A un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach en México: otro caso que sigue impune

“En el caso de Breach lo que está en juego no es solamente esclarecer el asesinato de una persona, sino la capacidad del estado mexicano de ejercer una justicia eficaz y expedita, y de salvaguardar con ello la libertad de expresión”.

Mayo de 2017. Una mujer pone una vela frente a las fotografías de los periodistas asesinados Miroslava Breach, a la izquierda, y Javier Valdéz, durante una protesta las afueras de la secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Mayo de 2017. Una mujer pone una vela frente a las fotografías de los periodistas asesinados Miroslava Breach, a la izquierda, y Javier Valdéz, durante una protesta las afueras de la secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Imagen Rebecca Blackwell/ AP

El pasado 23 de marzo se cumplió un año del asesinato de la periodista del estado fronterizo de Chihuahua Miroslava Breach –nombre que mencionamos a propósito del asesinato de otro periodista, Javier Valdés–. La periodista venía estudiando la relación del crimen organizado con la designación o postulación de candidatos en ayuntamientos y municipios en la sierra de la provincia de Chihuahua, lo que provocó la respuesta violenta de una de las organizaciones, “los Salazar”, que operan en la zona de la sierra y cuyo líder, Adán Salazar, controla su grupo desde la prisión. Al parecer, el asesinato de Breach habría sido un “regalo de cumpleaños” de parte de gatilleros del cartel de Sinaloa, ante los hechos denunciados por la periodista.

PUBLICIDAD

Los Salazar consideraron inaceptable que una periodista sacara a la luz pública la manera como querían imponer candidatos en un municipio de la sierra de Chihuahua, hecho que ha sido constante en otras regiones del país. No en vano la expresión narcopolítica es una realidad extendida, no tanto en los centros urbanos del país como en pequeñas poblaciones donde es difícil que llegue la acción efectiva de la justicia, y donde prácticamente toda la policía local se encuentra coludida o vinculada, cuando no atemorizada por la acción violenta de los grupos delincuenciales que operan con casi total impunidad. No olvidemos que se considera que el sistema de justicia penal mexicano solamente alcanza a atender uno de cada 10 casos.

Unas de las nuevas informaciones que han emergido en estos días tiene que ver con la filtración que el centro-derechista Partido Acción Nacional, PAN –actualmente en el poder en la provincia de Chihuahua–, habría hecho de una grabación confiscada en la que las periodistas Miroslava Breach y Patricia Mayorga (quien actualmente se encuentra exiliada ya que teme por su vida) eran entrevistadas por funcionarios de ese partido que solicitaban a las comunicadoras revelar sus fuentes de información.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al parecer, la idea de la “entrevista” habría sido deslindar al presidente municipal de Chinipas de quienes dieron la información a las periodistas. Con ello, dichos funcionarios querrían exculparse ante la ira de los grupos criminales. De ahí ha quedado en el centro del debate si el Partido Acción Nacional, que gobierna desde hace pocos meses, habría dado algún tipo de protección al expresidente local del PAN, Mario Vázquez; al exvocero local Alfredo Piñera y, sobre todo, a Hugo Ahmed Schultz, exalcalde de Chínipas, a quien Breach señaló de pactado con el narcotráfico cuando nombró como jefe de la policía a Martín Ramírez, sobrino de Crispín Salazar, jefe del Cártel de Sinaloa señalado como autor intelectual del homicidio de Breach, situación que no se ha podido vincular.

PUBLICIDAD

En entrevista reciente con Aristegui Noticias el fiscal estatal Cesar Augusto Peniche, quien ha llevado el caso hasta el momento, dijo que la investigación no está cerrada; y denunció que el gobierno federal no ha realizado una operación que se llama “atraer la investigación”. Al estar investigando crímenes vinculados a narco política la Procuraduría General de la República tendría que “atraer el caso”.

La gran pregunta es si el gobierno de Javier Corral –quien ha emprendido una lucha contra la corrupción hacendaria y la transferencia de recursos de la federación a los estados, además de ser uno de los gobernadores más críticos respecto al actual gobierno de Peña Nieto– habría dado algún tipo de protección a los funcionarios locales (de su mismo partido político) para deslindarlos de cualquier relación con la información adquirida por Breach, que a fin de cuentas le costó la vida.

Un año ha pasado sin que los autores intelectuales estén en la cárcel, lo que nos lleva nuevamente a identificar la extrema inoperancia del aparato de justicia como uno de los problemas más graves de la situación política mexicana. No solo es lento sino extremadamente politizado, lo que hace muy difícil que en este y en muchos otros casos la justicia pueda estar a la altura de las necesidades sociales.

En el caso de Breach lo que está en juego no es solamente esclarecer el asesinato de una persona, sino la capacidad del estado mexicano de ejercer una justicia eficaz y expedita, y de salvaguardar con ello la libertad de expresión. Los crímenes contra los trabajadores de la información en lo que va de este periodo presidencial siguen, en la mayoría de los casos, impunes. En este aniversario luctuoso vale la pena poner nuevamente el dedo sobre la llaga y recalcar las difíciles condiciones para ejercer el periodismo que hay en México.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.