El gobierno de Estados Unidos dejó claro este viernes que no apreciaba la reacción de las autoridades alemanas al descubrimiento de dos supuestos espías en su territorio, que llevó a Berlin a expulsar del país al jefe de espías estadounidenses.
EEUU expresó su descontento con Alemania por caso de espionaje
Señalan que el descubrimiento de dos supuestos espías debió tratarse por los canales privados establecidos.

"La manera más eficaz de resolver las diferencias consiste en pasar por los canales privados establecidos, no por los medios de comunicación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su primer comentario sobre la crisis diplomática esta semana.
De esta forma, el gobierno estadounidense instó a Alemania a discutir internamente el escándalo de espionaje y no llevar el tema a los medios.
Del mismo modo, Earnest se abstuvo de cuestionar directamente las declaraciones del gobierno alemán y dijo que Washington no quería hacer comentarios por el momento en relación a estas acusaciones.
Este caso tomó relevancia cuando el gobierno de Berlín expulsó al jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, después de descubrir a dos presuntos agentes dobles que trabajaban para Washington, según reportó AP.
"Unos aliados dotados de servicios de espionaje sofisticados, como Estados Unidos y Alemania, entienden con cierto grado de detalle lo que estas relaciones y actividades de espionaje implican exactamente", declaró Earnest.
Las acusaciones son "alarmantes"
En privado, varios responsables de la administración estadounidense expresaron su irritación después de la decisión alemana de hacer pública la crisis diplomática. El portavoz de la Casa Blanca se negó a precisar si el jefe del espionaje estadounidense había abandonado ya territorio alemán.
El caso se produce después de varios meses de tensión diplomática entre Alemania y Estados Unidos relacionada con los métodos de espionaje de Washington, que según las revelaciones del exconsultor Edward Snowden incluyeron la interceptación de las comunicaciones telefónicas de la canciller Angela Merkel.