La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Policía. Borja: muchísimas gracias por darnos todos estos detalles, caso bastante claro de una falta de higiene mental en el caso de este jovencito.
Hablando de balaceras en escuelas, hoy el jefe del departamento de seguridad pública de texas compartió una actualización sobre la investigación de la respuesta policial del tiroteo en la primaria robb de uvalde, donde murieron 19 niños y dos profesoras, a esta reunión asisten las familias de las víctimas, sería el primer encuentro con él desde la tragedia. Vamos en vivo con nidia cavazos, quien nos tiene los últimos detalles de esta reunión.
Nidia: así es, borja, lo más destacable de esta junta con el departamento de seguridad pública es que su director no esta mañana, y fue justo lo que venían los familiares de las víctimas, a exigirle que renuncia, ante ellos y las cámaras, sin embargo director de seguridad pública digo que no estaría renunciando dado a que su agencia como institución no le falló a las familias por el desempeño de los oficiales ese fatídico día el pasado 24 de mayo, esto llega como una decepción para los familiares de los 19 niños y los dos maestros, quienes murieron ese 24 de mayo, no sólo fue por esta falte de renuncias, sino que esta decepción se agrega que ayer se volvieron a revelar nuevos videos de las cámaras corporales de algunos agentes estatales que estuvieron presentes en estos vídeos, y podemos conocer nuevos detalles de lo ocurrido desde el momento en que entró el tirador hasta que lo mataron. En estos vídeos se escucha el diálogo entre ellos, algunos de ellos dicen: ¿qué estamos contestar, en otro de los vídeos también se escucha que un agente cerca de la ventana que estaba tratando de tener acceso al plantel decía: no me gusta estar en esta ventana porque aquí me puede disparar.
Escuchemos algunas reacciones. No quiso entregar su posición, así que hay que regresar a su destino y volver a pensar todo, la próxima vez a que estaremos otra vez.
Yo sabía que no iba a renunciar este señor, digo que si una persona de su departamento se encontraba responsable y va a resignar, obviamente vemos que no es una persona honesta. Nidia: previamente el director de seguridad pública había prometido toda esta familias que si uno de sus oficiales terminaba teniendo cierta culpa en el desempeño y el desarrollo de estos eventos entonces presentaría su carta, sin embargo vemos que no cumplió esta promesa, mencionó que serán dos meses más para que se concluya la investigación formal por parte de la y entonces a se le entregarán los documentos a la fiscalía para saber quién procede y qué oficiales tendrán alguna culpa en esta situación.
Borja: muchísimas gracias por tu reporte, precisamente un día en que también se dan a conocer más videos inéditos de cámaras corporales de los agentes que