publicidad
ALMA (Atacaca Large Milimeter Array) reveló detalles nunca antes vistos de la formación de un anillo planetario alrededor de una estrella.

Captan a detalle cómo se forma un planeta

Captan a detalle cómo se forma un planeta

ALMA reveló detalles nunca antes vistos de la formación de un anillo planetario alrededor de una estrella.

ALMA (Atacaca Large Milimeter Array) reveló detalles nunca antes vistos...
ALMA (Atacaca Large Milimeter Array) reveló detalles nunca antes vistos de la formación de un anillo planetario alrededor de una estrella.

El radiotelescopio ALMA (Atacama millimeer/submillimeter Array), situado en el desierto de Atacama en Chile, logró captar detalles extremadamente finos de la formación de un planeta. La imagen muestra una serie de discos protoplanetarios alrededor de una estrella de un millón de años de edad.

Este fenómeno nunca antes visto a través de una imagen muestra una serie de anillos concéntricos y brillantes, separados por huecos. La estrella en cuestión, la HL Tauri, tiene una estructura similiar al Sol y está ubicada a unos 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro.

Las maravillas de esta toma fueron logradas gracias a las nuevas capacidades de alta resolución del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), revelan con un detalle sin precedentes el disco de formación de planetas que rodea a la estrella enana blanca HL Tauri.

publicidad

"Estas características son casi con certeza el resultado de la formación de cuerpos similares a planetas en el disco", dijo el subdirector de ALMA, Stuartt Corder, en un comunicado.

Los expertos quedaron impactados al ver la imagen final ya que esperaban ver sólo un disco suave y se encontraron un múltiples anillos.

"Cuando vimos por primera vez esta imagen nos quedamos asombrados al nivel de detalle espectacular. La HL Tauri tiene tan sólo un millón de años y su disco ya parece estar lleno de planetas formados. Esta imagen revolucionará las teorías de formación planetaria", explicó Catherine Vlahakis, adjuna al Programa Científico de ALMA.

Todo el proceso está ocurriendo más rápido de lo que hubieran previsto a partir de los datos existentes, explicó el doctor Aprajita Verma, astrofísico de la Universidad de Oxford.

"Estos anillos formarán planetas, asteroides, cometas. Y finalmente, cuando evolucione la estrella, esta se enfriará y asentará. Habrá más claridad y más objetos individuales, así ocmo vemos en nuestro sistema final", explicó Verma.

Se cree que todas las estrellas se forman en nubes de gas y polvo que colapsan bajo la gravedad y, en torno a ellas, con el tiempo, las partículas de polvo se van adhiriendo entre sí generando arena, piedras y rocas que eventualmente se asientan en un delgado disco protoplanetario donde se forman los asteroides, los cometas y los planetas, explicó el NRAO.

Una vez que estos cuerpos planetarios adquieren suficiente masa, reconfiguran la forma de la estructura del disco en el que nacen, creando discos con espacios intermedios a medida que los planetas limpian sus órbitas de material y conducen el polvo y el gas a zonas más precisas.

"La primera vez que vi estas imágenes creía que se trataban de una simulación", dijo Tony Beasley, director de la NRAO, quien anticipó que de seguro van a poder ver en el futuro con este radiotelescopio "discos más complejos" e incluso "a los planetas cruzando los espacios vacíos entre los discos".

"Este es un momento muy emocionante y el comienzo de un largo viaje para ALMA", agregó.

ALMA es una instalación astronómica internacional en la que cooperan países de Europa, América del Norte, el este de Asia y Chile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad