publicidad
Un palestino mira el humo que sale de un edificio tras un ataque aéreo en la ciudad de Gaza.

Israelíes avisan por SMS y teléfono de los misíles que lanzarán

Israelíes avisan por SMS y teléfono de los misíles que lanzarán

Los israelíes telefonean a sus blancos para avisar qué inmuebles serán bombardeados minutos antes de atacar.

Un palestino mira el humo que sale de un edificio tras un ataque aéreo e...
Un palestino mira el humo que sale de un edificio tras un ataque aéreo en la ciudad de Gaza.

Una persona hablaba árabe y se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas israelíes, avisó de que el inmueble sería bombardeado en diez minutos.

publicidad

Los israelíes han usado este tipo de llamadas telefónicas y avisos desde hace años, en un esfuerzo por reducir las muertes de civiles y evitar acusaciones de asesinatos indiscriminados, o incluso de romper las reglas de la guerra.

Fotos: Impactantes imágenes de la Franja de Gaza bajo ataque

Sin embargo no todas las llamadas han ayudado a reducir el número de civiles muertos en esta ofensiva. De acuerdo a fuentes médicas, el 70% de las bajas han sido civiles.

Según la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem, el jueves una llamada de alerta se produjo en torno a la 1:30 hora local y los habitantes del edificio obedecieron la orden y salieron de inmediato a la calle.

 

Decenas de muertos por la ofensiva israelí en Gaza Univision

Pero al no ocurrir nada, regresaron al interior hasta que a las 2:50 sonó el disparo de aviso -que destruyó una cisterna de agua- y diez minutos después un cazabombardero israelí disparó un misil que derrumbó el edificio.

Fotos: Los rostros de la desolación en Gaza

"Dado el sofisticado equipo de vigilancia que tiene el Ejército, los responsables del bombardeo debían saber que la gente había regresado a la casa y que había civiles", explica Betselem en un comunicado enviado a los medios.

"Un responsable militar dijo que no les dio tiempo a desviar el misil cuando vieron a los civiles, un argumento que no parece razonable", concluye.

Ataques "están violando ley humanitaria internacional"

Desde que el pasado martes comenzó su enésima operación militar contra la Franja de Gaza, Israel ha atacado decenas de casas con el argumento de que son el hogar de militantes de Hamas.

Los bombardeos israelíes han causado la muerte de un centenar de palestinos, incluidos más de una veintena de niños en tan solo dos días y medio.

"El Gobierno de Israel debe asegurarse de que respeta los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques, como se le requiere bajo la ley humanitaria internacional", dijo Navi Pillay,  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hemos recibido informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas. Estos informes levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional", dijo Pillay, citada en un comunicado.

"Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar. En caso de dudas, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", advirtió la Alta Comisionada.

La Alta Comisionada recordó que las dos partes en conflicto están obligadas a investigar cualquier violación de la ley con el fin de juzgar a los culpables y obtener compensación para las víctimas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad