con la gente que aprecias, quizás salves a algunos de un perjudicial robo de identidad.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad