Agobiado por la crisis, Maduro gobierna con represión y censura

“La reacción del gobierno ante la crítica ha sido brutal: la represión se multiplicó, las cárceles rebasan de presos políticos, mientras que periodistas y medios trabajan cada día con mayores dificultades”.

Imagen AP / Ariana Cubillos / Archivo

La grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela parece no tener fin. A la espiral inflacionaria de tres dígitos, la escasez de alimentos y bienes de consumo básico, el desabastecimiento, la falta de medicamentos y el aumento de la criminalidad se le suma la incertidumbre que genera el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien ha evitado (por ahora) un referendo revocatorio pero no logra enderezar el rumbo tambaleante del país.

PUBLICIDAD

La gestión de Maduro se ha caracterizado por un marcado deterioro de la libertad de prensa, la utilización de la justicia y los organismos de regulación para imponer la censura y restricciones de todo tipo para el trabajo informativo. ¿En qué se diferencia de Hugo Chávez? Más allá del carisma –una cualidad ausente en el actual mandatario–, Maduro carece de estrategia política, coherencia discursiva y no posee ningún rasgo de sofisticación.

Chávez promovió un debilitamiento gradual pero profundo de los medios, fijó límites claros sobre el disenso y construyó un poderoso aparato mediático de propaganda y censura. La torpeza de Maduro fue desmantelando a Venezuela hasta llegar a la sombría situación actual. La reacción del gobierno ante la crítica ha sido brutal: la represión se multiplicó, las cárceles rebasan de presos políticos, mientras que periodistas y medios trabajan cada día con mayores dificultades. La libertad de expresión está en terapia intensiva en una democracia débil e inestable.

Los periodistas que en los últimos años han cubierto protestas han sido objeto de violencia y detenciones mientras los corresponsales extranjeros han tenido serias dificultades para conseguir acreditaciones y han sufrido expulsiones arbitrarias. Es evidente que al gobierno le molesta que los venezolanos se informen sobre lo que está pasando y por eso se ha esforzado en reprimir.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La coyuntura política, marcada por las serias complicaciones económicas y sociales, requiere que los venezolanos estén enterados de lo que está ocurriendo en el país: la sociedad necesita tomar decisiones informadas sobre cuestiones sensibles que afectan su vida cotidiana. Pero el gobierno de Maduro, intensificando restricciones promovidas durante el chavismo, ha hecho lo imposible por asfixiar a la prensa crítica y censurar a las voces independientes.

PUBLICIDAD

La falta de independencia del Poder Judicial ha legitimado prácticas abusivas que se han traducido en la detención de opositores políticos, activistas estudiantiles y periodistas.

Braulio Jatar Alonso, director del sitio web Reporte Confidencial, publicó en septiembre pasado un video y un texto de una protesta contra Maduro en la Isla Margarita, que incluyó gritos y golpes de cacerolas. Jatar fue acusado de tener en su poder más de 40,000 dólares en efectivo, que según denunciaron las autoridades habrían sido destinados a financiar un “ataque terrorista” durante la cumbre del Movimiento de los No Alineados. Lo cierto es que el gobierno nunca presentó evidencias y la defensa de Jatar y los organismos de defensa de los derechos humanos aseguran que la acusación es en represalia por haber exhibido las manifestaciones de protesta de venezolanos contra Maduro.

Jatar ya lleva cuatro meses en la cárcel pero no es el único periodista procesado. En diciembre, a David Natera, director del diario El Correo del Caroní, le ratificaron una condena a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria por una serie de artículos de 2013 sobre una banda dedicada a la extorsión que involucró a un coronel del ejército, a varios empresarios y a altos funcionarios de la compañía estatal Ferrominera Orinoco, de minería de hierro. Natera está bajo régimen de presentación cada 30 días y tiene prohibida la salida del país. Decenas de otros colegas periodistas, editores y directores de medios –todos críticos del gobierno–, también enfrentan procesos judiciales por los delitos de difamación e injuria, que las autoridades utilizan para ejercer presión e intimidar.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, las restricciones impuestas a la compra de papel periódico siguen causando estragos en la industria editorial y han obligado más de una docena de periódicos a cerrar sus ediciones o solo publicar en versión digital. Años atrás, la mayoría de los periódicos compraba papel de varias compañías de importación. Pero en 2013 el gobierno comenzó a concentrar la importación a través de una empresa estatal llamada Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). Desde entonces, numerosos diarios regionales han debido cerrar sus ediciones y varios periódicos nacionales tuvieron que cortar suplementos y reducir su número de páginas. El último ejemplo es el del diario El Impulso, en el estado de Lara, el más antiguo del país con 113 años de historia desde su fundación. El 31 de diciembre publicó su última edición impresa. Y una declaración donde el presidente de la empresa editorial manifestó sorpresa de que “los medios oficiales no tengan ningún problema con el suministro de papel”.

Algunos analistas afirman que, más allá de la falta de astucia, carisma y capacidad política en comparación con Chávez, Maduro tuvo que lidiar con la caída vertiginosa de los precios de petróleo y una burocracia estatal cada vez más corrupta e incompetente. Pero también es cierto que Maduro se ha mostrado implacable con sus críticos y despiadado con la oposición, exhibiendo un desprecio total por los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.