A un año de la fallida votación en contra del Obamacare

“Yo he experimentado como sería la vida si el American Health Care Act hubiera sido aprobado, y no me gustaría que nadie pasara por lo mismo”.

Imagen Jose Angel Gonzalo

Hace un año, en mayo pasado, mi representante Ed Royce votó para derogar la ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) y reemplazarla con una nueva ley, American Health Care Act. Yo he experimentado como sería la vida si esa ley hubiera sido aprobada por el Senado y no me gustaría que nadie pasara por lo mismo.

PUBLICIDAD

Una noche en 2002, me dormí como siempre, sin ningún problema y en buena salud. El día siguiente fue todo lo opuesto cuando mi di cuenta de la importancia del cuidado. Tenía 22 años, trabajaba a tiempo parcial y terminaba mi bachillerato en la Universidad de California. Al principio, mi enfermedad parecía una fuerte gripe, y pensé que me quedaría en casa unos días hasta que pasara. Dos semanas después, era insoportable y tuve que ser hospitalizado. Después de un mes en el hospital, me diagnosticaron lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune crónica e incurable que es mortal sin el cuidado de salud.

De repente, esa enfermedad me definía. Mientras mis amigos y primos seguían con sus estudios, se entrevistaban para nuevos empleos o disfrutaban de sus últimos meses de la vida universitaria, yo seguía enfermo. Pasé varios meses en terapia física o lidiando con los efectos secundarios de los medicamentos que causaban náuseas, insomnio, debilidad y mareos. Tuve que posponer tanto mi graduación como el comienzo en la vida profesional que siempre soñaba.

Aunque estos meses fueron difíciles para mí, el momento más difícil de mi enfermedad fue cuando perdí mi seguro de salud. Durante la época más debilitante de mi enfermedad no podía caminar, y mucho menos trabajar, así que tuve que dejar el empleo que tenía mientras terminaba mis estudios universitarios. En ese entonces pensaba que podía mantener mi seguro médico a través de la cobertura de COBRA. Estaba poco preparado para lo que seguía.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hablé con cinco aseguradoras de salud en California para encontrar una alternativa asequible. Todos ellos me rechazaron por causa de mi enfermedad. Antes de la ley ACA, era perfectamente legal la discriminación contra individuos con enfermedades preexistentes. Recuerdo muy bien recibir carta tras carta de las empresas más grandes de seguro médico. Cada carta decía lo mismo.: “Gracias por su solicitud pero no podemos ofrecerle el seguro médico por causa de su enfermedad preexistente”. No esperaba ese rechazo para nada. Era una persona joven que había hecho todo lo que estaba a mi alcance para lograr una vida mejor y me encontraba con un grave problema.

Sabía que sin atención médica esta enfermedad causaría que mi sistema inmune se auto-atacara y que mis órganos internos fallaran. Sin duda alguna, la falta de atención médica era una sentencia de muerte para mí. Así que tomé la única opción que tenía: el seguro médico COBRA. La tasa para el seguro era astronómica. El pago mensual era de 1.200 dólares, y eso ni siquiera incluía el costo de copagos y medicamentos que tomaba a diario. Pasé de pagar unos 50 por mes con el seguro de mi empleo a 1,200dólares por mes con COBRA.

Tenía 22 años y este gasto inesperado impidió el comienzo de mi vida como adulto. El dinero que habría gastado en el alquiler para comenzar un nuevo empleo en otro lugar, o comenzar un nuevo negocio, se gastó en la prima del seguro COBRA. Me sentí atrapado por cuestiones de salud y económicas. Gracias a Dios, tenía mi familia para apoyarme durante esa época.

PUBLICIDAD

En mayo pasado, mi representante Ed Royce votó para derogar la ley ACA y reemplazarla con la AHCA, la cual permitiría que las empresas aseguradoras negaran cobertura a las personas con condiciones preexistentes y no garantizaría que los hijos pudieran permanecer en el plan de salud de sus padres hasta los 26 años. Todo lo que viví sin la ACA podría convertirse en la realidad de cualquier individuo. Desgraciadamente, a veces no hay forma de pronosticar la enfermedad. En unas pocas semanas, mi vida cambió por completo y me di cuenta de la importancia de acceso al cuidado de salud.

Antes de la votación de AHCA, le escribí una carta a mi representante en el congreso, Ed Royce. Le hice saber mi historia y mis experiencias sin el ACA. Le entregué una copia física de mi carta a su oficina y publiqué una copia en todas las redes sociales donde él tenía un perfil oficial. Como respuesta, me mandó una carta de agradecimiento y me bloqueó de su perfil público. Llevo como una insignia de honor que mi representante Ed Royce me bloqueó en Facebook y Twitter porque me recuerda la importancia de este asunto.

Aunque Royce no quiera escucharme, espero que ustedes lo hagan. La ACA importa. Tengo la suerte de estar vivo hoy para contar mi historia. Las repercusiones de no tener acceso económico al cuidado médico son graves. Creo que el acceso a un seguro de salud económico no es un privilegio del que solo deberían disfrutar los sanos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.