null: nullpx

Ante las órdenes ejecutivas de Trump: “Busca a los que ayudan”

“Los cientos de miles de personas que salieron a la calles a protestar son un grupo de defensa que está listo para enfrentar cualquier iniciativa que ponga en riesgo el bienestar del país”.
Opinión
Director Político de Latino Victory Project.
2017-02-09T09:41:16-05:00

Fred Rogers, aclamado ícono de la niñez en Estados Unidos conocido por su show llamado Mr. Rogers’ Neighborhood, alguna vez dijo que cuando era niño y veía cosas terribles en las noticias su madre le decía: “Busca a los que ayudan. Siempre encontrarás a personas que están ayudando”.

Para Estados Unidos las últimas dos semanas han sido como una realidad brutal que parece mentira. Todos hemos sido testigos de noticias alarmantes en los noticieros, en los medios tradicionales y en internet, cortesía de Trump y de su administración. Además de intentar llenar su gabinete con personas cuyas ideas ponen el riesgo el progreso de nuestro país, como la educación, el cuidado de la salud, los derechos y libertades civiles, los derechos de la mujer y la economía, también ha firmado órdenes ejecutivas que cuestionan los principios de democracia e inclusión de Estados Unidos.

Con incredulidad vimos cómo, con una simple firma, aprobó la construcción del muro entre Estados Unidos y México, uno de nuestros aliados más cercanos, y aprobó sanciones para las llamadas ciudades santuario. El país y el mundo entero vieron con horror como de repente el Presidente y el Departamento de Seguridad Interna implementaron una orden ejecutiva que frenó la entrada al país de refugiados a quienes se les había otorgado asilo político, personas con visas y hasta residentes legales provenientes de siete países de mayoría musulmana. Luego llegaron rumores de que posiblemente el Presidente pueda firmar otra orden ejecutiva enfocada en residentes legales y en DACA. Lo que tanto hemos condenado en países autoritarios lo estamos viviendo en carne propia.

Recordando las palabras de la señora madre de Mr. Rogers, en estos momentos difíciles hay que buscar a los que ayudan. Hay que buscarlos y recordar cada día que nuestras comunidades no están solas. Los cientos de miles de personas que salieron a la calles a protestar son un grupo de defensa que no nos ha abandonado y que aún sigue en pie, listo para enfrentar cualquier iniciativa que ponga en riesgo el bienestar del país y de nuestra comunidad latina.

Entre ellos hay líderes como el congresista Joaquín Castro, uno de los latinos que más ha arremetido contra las medidas extremas y antiinmigrantes de Trump. Castro presentó un proyecto para investigar alegatos de abogados de los inmigrantes detenidos en los aeropuertos en el sentido de que las autoridades del DHS, posiblemente bajo órdenes de Trump, ignoraron la orden del juez federal de frenar la orden ejecutiva y admitir a todos los pasajeros. El congresista Lou Correa, también presentó un proyecto destinado a proveer fondos para los refugiados y dreamers que puedan verse afectados por las órdenes ejecutivas de Trump.

No hay que olvidar que cuando Trump y su administración pusieron las ordenes ejecutivas de inmigración en vigor, decenas de miles de personas alrededor del país, de toda clase, origen y religión, se lanzaron a los aeropuertos para protestar y proteger los derechos civiles de quienes en ese momento no podían hablar por sí solos. Junto a ellos estuvieron quienes pueden hablar por nosotros, incluyendo a la congresista Nanette Barragán, el congresista Darren Soto, el congresista Ruben Kihuen y el exsecretario de trabajo Tom Pérez. El congresista Kihuen mantiene un tuit anclado en su cuenta de Twitter, en donde reitera su oposición al muro y a la prohibición de entrada a los musulmanes y le informa al presidente Trump: “Yo fui indocumentado. Hoy soy un miembro del Congreso”.

Líderes como la senadora Catherine Cortez-Masto y el congresista Adriano Espaillat han salido a las calles a pedir justica y abogar por la inclusión en este país. El congresista Salud Carbajal también puso al Presidente en aviso, advirtiéndole que las comunidades a quienes ha amenazado tienen una voz fuerte en nuestro gobierno. No hay que olvidar al incasable congresista Luis Gutiérrez, quien se ha convertido en líder de la comunidad latina gracias a su liderazgo y al estilo audaz que tiene para defender los derechos civiles.

También siguen en pie abogados y abogadas que desde el día negro en que se anuncio la prohibición musulmana se han postrado en los aeropuertos con letreros anunciando ayuda gratuita para quienes la necesiten. Los cientos de miles de ciudadanos que salieron a la calle a protestar estas órdenes ejecutivas han demostrado que el pueblo estadounidense va a levantar la voz y luchar en contra de los abusos de la administración Trump.

Ya hemos visto las malas noticias, pero también a los que ayudan. En estos momentos difíciles, es más importante que nunca recordar que nunca estamos solos y que por más oscura que parezca la situación, siempre hemos logrado salir adelante. Siempre llegan al rescate los que quieren ayudar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad