publicidad
Mientras Mujica firmó una ley a favor de la marihuanba, el Senado hizo lo propio en contra del tabaco.

Uruguay legaliza la marihuana, pero declara la guerra a los cigarrillos

Uruguay legaliza la marihuana, pero declara la guerra a los cigarrillos

Mientras una ley autorizará comercializar marihuana, otra prohíbe la publicidad y patrocinio del tabaco.

Mientras Mujica firmó una ley a favor de la marihuanba, el Senado hizo l...
Mientras Mujica firmó una ley a favor de la marihuanba, el Senado hizo lo propio en contra del tabaco.

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó hace unos días la reglamentación de la ley que autoriza la comercialización y cultivo de la marihuana.

Sin embargo, esto coincidió con el voto en el Senado en Uruguay de una ley que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

¿Qué opinas sobre la legalización de la marihuana?

La idea de la reforma, según explica el portal de CNN, es que el tabaco no esté a la vista del publico. Las cajetillas de cigarrillos no podrán ser exhibidas en kioscos o comercios. Solo se podrá mostrar una lista de marcas de cigarrillos con sus respectivos precios.

La controvertida ley antitabaco prohíbe fumar en espacios públicos y lugares de trabajo cerrados y obliga a cambiar los empaques de los cigarrillos con imágenes y leyendas que adviertan sobre el peligro de fumar.

publicidad

Con esta reforma Uruguay cumple con el convenio mundial de control del tabaco que pide la prohibición total de la publicidad de cigarrillos.

El texto fue rechazado desde su conocimiento público por los propietarios de comercios afines a la venta del producto, pues entienden que hay otras formas y puntos de venta -por ejemplo ferias vecinales- a los cuales no llega ni llegará el control estatal.

La propuesta fue presentada por el senador de izquierda Luis Gallo, del gobernante Frente Amplio. "Hay sobradas razones de interés general para aprobar esta ley. Estamos protegiendo a generaciones futuras de la devastación del consumo del tabaco. Está plenamente probado el hecho de que el consumo o la exposición al humo del tabaco tienen consecuencias gravísimas para la salud", indicó el legislador.

Leyes contradictorias

En lo que a la marihuana se refiere, el decreto firmado por Mujica establece límites en el mercado de la hierba, que incluyen la venta a mayores de 18 años residentes en el país a través de una red de farmacias y un máximo de 40 gramos por mes.

Entre los desafíos que tiene Uruguay figura la cantidad de marihuana que deberá cultivar el estado.

Otros países tienen sus propias posiciones frente a la legalización de la marihuana, pero Uruguay busca otro método para combatir el narcotráfico sin usar la represión. Una razón que hace de Uruguay un caso particular, es la extensión del país y una geografía sin grandes montañas o selvas.

El estado controla varios sectores productivos y así mismo planea hacerlo con la comercialización y consumo legal de la marihuana.

El decreto hace que sea legal el autocultivo para el consumo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar. Además, permite que empiecen a crearse los clubes cannábicos de entre 15 y 45 miembros con un máximo de 480 gramos anuales por socio.

A su vez, comienza el proceso de producción para garantizar la venta de 10 gramos semanales y unos 40 por mes, por parte del Estado, en farmacias. Esta venta oficial se hará a un precio flexible de un dólar por gramo, por debajo del precio del mercado ilegal.

De esta manera, el gobierno uruguayo espera reducir el consumo y además quitarle un mercado lucrativo al narcotráfico, como forma de reducir la inseguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad