Alan Rivera: El haraquiri republicano

Según el analista, el radicalismo histriónico de Trump ha mostrado el rostro real de un grueso sector republicano


Por Alan Rivera, autor, periodista y analista político

PUBLICIDAD

Si Donald Trump es finalmente elegido como el candidato presidencial republicano tras las elecciones primarias que hasta ahora le sonríen, él y sus electores estarán demostrando una afinidad muy cercana a los antiguos guerreros samuráis de Japón, quienes preferían suicidarse con un haraquiri antes de caer en manos de sus enemigos.

Confieso que cuando Trump inició su carrera por alcanzar la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos, no pensé que llegaría lejos. Y creí que los republicanos habrían aprendido la lección del 2012 en la que su discurso radical de las primarias los alejó del electorado y volvieron a perder las presidenciales frente a los demócratas.

No en vano la estratega republicana Katie Packer (exjefa de campaña adjunta de Mitt Romney en las presidenciales del 2012), lanzó hace algunas semanas una alerta a sus correligionarios y simpatizantes, al afirmar que la retórica radical antiinmigrante y antiminorías de casi todos los precandidatos durante las primarias republicanas de 2012 perjudicó a su partido, y la factura la tuvieron que pagar en la elección general.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Barack Obama basó su victoria entonces sobre el republicano Mitt Romney en el voto de los afroamericanos, los homosexuales, los hispanos, las mujeres solteras y los jóvenes menores de 30 años.

Y es que en los últimos 15 años el crecimiento demográfico de Estados Unidos ha venido acompañado de un cambio profundo en el rostro del electorado, hoy más diverso y estratificado y, sobre todo, más propenso a digerir un discurso liberal (demócrata) que uno conservador (republicano).

PUBLICIDAD

No obstante, los candidatos republicanos (sobre todo Trump) y la mayoría de su electorado parecen preferir morir en su ley y practicarse un harakiri electoral que corregir sus errores pasados y moderar sus propuestas.

Por eso el discurso conservador, populista y radicalmente de derecha con tintes discriminatorios y hasta racistas de Trump ha logrado calar en un electorado sediento de eso.

Se trata de un grueso sector de Estados Unidos que, aunque minoritario, aún es numeroso y no tiene pudor en mostrar su verdadero rostro más allá de una hipócrita y muy extendida cordialidad disfrazada de una malentendida conducta “polite“ (cortés y delicada), muy típica en muchos estadounidenses.

El asunto ha llegado tan lejos que ha hecho salir del clóset a muchos que sin pudor ondean en sus autos, casas y negocios la controversial bandera confederada, símbolo racista de los supremacistas blancos, quienes creen que Estados Unidos es un país basado en la supuesta superioridad de la “raza blanca” y no en la evidente diversidad de sus inmigrantes, quienes son los que en realidad lo han hecho todo lo grande y poderoso que hoy es.

Esos electores dispuestos a practicarse el haraquiri son los que creen que construyéndose un muro en la frontera con México se acabará la inmigración de indocumentados y el narcotráfico, y su país será más seguro.

Eso por supuesto sin tomar en cuenta que el costo de un muro, que alcanzaría unos 8,000 millones de dólares, se convierte solo por eso en una propuesta ilusa; que el narcotráfico solo tendría que hacer más túneles; que los inmigrantes indocumentados seguirán viniendo por decenas de rutas mientras encuentren donde trabajar y que ni las actuales amenazas terroristas ni absolutamente ningún atentado o intento de atentado han tenido algo que ver con México ni con su frontera.

PUBLICIDAD

Trump maneja otras propuestas populistas, radicales y alejadas de la realidad, formuladas al calor de la campaña y con las que ha logrado ubicarse por encima de sus perseguidores obligando de paso a casi todo el resto de precandidatos a ponerse la piel más radical posible para conseguir la nominación.

Sin duda, el radicalismo histriónico de Trump ha logrado sacar a flote el rostro real de un grueso sector republicano; y tanto candidatos como electores no parecen tener ningún problema en morir en su ley, con un haraquiri electoral que de aquí hasta el 8 de noviembre, les volvería a cerrar en las narices las puertas de la Casa Blanca.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.