Ahí viene el ómicron a aguarnos las fiestas

"La otra cuestión es si al cabo de dos años de lucha cuesta arriba contra la pandemia, aún nos queda algo por aprender de ella. Algo que de veras nos ayude a doblegarla. Francamente, lo dudo. Porque una moraleja obvia era que debíamos y seguimos debiendo compartir con países menos afortunados no solo la vacuna, sino también la tecnología para fabricarla".

"Por eso, lo recomendable sería tomar precauciones, intensificando la campaña de vacunación en casa y afuera".
"Por eso, lo recomendable sería tomar precauciones, intensificando la campaña de vacunación en casa y afuera".
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Como al que no quiere caldo le dan dos tazas y todo eso, se nos viene encima una nueva variante del virus. Me gustaría decir te lo dije. Pero me ahorraré el sermoncito, que de nada sirve a estas alturas. El asunto es que era previsible. Porque mientras en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y otros países “avanzados” librábamos una guerra con los inefables “anti-vaxxers”, nada o poco nos preocupábamos por lo que pasaba en los países en desarrollo. O, mejor dicho, lo que no pasaba en lo que respecta a la lucha contra el covid 19.

PUBLICIDAD

En África lo que no pasaba es que hubiera una cantidad adecuada de vacunas. Apenas el seis por ciento de la población africana se ha vacunado completamente, comparado con casi el 70 por ciento en los países desarrollados. Tal vez para acallar las conciencias occidentales, se propagó entre nosotros la versión de que el bicho se había saltado de milagro a los africanos. Pero ya ven ustedes. Resulta ahora que el ómicron, la nueva variante, se detectó en Botswana, prolifera en Sudáfrica y ha hecho acto de presencia en otra media docena de países africanos, antes de visitar al Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel y quién sabe qué otros lugares. Precisamente mientras escribo estas líneas me entero de que llegó a las Américas vía Canadá, de modo que ya está en nuestro vecindario.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como de costumbre, algunos han pegado el grito en el cielo porque se ha vedado el ingreso de pasajeros provenientes de las ocho naciones en las que ya, al parecer, se ha asentado la variante nueva. Por amarga experiencia sabemos que estas vedas no impiden el ingreso y la propagación del virus. Pero también que los gobiernos ganan tiempo, días o semanas, para preparar las condiciones con el fin de combatirlo y darles a los científicos la oportunidad de desarrollar vacunas y otros medios para enfrentarlo. Estoy, por consiguiente, a favor de las prohibiciones temporales de viajes siempre y cuando se basen en hechos concretos – no en especulaciones ni histeria - y en lo que recomienden expertos que no sean políticos, por favor, aunque éstos inevitablemente tomen la decisión final.

PUBLICIDAD

La otra cuestión es si al cabo de dos años de lucha cuesta arriba contra la pandemia, aún nos queda algo por aprender de ella. Algo que de veras nos ayude a doblegarla. Francamente, lo dudo. Porque una moraleja obvia era que debíamos y seguimos debiendo compartir con países menos afortunados no solo la vacuna, sino también la tecnología para fabricarla. Pero eso ya lo sabíamos. Lo venían recomendando con carácter de urgencia la Organización Mundial de la Salud, la ONU y no pocos investigadores que sabían que mientras no se desarrolle una inmunidad colectiva digna de ese nombre, seguirán surgiendo variantes del virus letal.

¿Es el ómicron otra versión letal del covid 19? La verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta. O sea, los entendidos estudian contra reloj la composición de la nueva variante para determinar cuáles son sus niveles de contagio y peligrosidad. Es probable que no lleguen a conclusiones fidedignas hasta dentro de varios días o semanas. Y que los científicos no logren preparar una dosis de refuerzo para ella hasta dentro de tres meses o más, suponiendo que esto sea factible.

Las dudas surgen porque la composición genética del ómicron es única si se compara con otras variantes que circulan, como la delta. Por eso, la OMS la bautizó como “de alto riesgo”. Eso significa que representa un nuevo linaje. Y que sus mutaciones son múltiples. Que pueden alcanzar 50 cambios – un récord - en el aumento de proteína, la parte del virus que se adhiere a nuestras células mortales. Y eso la hace, en principio, sumamente contagiosa y puede que más difícil de neutralizar mediante una vacuna o un tratamiento antiviral de los que estarían a punto de llegar al mercado.

PUBLICIDAD

Por eso, lo recomendable sería tomar precauciones, intensificando la campaña de vacunación en casa y afuera, en los países que se han rezagado, en parte, porque no hemos compartido con ellos suficientes recursos para que vacunen debidamente a sus poblaciones. También, renovar las precauciones de sentido común, como las de usar mascarillas, observar distancias prudenciales y evitar las aglomeraciones. A menudo escucho que el que más y el que menos está harto de esas y otras restricciones. Se comprende. Pero ninguna de esas restricciones es más severa que el caer en un hospital por asfixia o el darse el pire de este mundo antes de lo deseable por no haberse querido o sabido defender del bicho.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.