publicidad
El secretario de Estado, John Kerry, a la izquierda, habla con el nuevo Primer Ministro Iraqui, Haider al-Abadi durante una reunión en Bagdad.

El anuncio de Barack Obama provoca apoyo y escepticismo

El anuncio de Barack Obama provoca apoyo y escepticismo

El ministro sirio advierte sobre una intervención. Australia apoya a Obama e Inglaterra se queda al margen.

El secretario de Estado, John Kerry, a la izquierda, habla con el nuevo...
El secretario de Estado, John Kerry, a la izquierda, habla con el nuevo Primer Ministro Iraqui, Haider al-Abadi durante una reunión en Bagdad.

La orden del presidente Barack Obama de bombardear al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)  en Irak y Siria causó de inmediato reacciones a favor y en contra. Sus principales aliados son Arabia Saudita y Australia, mientras que Alemania y Gran Bretaña dijeron que no participarán en los ataques aéreos y el ministro sirio advirtió sobre cualquier incursión en su país.

El secretario de Estado John Kerry se reunía este jueves en Arabia Saudita para movilizar a los aliados de Estados Unidos en la región para "destruir" al Estado Islámico en Irak y Siria, pero Damasco advirtió contra los ataques sin su consentimiento.

Ali Haidar, ministro sirio de Reconciliación Nacional, dijo que una acción de cualquier tipo sin el consentimiento del gobierno sirio sería "un ataque" contra su país.

publicidad

"Hay que cooperar y coordinar con Siria y obtener su aval para cualquier acción sobre su territorio, ya sea militar o no", exclamó Ali Haidar y respondió que no se puede hablar aún de cuál será la respuesta siria sino hasta que haya tenido lugar un ataque y "depende de la naturaleza del ataque", añadió.

La reunión entre Kerry con sus homólogos de las monarquías de Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán Catar), Líbano, Egipto, Jordania, Irak y Turquía comenzó este jueves en Yedá para definir la puesta en marcha del plan estadounidense.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país ya está contribuyendo con vuelos humanitarios y de transporte de municiones en Irak, y confirmó que visitará Nueva York en dos semanas para participar en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Obama para hacer frente a la amenaza planteada por los combatientes terroristas extranjeros.

El Gobierno británico mostró su apoyo el plan de Obama pero aclaró que "no está en la etapa" de unirse a esa acción militar. Un portavoz oficial del primer ministro británico, David Cameron consideró vital contar con el apoyo de los países de Oriente Medio y alertó de los riesgos de pasar "por las cabezas" de los líderes de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo en una conferencia de prensa en Berlín que Alemania no ha pedido participar en los ataques aéreos y no participará: "Para ser claros, no se nos ha pedido hacerlo y no vamos a hacerlo", dijo Steinmeier.

China en cambio se mostró al margen de la decisión de Obama al pedir que se respeten las "leyes internacionales, la soberanía nacional de los países y la integridad territorial", dijo Hua Chunying, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

"La comunidad internacional debe trabajar junta en combatir el terrorismo, y eso incluye apoyar los esfuerzos realizados por cualquier país", indicó pero recalcó que la guerra contra el terrorismo "debe respetar estas normas".

El Gobierno iraquí también dio la bienvenida a la estrategia anunciada anoche por el presidente estadounidense, informó el Ejecutivo en un comunicado.

"Irak da la bienvenida a la estrategia de Obama de apoyar a Bagdad en su guerra contra ISIS y los grupos terroristas, ya que los primeros damnificados por el peligro de esta organización son los iraquíes y todas sus sectas y religiones", señaló la nota.

Funcionarios de las potencias integrantes del Grupo de los Siete se reunirán en las próximas semanas para discutir una estrategia política frente a los extremistas del Estado Islámico, dijo el ministro alemán del Exterior el jueves.

publicidad

Rusia dice que Obama violará el derecho internacional

Rusia estimó que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin autorización de la ONU, violará de modo "flagrante" el derecho internacional.

"El presidente estadounidense anunció la posibilidad de llevar a cabo ataques contra las posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria sin acuerdo del gobierno legal del presidente Bashar al Assad", declaró el portavoz del ministerio de Exteriores ruso.

"Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (...) del derecho internacional", agregó.

Iran, dudoso de la coalición de EEUU

Para Irán, hay "dudas sobre la llamada coalición internacional anunciada tras la cumbre de la OTAN", dijo la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Marzieh Afkham, citada por la agencia oficial IRNA.

Irán expresó desconfianza sobre la "seriedad y sinceridad" de la coalición internacional que Estados Unidos quiere formar para combatir al Estado Islámico, el grupo sunita extremista que siembra el caos en Irak y Siria.

"Su seriedad y sinceridad para dirigirse a las verdaderas causas del terrorismo es cuestionable", añadió, horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara estar dispuesto a "destruir" al ISIS, y cuando el secretario de Estado John Kerry se reúne con sus socios de Oriente Medio para busca aliados para su coalición internacional.

publicidad

La noche del miércoles Obama anunció la eliminación de las restricciones a sus ataques aéreos en Irak y bombardeos selectivos en Siria, además de esfuerzos para cortar las fuentes de financiación del Estado Islámico, aumentar la ayuda humanitaria a los civiles desplazados por sus avances y contener el flujo de combatientes extranjeros.

EEUU ha contado unos 40 países que se han comprometido ya de alguna forma a combatir al grupo yihadista, pero no ha anunciado formalmente los miembros de la coalición, que se espera que tome forma a tiempo para la Asamblea General de la ONU a finales de mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad