null: nullpx

Anthony Carrillo: ‘Millennial’ Latino, tu voto decide la Casa Blanca

El autor les recuerda a los ‘Millennials’ latinos su poder y su responsabilidad electoral
14 Mar 2016 – 8:14 AM EDT


Por Anthony Carrillo Filomeno, @LcdoCarrilloD51, presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos (*)

Los Millennials son las personas (en la categoría joven de hoy) nacidas entre 1980 y 2000, que al día de hoy, de acuerdo con el Censo, suman 83.1 millones y representan más de una cuarta parte de la población de Estados Unidos. También se conocen como Generación Y o Generación Peter Pan.

Su tamaño ya ha superado los 75.4 millones de baby boomers (personas nacidas en el periodo demográfico luego de la Segunda Guerra mundial entre los años 1946 y 1964), según las nuevas estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos. En general, de acuerdo con los datos censales recientes, esta generación resulta ser más diversa que las generaciones que la precedieron, con un 44.2 por ciento que forma parte de grupos étnicos minoritarios, incluyendo los latinos.

Mucho se habla del voto latino pero, ¿estamos realmente conscientes del poder que tenemos para decidir el futuro de nuestra Nación? Veamos.

De acuerdo con un análisis del Pew Hispanic Center basado en datos del Censo, los Millennials latinos representarán cerca del 44% de los 27.3 millones de votantes elegibles proyectados para las próximas elecciones del 2016 entre los 55 millones de latinos en los Estados Unidos, un grupo definitivamente mayor en proporción a cualquier otro grupo racial o étnico de votantes.

La edad promedio entre los 35 millones los latinos nacidos en los EE.UU. es sólo 19 a ños proyectando así que la juventud latina será el principal motor de crecimiento entre los votantes latinos en las próximas dos décadas.

Entre 2012 y 2016, unos 3.2 millones de jóvenes latinos ciudadanos de los EE.UU. habrán alcanzado la mayoría de edad de 18 años y se convertirán automáticamente en electores elegibles para votar, según las mismas proyecciones del Pew Hispanic Center.

Más importante aún, es que el voto latino joven representa la característica definitoria más grande de los votantes hispanos que cualquier otro grupo. En 2016, las proyecciones apuntan a un total de 11.9 millones de Millenials latinos que serán elegibles para votar.

Otro dato importante es la emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos. Desde 2012, de acuerdo con el Pew Hispanic Center los datos reflejan que unos 130.000 puertorriqueños más han salido de la isla hacia el estado de la Florida, que ha sido el mayor receptor de este grupo de ciudadanos de Estados Unidos con derecho al voto en las elecciones generales, una vez se radica en el país.

Todos estos datos solo reflejan el gran crecimiento de la población latina nacida en los Estados Unidos y la gran importancia del papel que jugarán el voto latino y la juventud en las próximas primarias y en las elecciones generales del 2016.

Nuestro mayor reto como comunidad es salir a votar: según datos de la última elección (2012) menos de la mitad (48%) de los latinos elegibles para votar ejercieron su derecho. Ahora imagina cómo podríamos afectar el resultado de las elecciones si logramos incrementar ese número a un 75% o a un 100%.

A la hora de reflexionar sobre nuestro futuro como comunidad latina, debemos pensar también en todo lo que juntos hemos alcanzado y en el camino que resta por delante. Nuestro voto puede decidir no solo quién llegue finalmente a la Casa Blanca, sino quién podrá nominar al próximo juez de la Suprema Corte de Justicia, quien puede tener un voto decisivo para importantes decisiones que afectan a nuestra comunidad directamente.

Nuestro voto puede decidir también quién tendrá la mayoría tanto en la Cámara de Representantes (donde se aprueba el presupuesto general de la nación), como en el Senado Federal (donde se confirman todos los nombramientos del Presidente), para aprobar o desaprobar asuntos importantes para nuestra comunidad, tales como: reforma migratoria integral, aumento del salario mínimo, incentivos para fortalecer la clase media, igual paga por igual trabajo para la mujer, y mejorar las oportunidades de una educación accesible para todos, entre otros.

En las próximas primarias, seguido por la elección general de noviembre de 2016, recuerda que tu voz es tu voto. Es importante que al momento de votar recuerdes que el destino de nuestra nación está en tus manos; pero, sobre todo, los intereses y el destino de nuestra comunidad, la comunidad latina. Antes de votar, lo más importante es que te registres y a la hora de votar, no importa con el partido te identifiques (republicano o demócrata), recuerda que, como joven o latino, quedarte en tu casa o sencillamente no participar el día de la elección, no es una opción.

(*) Abogado y voluntario en la campaña de Hillary Clinton.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad