A mi no me importa. ¿Y a ti?

“Este mensaje no fue equivocación, sino un comprobante final de lo que ya sabemos: a la administración Trump no le importan los derechos humanos”.

La desafortunada chaqueta que llevó Melania Trump para visitar niños separados de sus familias en Texas.
La desafortunada chaqueta que llevó Melania Trump para visitar niños separados de sus familias en Texas.
Imagen Reuters / redes sociales

Con estas palabras escritas en la parte posterior de su chaqueta, la primera dama Melania Trump abordó el avión presidencial que la llevaría de regreso a la Casa Blanca después de visitar un centro de detención de niños en McAllen, Texas. Una visita que debió ser un bálsamo para las heridas infligidas por la administración Trump al arrebatar a miles de niños de los brazos de sus madres y padres, terminó con un mensaje de indiferencia al sufrimiento ajeno. Los niños sufren, mientras que la primera dama ríe. Este mensaje no fue equivocación, sino un comprobante final de lo que ya sabemos: a la administración Trump no le importan los derechos humanos. Nos toca a nosotros, al pueblo, defenderlos. Y hoy, estamos viviendo un momento crítico durante el cual no podemos bajar la guardia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Después de decenas de protestas y de condenas por parte de la ONU, de políticos y celebridades, de lideres religiosos y hasta del Papa, el presidente Trump decidió firmar una orden ejecutiva para supuestamente frenar la separación de familias. Aquí es en donde entra la urgencia de mantener la defensa intacta, de mantenernos en alerta.

Sería fácil decir que todo está solucionado, que al presidente se le ablandó el corazón y que al fin podrán reunirse los niños con sus padres. Pero esta es otra mentira del presidente, al igual que las aproximadamente 3,000 mentiras que ha dicho en sus declaraciones oficiales. La orden ejecutiva es un intento de distraernos para continuar con su plan de reducir la inmigración y continuar dañando a las familias que buscan asilo o entrar al país en búsqueda de una mejor vida. Mientras que continúe la practica de cero tolerancia, la cual ordena la persecución criminal de adultos que crucen la frontera sin documentos, sus hijos serán puestos en situaciones precarias. La orden ejecutiva no libera a los niños de sus jaulas, sino que los encarcela junto a sus padres. No propone un plan para reunir a los 2,300 niñas y niños que fueron arrebatados de sus padres desde abril. Al final, la firma de la orden fue una pantomima para intentar silenciar las críticas, pero no debemos tragarnos el cuento. La complacencia frente a esta injusticia sería una sentencia de muerte para la democracia del país.

Como ciudadanos y residentes, nuestro deber civil es pedirles cuentas a los representantes de gobierno que apoyaron la separación de familias, a quienes escucharon el llanto de los niños y aun así guardaron silencio. Por fortuna, hay cientos de servidores públicos, incluyendo senadores y congresistas, representantes estatales, alcaldes y alguaciles, que aun no permanecen callados y han alzado la voz para ayudar. Del lado correcto de la historia están representantes como el congresista Beto O’Rourke, el congresista Joe Kennedy III, la delegación hispana del Congreso liderada por la congresista Michelle Lujan Grisham, y hasta oficiales de ley como el alguacil del Condado de El Paso Richard Wiles y el jefe de policía de Houston, Art Acevedo. Así como ellos están luchando para ayudar a las familias y para mantener viva la empatía y la justicia en este país, así debemos los ciudadanos luchar para elegir a representantes que harán lo mismo y desbancar a los que no ayudaron.

PUBLICIDAD

Las urnas nos aguardan en noviembre, y es cuando tendremos la oportunidad de frenar el racismo, la intolerancia, la xenofobia, la misoginia, y el extremismo que han tomado de rehén a los valores de unión y tolerancia que habíamos abrazado durante las últimas décadas. Esta vez, no podemos quedarnos en casa y luego llorar porque la Cámara de Representantes se llenó de congresistas anti-inmigrantes. Y si el apoyo inmenso de millones de personas que han marchado, donado, escrito columnas o llamado a sus representantes es un indicador, es casi seguro que la apatía electoral se está esfumando. A los congresistas y senadores republicanos que se mantuvieron al margen de la situación o que sus intenciones sólo quedaron en palabras de apoyo y no actuaron por aprobar legislación justa, les daremos el mismo mensaje que Melania Trump le dio a los niños detenidos en McAllen: “Buena suerte”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.