Antisemitismo en Estados Unidos, mucho más que solo Pittsburgh

“Es inadmisible que un hombre entre a una sinagoga y masacre a 11 personas por su fe o etnia. Pero es tanto o más inadmisible que una sociedad mire para otro lado mientras su población judía sufre día a día expresiones o agresiones de odio”.

Vigilia por los muertos en la sinagoga de Pittsburgh.
Vigilia por los muertos en la sinagoga de Pittsburgh.
Imagen Alex Edelman/Getty Images

El ataque en la sinagoga Tree of Life en la ciudad de Pittsburgh, que dejó un saldo de 11 víctimas fatales este fin de semana, resulta una urgente señal de alerta para una sociedad que parece haber subestimado el peligro del antisemitismo.

PUBLICIDAD

A esta altura parece anecdótico el reporte de la Liga Anti-Difamación (ADL) que señalaba, apenas dos días antes del ataque, que los incidentes antisemitas en la sociedad norteamericana aumentaron un 57% en el año 2017. Una sociedad que fue alertada de que en tan solo un año se dieron casi 2,000 ataques contra judíos y se quedó de brazos cruzados. Que observó pasivamente cómo día tras día centros comunitarios judíos eran evacuados por amenazas de bomba, cómo cementerios judíos eran profanados y cómo cientos de neonazis marchaban por las calles de Charlottesville al grito de “los judíos no nos reemplazarán”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Testigos presentes en la sinagoga de Pittsburgh contaron que Robert Bowers, autor de la masacre, gritó “todos los judíos deben morir” mientras comenzaba a disparar. Sin embargo decenas de columnistas hablan de “crimen de odio” o “motivos poco claros”, en lugar de llamarlo como lo que es: un ataque antisemita, que deja en evidencia el sentimiento antijudío profundamente arraigado en Estados Unidos y que muchos, por ignorancia o negligencia, parecen o deciden ignorar.

El problema, sin embargo, va mucho más allá de la terminología. En las redes sociales, por ejemplo, hace tiempo que se vienen disparando las expresiones antisemitas. En Twitter se registraron 4.2 millones de expresiones de odio contra judíos en un periodo de un año. La pregunta, ante esto, es: ¿Qué estamos haciendo como sociedad para en pleno siglo XXI seguir amenazando y ultrajando a una minoría? ¿Hasta dónde tenemos que llegar para que autoridades y actores sociales tomen cartas en el asunto?

PUBLICIDAD

La ADL explicó el pasado viernes que esta nueva corriente de odio proviene de diversas áreas del espectro político y que la influencia de grupos neonazis y de la izquierda radical han convertido a campus universitarios en importantes focos de antisemitismo. Más aún, las escuelas, que deberían ser las primeras en difundir un mensaje de paz, tolerancia y coexistencia, han visto la cantidad de incidentes duplicados de 2016 a 2017, con pintadas de esvásticas en las paredes o en cuadernos de alumnos judíos, graffitis como “Hitler no estaba equivocado” o “Poder Blanco”.

Es inadmisible que un hombre entre a una sinagoga y masacre a 11 personas por su fe o etnia. Pero es tanto o más inadmisible que una sociedad mire para otro lado mientras su población judía sufre día a día expresiones o agresiones de odio. Está en cada familia, en cada escuela, en cada organización social y religiosa, enseñar la importancia del respeto mutuo y la coexistencia. Ya no es tolerable que en estos tiempos y en Estados Unidos la gente siga muriendo por su credo u origen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.