Noticias

Chiítas y sunitas, ¿una guerra de 30 años?

Es terriblemente inquietante: 10,000 mil hombres, 10,000 guerreros, desafían al Medio Oriente. ¿Guerra?
16 Jun 2014 – 11:56 AM EDT


El líder de la organización terrorista EIIS (ISIS) lanza a todo el Medio Oriente a una prolongada guerra religiosa entre chiítas y sunitas, opina Alexander Kudascheff, redactor en jefe de DW.

Es terriblemente inquietante: 10,000 mil hombres, 10,000 guerreros, desafían al Medio Oriente. Diez mil combatientes de la banda terrorista EIIS (Estado Islámico en Irak y Siria), tan fundamentalista islámica como asesina, avanzan hacia Bagdad, quieren tomarse la capital iraquí, expulsar al primer ministro y acabar así con el dominio chiíta en Irak.


Quieren desarticular el orden de postguerra en el Medio Oriente, eliminar los Estados nacionales, refundar la Umma (la comunidad de los creyentes musulmanes) e instaurar un califato, en el que la Sharía sea la medida de todas las cosas.

La disposición política y religiosa a la yihad y al martirio, basada en los orígenes históricos del islam, encuentra amplia adhesión en Siria tanto como en Irak, donde el EIIS ya domina cruentamente territorios y regiones enteras.


Sin embargo, los yihadistas sunitas que siguen a Abu Bakr al Baghdadi "su nombre recuerda al primer califa, es decir, al primer sucesor tras Mohamed- no solo desafían a los chiítas del premier Nuri al Maliki en Bagdad; prenden fuego a toda la región.

Irán está dispuesto a apoyar a sus hermanos chiítas y "en un vuelco con respecto a su política de alianzas- busca incluso, por lo menos retóricamente, cerrar filas con Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama todavía vacila en cuanto a si respaldar al acosado primer ministro iraquí, y a la forma en que habría de hacerlo.

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad