null: nullpx

Es hora de que nuestros líderes vuelvan a comprometerse a #ActuarPorElClima y sean firmes en la lucha

"Joe Biden y Kamala Harris presentaron la plataforma climática más abarcadora que haya propuesto cualquier candidato presidencial. Y ganaron con ella. Ahora nos toca a todos asegurarnos de que los políticos que nos representan comprendan que deben cumplir con su parte para proteger a nuestras familias del cambio climático".
Opinión
Columba Sainz
Organizadora de campo de Moms Clean Air Force y codirectora del programa EcoMadres de la organización
2020-12-11T13:45:19-05:00
Comparte
"Las madres como yo entienden que limpiar la contaminación puede ayudar a proteger nuestra salud, a incrementar los buenos empleos y a atajar la injusticia racial" Crédito: AP Images

Luego de un año de huracanes devastadores, incendios forestales arrasadores y temperaturas que han batido todos los récords, queda muy claro que el cambio climático amenaza nuestras vidas. El cambio climático está aquí ahora mismo y se trata de nosotros. Afecta nuestra salud, nuestra economía y nuestro medioambiente.

Joe Biden y Kamala Harris presentaron la plataforma climática más abarcadora que haya propuesto cualquier candidato presidencial. Y ganaron con ella. Ahora nos toca a todos asegurarnos de que los políticos que nos representan comprendan que deben cumplir con su parte para proteger a nuestras familias del cambio climático.

Mucho antes de que la covid-19 nos obligara a quedarnos en casa, mis hijos y yo tuvimos que refugiarnos en nuestro hogar debido a la pobre calidad de aire en el condado de Maricopa. Cada vez que pasamos por el parque de mi vecindario, mi hija Columbita se echa a llorar. Por supuesto que quiere jugar, pero el aire está tan contaminado que, a menudo, tengo que decir que no para poder proteger sus pulmones de los daños a la salud que causa el aire contaminado.

Según la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), Phoenix es la séptima ciudad con la peor calidad de aire en la nación. Una calidad dañina del aire y el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Los camiones, los automóviles y los autobuses contaminan el aire, lo que puede acortar vidas y provocar ataques de asma; estos también contribuyen en general a la contaminación con gases de efecto invernadero que calienta nuestro planeta. Nuestro planeta que se calienta hace que nuestras ciudades se pongan más calurosas y ese calor interactúa con la contaminación de los tubos de escape, lo que empeora la calidad del aire.

Como si fuera poco, las comunidades de minorías étnicas y raciales sufren desproporcionadamente de asma y otras condiciones vinculadas con la contaminación del aire. Es desgarrador ver a cualquier niño luchar por respirar y es absolutamente injusto que los niños de comunidades racializadas sean más propensos a respirar aire sucio que pone en riesgo su salud.

Las madres como yo entienden que limpiar la contaminación puede ayudar a proteger nuestra salud, a incrementar los buenos empleos y a atajar la injusticia racial. Estamos ansiosas por apoyar políticas que le den prioridad a la salud y a la equidad a la vez que fomentan la economía.

Después de estar por cuatro años defendiendo a nuestra niñez de una serie de reversiones sin precedentes a las regulaciones al aire limpio, y exhaustas por la continua negación de la administración Trump a reconocer la gravedad de nuestra crisis climática, nos alivia poder enfocarnos ahora en construir un futuro seguro y justo para nuestras familias. De todas formas, debemos tener presente que aquellos que sufren lo peor de la hostilidad explícita de Trump hacia las protecciones ambientales son las personas que pertenecen a comunidades minoritarias, como la mía, y que como resultado deben vivir con la contaminación del aire y del agua y enfrentarse a condiciones climáticas extremas.

Todo el mundo merece acceso a aire limpio. Todas las comunidades merecen tener salud y seguridad. Necesitamos que se tomen acciones climáticas ahora para lidiar con los eventos climáticos extremos, que cada vez son más severos y frecuentes con un cambio climático que está fuera de control. No podemos permitir más que se cuestione la ciencia y que se ignore a los científicos. En resumidas cuentas, debemos dejar sin efecto las reversiones y proteger nuestra salud y economía y combatir la crisis climática.

Desde la Casa Blanca al Congreso, desde los gobiernos estatales hasta nuestros alcaldes, es hora de que nuestros líderes sean firmes y se comprometan de nuevo con tomar acciones a favor del clima. Los líderes comprenden la urgencia de estos asuntos solo cuando les compartimos las preocupaciones en cuanto a la salud de nuestras familias y exigimos acciones contundentes. Es hora de actuar por el clima. ¡Manos a la obra!

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés