publicidad
Una mujer se refresca el intenso calor en Phoenix

La ola de calor es tan intensa en el suroeste que algunos vuelos han sido suspendidos

La ola de calor es tan intensa en el suroeste que algunos vuelos han sido suspendidos

El Valle de la Muerte, en California, experimentará temperaturas hasta los 127 grados Farenheit, por lo que las autoridades han recomendado mantenerse hidratado y en áreas con aire acondicionado. En Arizona pueden alcanzar hasta los 119ºF. American Airlines suspendió preventivamente 50 vuelos locales.

Video: Una intensa ola de calor dispara las alarmas en la Costa Oeste Univision

El suroeste de Estados Unidos sentirá esta semana la primera ola de calor del verano, con temperaturas que incluso podrían romper los récords de años anteriores y han causado apagones y la cancelación de vuelos comerciales.

Hace tanto calor en Occidente que el calor abrasador está rompiendo récords, causando apagones masivos e incitando cancelaciones de vuelos. El pico podría estar llegando el martes, ya que se espera que Phoenix alcance un máximo de 119 grados Fahrenheit y el Valle de la Muerte, California, podría ser demasiado apropiado para su nombre, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un máximo de 127 grados. Las Vegas también podría ver picos el martes y el miércoles. La ciudad podría jugar con su temperatura más alta observada nunca, que era 117 grados Fahrenheit en 2013.

publicidad

En California, el National Weather Service advirtió que ciudades como Fresno, Bakersfield, California, Los Banos, Coalinga, Mendota, Hanford, Lemoore, Avenal, entre otras, experimentarán temperaturas entre los 107 grados Farenheit (41 grados Centígrados) y 114 grados Farenheit (46) hasta el jueves. "La advertencia de calor excesivo se mantendrá en efecto hasta las 11pm (PDT) del jueves", asegura el servicio del tiempo.

Pero en el Valle de la Muerte, el punto más caliente del continente, escalarán hasta los 127 grados Farenheit (casi 53 grados Centígrados). "Un periodo prolongado cercano a estos récords de calor puede generar una situación peligrosa que propicia enfermedades asociadas al calor, especialmente en los más ancianos, niños y personas sin hogar", dice el servicio nacional que además recomienda tomar mucha agua y permanecer en en espacios con aire acondicionado.

Relacionado
¡Alerta por calor extremo en el Valle!
Las temperaturas en Arizona alcanzan niveles récord y las autoridades envían alertas

Por su parte, en Phoenix, Arizona, las temperaturas más altas se sentirán este martes, cuando llegarán hasta 119 grados Farenheit (48 grados Centígrados), con lo que superará el récord actual de 116. El ambiente apenas se refrescará el sábado, cuando descenderá hasta los 113 grados (45). Pero en la mayor parte del estado alcanzarán hasta los 120 grados Farenheit.

American Airlines canceló 50 vuelos hacia y desde el aeropuerto Phoenix Sky Harbor debido a "un calor extremo", dijo la aerolínea en un comunicado, que cita CNN.

Algunos aviones más pequeños podrían no despegar en temperaturas superiores a 117 grados, añadió la aerolínea. El calor extremo puede afectar a los aviones, porque cuanto más caliente es, más delgado se vuelve el aire. Esto significa que los aviones necesitan más velocidad para despegar y por lo tanto, requieren más pista.

En el valle central de California, el área de la Bahía y partes del sur de ese estado también se han reportado corte de energía durante los últimos días a causa del calor extremo. A medida que las temperaturas aumentan, más gente usa acondicionadores de aire, que utiliza mucha electricidad y puede tensar el sistema de energía, explicó una nota de CNN.

Más letal

Un estudio realizado por la Universidad de Hawaii, citado por la agencia AP, concluyó que el calor al oeste del país será más letal de lo que se esperaba y que las altas temperaturas serán más frecuentes de lo que se pensaba.

El equipo que fue parte de esta investigación evaluó 1,949 olas de calor extremo en todo el mundo desde 1980 para definir nuevos patrones y hacer pronósticos. Concluyeron que casi una de cada tres personas actualmente siente 20 días al año olas de calor que podrían llevarlos a la muerte.

"Estados Unidos va a ser un horno", aseguró a la AP Camilo Mora, autor principal del estudio que fue publicado en la revista especializada Nature Climate Change. La investigación evaluó periodos calurosos de más de 100 grados Farenheit (38 grados Centígrados) en Estados Unidos.

Cómo prevenir que el golpe de calor sea mortal
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad