null: nullpx

India experimentó el día más caluroso de su historia

Los termómetros marcaron 124F esta semana y las autoridades han emitido una advertencia de ola de calor severa en el norte y oeste del país.
20 May 2016 – 2:59 PM EDT

El ministro de Ciencia y Tecnología de India, Harsh Vardhan, llegó a decir hace un año tras la ola de calor que mató a cientos de personas en ese país asiático, que la inusual situación se debía al cambio climatico, que estos días sigue rompiendo marcas en distintos puntos del planeta.

Esta semana ocurrió otra vez. India tuvo el día más caluroso de su historia: 124F (51C), un poco más que el récord precedente de 1956.

La ola de calor ha afectado sobre todo al norte del país donde las temperaturas han estado por encima de los 100F.

La situación se ha deteriorado con la llegada de las lluvias del monzón, lo que hace que el mercurio en los termómetros se eleve debido a una combinación de rayos del Sol más directos y una humedad creciente.

Debido a ello, las autoridades emitieron una advertencia de "ola de calor severa" en amplias zonas de India tanto en los estados del norte como en los del oeste, especialmente este fin de semana.

Estas alertas se producen cuando las temperaturas están varios grados por encima del promedio registrado el año anterior durante el mismo periodo.

Publicidad