Noticias

Merkel duda que EEUU deje de espiar a Alemania

La mandataria dijo que no es tan fácil convencer a los estadounidenses para que cambien su modo de trabajo.
12 Jul 2014 – 5:57 PM EDT

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que no tiene la ceteza de que Estados Unidos deje de espiar a Alemania.

"Pienso que no es tan fácil convencer a los estadounidenses... para que cambien completamente el modo en que trabajan sus servicios de inteligencia", dijo la canciller en entrevista con la cadena pública ZDF.

La detención, la semana pasada, de un presunto doble agente que filtró información a Washington de la comisión parlamentaria que investiga las actividades de la NSA fue un golpe a los intentos de calmar las aguas en el persistente escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos en Alemania.


A la detención siguieron los registros en el Ministerio de Defensa por sospechas de que otro infiltrado transfería información a Washington.

Desde el Gobierno de Angela Merkel se trataron de minimizar los efectos de esos dos casos y el ministro de Interior, Thomas de Maizière, tachó de ridiculez la información que se podían haber adquirido con esos métodos. 

En paralelo se buscaron soluciones rápidas a la situación creada y, rehuyendo una confrontación total con Washington, se optó por pedir al enviado de la CIA que dejara el país.


En la entrevista, Merkel dejó claro que las prácticas de espionaje que se han detectado no tienen nada que ver con una cooperación entre amigos.

"No puede haber confianza cuando uno tiene que asumir que está siendo espiado. Queremos una cooperación entre aliados y eso implica que no nos espiemos mutuamente", aseguró.

Pese a sus críticas, Merkel dijo que no ve razones para reducir la cooperación de Alemania con los servicios secretos alemanes y se mostró en contra de suspender las negociaciones para untratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad