publicidad
Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio involuntario por matar a tiros a su novia.

Oscar Pistorius ha estado dando dinero a la familia de Steenkamp tras el crimen

Oscar Pistorius ha estado dando dinero a la familia de Steenkamp tras el crimen

El atleta ha estado dando una ayuda económica mensual a la familia de su novia desde que sucedió el crimen.

Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio involuntario por matar...
Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio involuntario por matar a tiros a su novia.

Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio involuntario por matar a tiros a su novia, ha entregado una ayuda económica mensual a la familia de la víctima tras el crimen, declaró una trabajadora social privada llamada a testificar por la defensa.

Sin embargo, los familiares de la fallecida, la modelo Reeva Steenkamp, presentes en el tribunal, negaron con la cabeza las palabras de la trabajadora social Anette Vergeer, que añadió que Pistorius ha ofrecido más dinero a la familia, que según la prensa local atraviesa problemas financieros.

Vergeer declaró en el segundo día de la vista sobre la sentencia a Pistorius, que arrancó ayer en el Tribunal Superior de Pretoria, donde la jueza Thokozile Masipa decidirá la pena que debe cumplir el corredor tras escuchar los argumentos de la defensa y la Fiscalía.

publicidad

La juez tiene amplia libertad para decir la condena que podría recibir Pistorius, de 27 años, desde una multa y una pena de prisión suspendida a 15 años de cárcel.

La fiscalía se opuso este martes a una condena leve para Oscar Pistorius, ante el tribunal que debe fijar la pena del atleta sudafricano, culpable de homicidio involuntario contra su novia.

El lunes un experto penitenciario sugirió condenar al atleta a tres años de trabajos de interés general y de arresto domiciliario, suscitando la indignación de la fiscalía y los familiares de la víctima.

Piden que no ingrese a prisión

La trabajadora social recomendó que Pistorius no ingrese en prisión y sea condenado a una pena de arresto domiciliario bajo supervisión de las autoridades penitenciarias, además de la realización de trabajos comunitarios.

Vergeer justificó su propuesta ante la falta de infraestructura en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético.

También mencionó como motivos la "vulnerabilidad", el "estrés" y la "ansiedad" que según ella sufre el corredor, así como la superpoblación de las cárceles del país austral que, a su juicio, no servirían al propósito de "rehabilitar" al condenado, sino que solo "deteriorarían" el estado de "un hombre roto".

Los familiares de Reeva Steenkamp, sentados en uno de los bancos del tribunal, lloraron al oír la declaración de Vergeer, el último testigo de la defensa en su turno de argumentación sobre la sentencia.

Ayer testificó otro trabajador social -que recomendó también el arresto domiciliario para Pistorius- y el representante del corredor, Peet van Zyl, que repasó la larga lista de obras sociales en las que ha participado el atleta durante su carrera.

Oscar Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de la habitación que compartían la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

La jueza aceptó la versión de Pistorius, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y consideró que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

Esta decisión evitó a Pistorius la condena por asesinato, pero la jueza sentenció que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida.

Las penas posibles a las que se enfrenta el atleta por este delito van desde una sentencia suspendida que le dejaría en libertad a una condena máxima de 15 años de prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad