publicidad
Oscar Pistorius sería enviado a un área del hospital de la prisón de Pretoria en caso de recibir sentencia de cárcel.

Pistorius sería enviado al ala de un hospital presidiario si es condenado a cárcel

Pistorius sería enviado al ala de un hospital presidiario si es condenado a cárcel

En caso de que el atleta sea condenado a prisión, lo enviarían a un ala del hospital de prisión de Sudáfrica.

Oscar Pistorius sería enviado a un área del hospital de la prisón de Pre...
Oscar Pistorius sería enviado a un área del hospital de la prisón de Pretoria en caso de recibir sentencia de cárcel.

Oscar Pistorius sería enviado a un área del hospital de la prisón de Pretoria, una de las cárceles más duras de Sudáfrica. Esto si el atleta es condenado a pena de cárcel por matar a su  novia, dijo el jefe de servicios penitenciarios.

A cuatro días que comenzara la audiencia para sentenciar a Pistorius, Zach Modise, quien ha trabajado en el servicio penitenciario de Sudáfrica durante 35 años, explicó que la defensa puso en duda las condiciones de seguridad en la prisión de Pretoria.

"Yo puedo confirmar con toda confianza que si el tribunal, en cualquier momento, decide que él debe ir a la cárcel, existen establecimientos donde podemos encarcelar y recibir al acusado", declaró este alto funcionario.

publicidad

Modise no ocultó empero la existencia de "problemas". La Sudáfrica democrática heredó del apartheid edificios muy viejos, concebidos fundamentalmente para mantener a los presos detrás de rejas, pues en esa época no existía la preocupación de rehabilitar a los detenidos.

Muchas prisiones no tienen guardianes suficientes, y el Estado es acusado regularmente de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad de los detenidos, sobre todo en las cárceles donde las pandillas hacen lo que quieren.

Esta cárcel fue el lugar donde ejecutaron a decenas de activistas políticos de raza negra durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica, que entregó el poder tras la elección de Nelson Mandela en 1994.

Familia de Steenkamp pide que Pistorius "pague"

Por su parte, la familia de la víctima dijo que Pistorius "debe pagar por lo que hizo" e ir a la cárcel siempre que su seguridad esté garantizada. Y consideró que una pena suave enviaría un mensaje laxista a toda Sudáfrica.

En septiembre, Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario, ya que la jueza consideró que había sido imprudente, pero que no se podía demostrar una intención homicida. El atleta siempre aseguró que el 14 de febrero de 2013 abrió fuego contra su pareja a través de la puerta cerrada del baño creyendo que era un ladrón.

Kim Martin, una prima de Reeva Steenkamp, dijo con voz temblorosa y lágrimas en los ojos durante una audiencia que que "Pistorius debe pagar por lo que hizo".

Él debe pagar "por terminar con la vida de Reeva, por lo que ha hecho a mi tío, a mi tía y al resto de mi familia", afirmó, subrayando que su motivación no es la venganza.

"Mis familiares no son personas que busquen venganza. Nosotros sólo pensamos que poner fin a la vida de alguien, disparar a través de una puerta contra alguien que está desarmada y es inofensiva, necesita un castigo suficiente", agregó.

"Todos han sufrido, y yo estoy convencida de que debemos enviar un mensaje a la sociedad de que no se puede hacer esto y escapar" impune, señaló.

También sostuvo que las disculpas presentadas por Pistorius a los padres de Reeva Steenkamp al comenzar el proceso "no le parecieron sinceras".

Barry Roux, el abogado de Pistorius, la interrogó brevemente para indicarle que su cliente había redactado luego de la tragedia una larga carta para pedir perdón a los padres de Steenkamp, que no fue entregada por motivos legales.

"Usted también está de acuerdo en que las condiciones en prisión son humanas y pueden recibir a una persona minusválida (...). ¿Pero y si no fuese así?", le preguntó.

"Yo no desearía eso a nadie", le respondió Kim Martin.

publicidad

La sentencia podría ser anunciada el viernes, o la semana próxima, pero como no hay una pena obligatoria mínima, la jueza Tokozile Masipa deberá decidir si merece ir a prisión o quedar en libertad.

La defensa de Pistorius, amputado de ambas piernas bajo las rodillas, alegó que en prisión sería muy vulnerable, y pidió que sea condenado más bien a cumplir un servicio a la comunidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad