Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza

“El prejuicio, las políticas migratorias extremistas de Donald Trump y su visión aislacionista no dejan de serlo porque las reintroduzca envueltas con lazo o su tono y palabras sean menos agresivos”.

El presidente Donald Trump durante su discurso ante el Congreso en Pleno.
El presidente Donald Trump durante su discurso ante el Congreso en Pleno.
Imagen Getty Images

WASHINGTON, DC - Donald J. Trump no puede evitar ser como es, pues es su naturaleza. Es algo así como la fábula de la rana y el escorpión. Este último promete a la rana que no lo picará mortalmente si lo lleva sobre su espalda para cruzar el río, pero a medio trayecto lo pica, consciente de que la rana morirá y él, el escorpión, se ahogará. Pero al final le dice a la rana que no pudo evitarlo porque es su naturaleza.

PUBLICIDAD

Y algo similar le ocurre a Trump.

La semana pasada pronunció su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso y, por alguna incomprensible razón, diversos analistas y el pueblo estadounidense recibieron la alocución con beneplácito, dijeron que Trump lució por primera vez “presidencial” e incluso se dejaron impresionar por los intentos del presidente de rendir tributo a la viuda de un militar estadounidense que murió en un operativo en Yemen, que el padre del militar condenó e incluso pidió una investigación para ver por qué Trump ordenó la misión.

En CNN, el analista liberal Van Jones llegó a decir que el homenaje de Trump al militar caído, Ryan Owens, fue “uno de los momentos más extraordinarios jamás vistos en la política estadounidense y punto”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Jones, como otros analistas, le creyeron el cuento a Trump como horas antes se lo creyó toda la prensa cuando en un almuerzo con corresponsales y presentadores el mandatario declaró que estaría abierto a una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados sin historial delictivo, pero sin una vía a la ciudadanía.

Los titulares en prensa escrita, radio, televisión y la red hablaron de un “giro” de Trump en su política migratoria; pero el supuesto giro se hizo sal y agua cuando Trump utilizó su discurso para manifestar el mismo prejuicio hacia los inmigrantes, con la única diferencia de que los reempacó en un tono menos combativo, pues se limitó a leer el discurso que tenía en el teleprompter y dejó de lado su usual costumbre de improvisar.

PUBLICIDAD

Algunos de sus invitados fueron personas que perdieron a algún familiar a manos de indocumentados, perpetuando la idea de que todos los inmigrantes son criminales e ignorando que son precisamente los inmigrantes quienes tienen las tasas más bajas de criminalidad en comparación con los nacidos en Estados Unidos y con otros sectores de la población.

Trump también dijo que “mientras hablamos, estamos removiendo a pandilleros, narcotraficantes y criminales”, pero no dijo que en la amplia red que sus directrices ha lanzado están deteniendo a padres y madres de familia, muchos que no han sido condenados por delito alguno o con faltas que durante la administración de Barack Obama no los convertían en prioridad de deportación. Incluso han sido detenidos dreamers, el mismo grupo que Trump dice tener cerca de su corazón.

Trump también se refirió a los inmigrantes en el contexto de que roban empleos a otros sectores de la población, de que son motor de la criminalidad y de que la frontera es tierra de nadie. Pero no dice que hay estudios que demuestran que, a largo plazo, los inmigrantes benefician a la economía a través del pago de impuestos de diversa índole, contribuyendo a programas como Medicare y Seguro Social, como consumidores y abriendo empresas. Tampoco dice que los cruces fronterizos desde México se han reducido sustancialmente. Y tampoco señala que el muro que quiere levantar le costará miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses y no solucionará el problema. Los 11 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos con más de una década en este país, ya están aquí, tienen hijos ciudadanos, aportan a la economía y son parte integral de sus comunidades y de nuestra nación.

PUBLICIDAD

Si no, que se lo digan los residentes de West Frankfort, Illinois, localidad que votó por Trump, y que unió fuerzas para evitar la deportación del mexicano Juan Carlos Hernández Pacheco, quien administra un restaurante mexicano y es una figura querida en esa comunidad. Hernández Pacheco se convirtió en prioridad de deportación para ICE por dos condenas de manejar ebrio en 2007. Amigos y parientes señalan que desde entonces Hernández Pacheco dejó de tomar. El apoyo de funcionarios públicos de la localidad, desde el alcalde hasta el jefe de la policía, consiguió que el inmigrante fuera dejado en libertad bajo fianza.

Finalmente, en su discurso Trump reiteró su intención de abrir una oficina que se encargará de publicar los nombres de los inmigrantes que hayan cometido delitos. No publicará, sin embargo, los nombres de los otros sectores de la población que a diario cometen crímenes horribles, pues parece que para Trump solo los inmigrantes son criminales.

El prejuicio, las políticas migratorias extremistas de Trump y su visión aislacionista no dejan de serlo porque las reintroduzca envueltas con lazo o su tono y palabras sean menos agresivos.

El pasado martes Trump aseguró que “el tiempo de las peleas triviales quedó atrás”, pero como ha probado en materia migratoria y como sigue probando en sus incendiarias reacciones a su Rusia Gate, su naturaleza lo traiciona. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.