publicidad

Dick Cheney afirma que los interrogadores de la CIA son héroes, no torturadores

Dick Cheney afirma que los interrogadores de la CIA son héroes, no torturadores

El exvicepresidente de EEUU,  Dick Cheney, alabó a los agentes que participaron en el polémico programa de la CIA y los calificó como héroes.

Dick Cheney califica de héroes a agentes de la CIA que realizaron polémicos interrogatorios Univision

El exvicepresidente de Estados Unidos,  Dick Cheney, defendió este domingo el programa de la CIA por el cual se torturó  a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, alabando a los agentes de la CIA como héroes y rechazando que se les considere como torturadores.

"Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados", dijo Cheney, quien  fuera la mano derecha del presidente George W. Bush, durante una entrevista para la  cadena NBC

Cheney hizo estas declaraciones tras la publicación esta semana de un  informe sobre las prácticas de detención y tortura llevadas a cabo por la CIA  luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3,000 estadounidenses en el 11-S. Tortura, para mí (...), es un ciudadano estadounidense haciendo con su celular una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores del Trade Center en Nueva York", afirmó Cheney en el programa "Meet the press".

EEUU hizo cosas que violan la esencia de lo que somos como pueblo Univision

Cheney se mostró también orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: "Lo haría de nuevo -subrayó- en un minuto".

En su opinión, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "evitó de forma muy cuidadosa" cualquier práctica de tortura.

Al respecto de si la alimentación rectal de los detenidos, como señala el informe, es aceptable, el exvicepresidente contestó: "Creo que se hizo por motivos médicos", noción que niega la investigación del Senado.

Sobre la detención e interrogatorio de extranjeros que resultaron inocentes, opinó: "No tengo ningún problema siempre que logremos nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es atrapar a los tipos que cometieron el 11-S y evitar otro ataque contra Estados Unidos".

publicidad

El programa de la CIA "funcionó, funcionó completamente", agregó Cheney, en alusión a la obtención de información para evitar atentados y salvar vidas.

También se pronunció sobre la alegación del informe de que el entonces presidente, George W. Bush, no fue informado acerca del alcance de las prácticas de la CIA.

Las prisiones secretas donde operaba la CIA Univision

"Este hombre (Bush) sabía lo que estábamos haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó", remarcó Cheney, al tildar de "defectuoso" el informe del Senado.

La versión del exvicepresidente contradice el documento del Senado, que concluyó que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores al 11-S y, además, sus resultados no fueron efectivos.

El informe, de más de 6,000 páginas y divulgado tras cinco años de investigaciones, describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que les producían vómitos.

Además, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.

El informe cuestiona igualmente que la información obtenida de esos interrogatorios fuera "crucial" para entender el funcionamiento de la red Al Qaeda y la detención de algunos de sus líderes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad